Resumen
- Los banqueros de México esperan que las leyes secundarias de la Reforma Judicial generen mayor certeza entre empresarios e inversionistas.
- La Asociación de Bancos de México pronostica que la volatilidad se mantenga en la economía nacional hasta que las leyes secundarias establezcan las reglas del juego.
- Pese al clima de división y controversia, existe confianza en que la entrada del nuevo gobierno será favorable para acabar con la incertidumbre.
Leyes secundarias, necesarias para generar confianza
Durante la edición 2024 del Foro Prosa, los banqueros debatieron sobre el clima de incertidumbre y la volatilidad que existe alrededor de la economía mexicana. Este fenómeno, el cual se acentuó por el impulso postelectoral de la Reforma Judicial, genera preocupación en varios sectores económicos y la sociedad en general. ¿Hasta cuándo se extenderá? ¿Será una dinámica que se mantendrá por un periodo prolongado?
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, dijo que es innegable hablar de la volatilidad por la que atraviesa el país. Sin embargo, mantiene una perspectiva optimista de la situación. El ejecutivo tiene claro que las leyes secundarias de la Reforma Judicial generarán certeza entre los banqueros, los empresarios, los inversionistas y los gobiernos de otros países.
“La volatilidad va a seguir hasta que no quede perfectamente aclarado cómo quedan las reglas secundarias de la Reforma Judicial. Creemos y estamos convencidos de que hay un buen diálogo, están escuchando las posturas que tenemos los diferentes sectores. Hay que esperar a conocer lo que viene con las leyes secundarias y una vez que tengamos eso podemos hablar de qué tanta profundidad va a tener esto”, argumentó.
Carranza no tuvo quejas o críticas duras contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En cambio, mencionó que la magnitud de la reforma exige paciencia por parte de todos los sectores para permitir el acomodo de las piezas. Además, señaló que es mentira que la inversión extranjera en México esté paralizada por la controversia alrededor de la Reforma Judicial.
“Tenemos que tenerle confianza y paciencia a que la llegada del nuevo gobierno nos va a dar esa certidumbre que no se ha terminado de dar, no porque se haya querido, sino porque es parte del proceso de la Reforma Judicial (…) Yo no veo que esté parado el país. Al contrario, veo que va hacia delante”, agregó.
¿Cuándo saldrán las leyes secundarias de la Reforma Judicial?
La elaboración y aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Judicial es un paso fundamental. Tras la entrada en vigor de la norma, el Senado de la República procedió con la instalación de la Comisión de Justicia. Será dicha instancia la que se encargue de elaborar la legislación secundaria. Hay especial atención en la elección de los Comités de Evaluación y la integración del Tribunal de Disciplina Judicial.
Mientras Morena y los partidos aliados ven en la Reforma Judicial una renovación urgente para llevar la justicia el pueblo, sus detractores encuentran puntos débiles que favorecen la concentración de poder. Sin embargo, la mayoría coincide en que las leyes secundarias de la Reforma Judicial, tal como lo dicen los banqueros, serán determinantes. Los opositores advierten que sería el último recurso para mitigar los daños.
Por ejemplo, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Martínez, habló de dicha situación en una entrevista para el medio Radio Fórmula. El especialista dijo que las leyes secundarias son las que definirán la magnitud del “daño” al sistema de justicia. Esto se debe a que establecerán las reglas del juego e impactarán en la llamada independencia del Poder de Justicia.
“Si no hay en el oficialismo la voluntad para que se quede la inmensa mayoría de las personas juzgadoras, para que la carrera judicial siga funcionando razonablemente, para limitar el poder, la discrecionalidad, la arbitrariedad del Tribunal de Disciplina, yo creo que sí podríamos estar en un escenario catastrófico”, mencionó.
Al igual que otros académicos e integrantes del Poder Judicial, el experto en el tema calificó como irresponsable que el Congreso de la Unión aprobara la polémica reforma sin tener leyes secundarias. De la misma manera, calificó como todavía más grave considerar la posibilidad de que la primera elección de jueces, magistrados y ministros se celebre bajo dicho escenario.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.
Pingback: González Alcántara Carranca va contra elección popular de jueces