Resumen
- AMLO aseguró que alrededor de la violencia en Sinaloa existe una propaganda de mentiras.
- El Presidente de México afirmó que la campaña proviene de sus adversarios políticos en un intento por desprestigiar a su gobierno.
- El mandatario azteca tuvo críticas contra los medios de comunicación que contribuyen a generar caos y sembrar el temor entre la población.
AMLO habla sobre la violencia en Sinaloa
El pasado 9 de septiembre, el estado de Sinaloa experimentó un aumento en los niveles de violencia debido a enfrentamientos entre organizaciones criminales. Dos bandos del narcotráfico están en plena disputa dentro de la entidad, lo que genera preocupación, miedo y desesperación entre los habitantes locales. El saldo de más de 30 personas muertas y varias desaparecidas es solo una muestra de la gravedad de la situación.
Tras pasar la euforia de las Fiestas Patrias, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), utilizó la conferencia matutina para referirse a la coyuntura de violencia por la que atraviesa la entidad. AMLO reconoció que la inseguridad es un problema real de varias zonas de la República Mexicana, sin embargo, agregó que existe una magnificación de los sucesos con fines políticos.
“La noticia de Sinaloa, lo dije ayer, está envuelta en una propaganda de mentiras y sensacionalismo, de alarma para inducir miedo en la población, todo esto para promover miedo por nuestros adversarios (…) La verdad es una campaña que intenta desprestigiar al gobierno que represento y a mi persona, y no han podido, ni podrán, porque el pueblo es mucha pieza…”, señaló.
AMLO dijo que en ningún momento desestima los episodios de violencia en Sinaloa. Incluso, mencionó que están trabajando con las fuerzas de seguridad pública y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dar certezas a la población.
“Aprovecho para decirles a los ciudadanos de Sinaloa que le estamos dando seguimiento al problema. Estamos actuando de manera profesional y responsable, hay elementos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa que tienen como misión, primero, proteger a la población civil y, segundo, evitar que se enfrenten los grupos en pugna. Eso es lo que estamos haciendo”, indicó.
AMLO acusa a medios de magnificar la violencia en Sinaloa
AMLO volvió a la carga contra los medios de comunicación que no ejercen el periodismo serio y responsable. Desde Palacio Nacional, recordó a la gente que existen medios que están sometidos a intereses particulares. La prensa asociada al conservadurismo nunca ha dejado de operar, advirtió, pero señaló que la falta de autoridad moral exhibe sus intenciones ante la sociedad.
“Los periódicos, vendidos o alquilados al conservadurismo y las redes sociales y tienen el tema de Sinaloa porque es como el tema de Zedillo, como el tema de García Luna, que seguramente vamos a hablar de eso, de narcopresidente AMLO, son sus temas (…) y nuestros adversarios, con todo respeto, no tienen autoridad moral porque son muy hipócritas, son muy corruptos y son fachos, es decir, son muy autoritarios”.
AMLO concluyó diciendo que los medios de información orientados hacia el conservadurismo son utilizados como herramientas para la manipulación. Lamentó que existan periodistas que se presten a difundir noticias no apegadas a la realidad o con faltas de perspectiva para atemorizar a la población. Pese a ello, comentó que su administración está dando seguimiento a los episodios de violencia en todo el país.
Por ejemplo, comparó el número de homicidios que tuvieron lugar en Sinaloa y Guanajuato durante los días pasados. Mientras que entre el 6 y 8 de septiembre Sinaloa reportó un solo homicidio, Guanajuato registró 23. La tendencia fue similar el 10 de septiembre, cuando en territorio guanajuatense se reportaron cinco homicidios y en Sinaloa ni uno solo.
¿Cambiará el enfoque para enfrentar la violencia en Sinaloa con Claudia Sheinbaum?
El próximo 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum asumirá la Presidencia de la República. La gente se pregunta si la futura mandataria adoptará una estrategia diferente a la de AMLO para enfrentar la violencia en Sinaloa y otros estados. En primera instancia, parece que eso no ocurrirá, ya que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México resaltó la importancia de priorizar la protección de la sociedad antes de la confrontación directa.
Durante una conferencia de prensa el pasado martes, Sheinbaum dijo lo siguiente:
“En el momento de la confrontación, entrar con poder de fuego generaría una guerra (…) La protección a los ciudadanos, eso es lo primero, que la gente de Sinaloa tenga confianza de que estamos allí para protegerlos”, declaró.
Aunque los mensajes de AMLO y Sheinbaum sobre la violencia en Sinaloa no son alarmistas, es necesario limpiarse el sudor de la frente. Los números son reveladores. Hasta ahora, las fuerzas de seguridad han sido blanco de 13 agresiones. Del total, nueve fueron contra el Ejército Mexicano y cuatro contra elementos de la Guardia Nacional. El saldo fueron nueve militares heridos.
Presuntamente, la escalada de la violencia en Sinaloa deriva del arresto del capo mexicano, Ismael El Mayo Zambada, en Estados Unidos el pasado 25 de julio. El criminal, quien figuraba como uno de los delincuentes más buscados desde hace varios años, fue arrestado junto con uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera. Este último lo habría traicionado para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
¿Crees que AMLO tiene una visión adecuada del problema de violencia en Sinaloa? Síguenos en redes sociales para estar al tanto de lo último en Política y Seguridad en México.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.