Resumen

  • El senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, estaría evaluando la posibilidad de unirse a las filas de Morena.
  • El voto del legislador veracruzano a favor de la Reforma Judicial fue el punto de ruptura con el partido blanquiazul.
  • Gerardo Fernández Noroña aseguró que la unión de Yunes Márquez a Morena luce como una posibilidad realista, pero que nada está escrito.

Noroña habla sobre Miguel Ángel Yunes Márquez

Tuit de Azucena Uresti

Miguel Ángel Yunes Márquez es un legislador al que los panistas ya no quieren en sus filas. El político veracruzano protagonizó uno de los momentos más determinantes y controversiales durante la votación de la Reforma Judicial. Su sufragio a favor del dictamen fue crucial para que la iniciativa tuviera luz verde en la Cámara de Senadores. A partir de allí, todos los blanquiazules lo acusaron de ser un vil traidor.

En fechas recientes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, habló sobre la posibilidad de que Yunes Márquez se una al grupo parlamentario de Morena. El exaspirante a la Presidencia de la República aceptó que esta situación pudiera darse en los próximos días, semanas o meses. Aunque hay señales, el legislador no ha tomado una decisión sobre su futuro político.

“Él está participando en las reuniones, él está litigando la expulsión en Acción Nacional y no ha tomado ninguna decisión sobre participar en alguna de las bancadas de Morena, del PT o del Verde o, en general, del movimiento. No ha tomado ninguna decisión y creo que es demasiado temprano todavía”, dijo el funcionario.

Fernández Noroña sabe que la posición de Yunes Márquez es complicada, especialmente, después de que la oposición se ha volcado en su contra. El legislador mencionó que será necesario mostrarle la mano ante la embestida que está sufriendo por parte de la fracción panista. Pese a todo, señaló, no se puede olvidar que se puso del “lado correcto” de la historia al votar a favor de la Reforma Judicial.

“Podría quedar integrado a nuestra fracción, porque, además, sí hay que darle cobijo, digamos, ni modo que lo echemos a los leones, después de que están que se suben por las paredes los de la oposición. Y él ha tomado una decisión en un momento clave muy importante”.

Miguel Ángel Yunes Linares impugnaría expulsión del PAN

Tuit de Joaquín López Dóriga

Fernández Noroña fue cauto al hablar sobre la realidad de los Yunes y la manera en la que podrían ingresar a Morena. Además, recordó que el legislador y su padre, quien se desempeña como su suplente, han manifestado su deseo de permanecer en el PAN. Por ello, el dirigente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta mencionó que su voto a favor de la Reforma Judicial tiene todavía más un valor significativo.

“Ni Miguel Ángel Yunes Linares, que es quien llegó a tomar protesta en sustitución de Miguel Ángel Yunes Márquez, ni él son parte del movimiento. Ellos han insistido que van a impugnar la decisión del PAN de expulsarlos. Yo, francamente, celebro mucho que hayan sumado su voto de este lado y que hay sido muy importante para que la reforma se haya sacado adelante. Fue muy importante la definición de los Yunes, con un discurso de Miguel Ángel Yunes Márquez, por cierto, muy sólido en favor de la reforma”, agregó.

La posición del menor de los Yunes está comprometida en el Congreso, al menos, en lo que se resuelve el tema de su expulsión del PAN. Para Noroña esto pasaría a segundo término, ya que considera que el legislador seguirá sumando su apoyo a algunas causas de la Cuarta Transformación desde su curul en la Cámara de Senadores.

“Yo creo que Márquez va a seguir apoyándonos en las posiciones del movimiento. De hecho, ha estado participando en el grupo parlamentario de Morena en las reuniones. Tenemos los dos tercios, efectivamente, ya no vamos a batallar en la Cámara de Senadores, pero ahora contamos con los 86 votos, yo creo que Yunes Márquez va a seguir apoyándonos en las propuestas del movimiento”, señaló.

El PAN no quiere a un “traidor” en sus filas. Tienen razón en llamarlo así porque, sobre el papel, debió sumarse a la oposición en la defensa de sus causas. La verdad es que no entendemos su deseo de permanecer en partido donde ya nada tiene que hacer. Pero ¿creemos que es conveniente que se una a Morena? No, tampoco. Dudamos muchísimo que los simpatizantes del partido guinda lo quieran en sus filas.

Los Yunes son una familia de políticos, como mínimo, controversial. Durante muchos años, han estado en el bando opuesto obstaculizando la Cuarta Transformación, pero ahora, mágicamente, hicieron una reflexión. Haya sido por presión o por conveniencia, Morena debería evitar que esta clase de políticos se unan a sus filas. Incluso si su apoyo le sirve para avanzar en sus iniciativas legislativas, conlleva una pérdida de credibilidad que más adelante les podría cobrar factura.

Autor

  • Carlos Domínguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta