Resumen
- La mandataria electa, Claudia Sheinbaum, reveló los nombres de los Jefes de Estado y los presidentes que han confirmado su asistencia a su toma de protesta.
- Además de los dignatarios que acudirán al evento del próximo 1 de octubre, hay confirmaciones de 105 países y 22 organismos internacionales.
- Entre los nombres más destacados que acudirán a la toma de protesta están Luiz Inácio Lula da Silva y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
Lista de presidentes que asistirán a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum
Andrés Manuel López Obrador dejará en pocos días de ser presidente de México. El tabasqueño cederá el control del poder del Ejecutivo Federal a Claudia Sheinbaum, quien fue la ganadora del pasado proceso electoral. El evento que marcará el inicio de nuevo sexenio tendrá lugar el próximo 1 de octubre, fecha en la que se llevará a cabo la toma de posesión. Pero ¿quiénes serán los invitados?
Como es tradición, el Gobierno de México extendió invitaciones a una gran cantidad de Jefes de Estado para asistir a la ceremonia. Esta semana, la propia Claudia Sheinbaum reveló que hasta ahora suman 16 presidentes o Jefes de Estado confirmados para la toma de protesta. Sin embargo, la lista de participantes es todavía más grande, pues habrá representación de más de un centenar de países y 22 organismos internacionales.
La lista de los dignatarios confirmados incluye los siguientes nombres:
- John Briceño – Primer Ministro de Belice
- Luis Alberto Arce Catacora – Presidente de Bolivia
- Luiz Inácio Lula da Silva – Presidente de Brasil
- Gabriel Boric Font – Presidente de Chile
- Gustavo Petro Urrego – Presidente de Colombia
- Miguel Díaz-Canel Bermúdez – Presidente de Cuba
- Xiomara Castro Sarmiento – Presidenta de Honduras
- Roosevelt Skerrit – Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica
- Luis Rodolfo Abinader Corona – Presidente de Dominicana
- Bernardo Arévalo de León – Presidente de Guatemala
- Nana Addo Dankwa Akufo-Addo – Presidente de Ghana
- Réginei Abraham – Consejera Presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití
- Mohamed Yunus Al-Menfi – Presidente del Estado de Libia
- Santiago Peña Palacios – Presidente de Paraguay
- Bucharaya Hamudi Sidina – Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática
- Philip Joseph Pierre – Primer Ministro de Santa Lucía
Claudia Sheinbaum comentó que, en representación de Estados Unidos, acudirá la primera dama Jill Biden. Por parte del gobierno de Alemania, acudirá el expresidente Christian Wilhelm Walter Wulff. También estarán en la toma de protesta cuatro titulares de órganos legislativos, 17 representantes a nivel ministerial, 10 viceministros y 10 representantes de organismos internacionales.
¿Cómo será la toma de posesión de Claudia Sheinbaum?
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum, a la cual asistirán presidentes y funcionarios de todo el mundo, se celebrará en el Congreso de la Unión. Esta es una tradición de alrededor de 200 años, un evento que tiene su origen en la Constitución de Cádiz de 1812. Sin embargo, su carácter obligatorio se instaló en la Constitución de 1917, convirtiéndose así en un evento permanente para inaugurar el inicio de un nuevo sexenio.
El protocolo tiene como momento cumbre la entrega de la banda presidencial. El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, se la quitará para hacer la entrega del emblema del Poder Ejecutivo Federal. Esta cesión se llevará a cabo después de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, haya rendido protesta constitucional. El encargado de transferir la banda presidencial será el presidente del Congreso de la Unión.
La ceremonia comenzará con la apertura de la sesión en la Cámara de Diputados en punto de las 9:00 horas locales. Es posible que la entrega de la banda ocurra alrededor de las 11:00 horas, lo que marcará de manera oficial el nombramiento de Claudia Sheinbaum como la nueva presidenta de México.
El país azteca se encuentra en una de las etapas más decisivas de su historia. El partido en el poder, Morena, obtuvo una victoria aplastante en el pasado proceso electoral. Gracias a su fuerte presencia a nivel estatal y federal, así como en los órganos legislativos, pudieron aprobar en un abrir y cerrar de ojos una de sus reformas más polémicas y controversiales: la Reforma Judicial.
Reflexión Editorial: El inicio de una democracia mayoritaria
La toma de posesión de Claudia Sheinbaum genera entusiasmo o preocupación. Mientras los simpatizantes de la Cuarta Transformación celebran su victoria y esperan con ansias el inicio de su gobierno, sus detractores continúan alzando la voz contra sucesos como la aprobación reciente de la Reforma Judicial. Así está el mapa político en México, un país que, por primera vez en muchos años, tendrá una democracia mayoritaria bajo la administración de Morena.
La Cuarta Transformación no tiene obstáculos directos para impulsar los cambios que considere necesarios. Morena y sus partidos aliados cuentan con la representación requerida para aprobar reformas, lo que ha desatado preocupación para un sector importante de la sociedad y algunos organismos internacionales. El freno que bloqueó algunas iniciativas de AMLO ha desaparecido por completo.
Nadie puede negar el riesgo inherente a concentrar el poder en una sola fracción política, pero de nada sirve imaginar futuros apocalípticos en este momento. Los contrapesos estarán en otro lado, tales como las relaciones político – económicas con países como Estados Unidos, la iniciativa privada y la organización de la sociedad. La pregunta que está en el aire es si estos contrapesos serán suficientes por si Morena llega a caer en abusos o prácticas poco éticas.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.
Pingback: Putin no vendrá a toma de posesión de Sheinbaum
Pingback: Poder Judicial de la Federación extiende paro hasta octubre