Ideas principales sobre Trump y la cancelación del debate con Kamala Harris
- El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el debate pactado con su similar demócrata, Kamala Harris, a través de las pantallas de la cadena ABC.
- El principal argumento de Trump para cancelar el debate es que no tiene sentido mantenerlo en dicha cadena televisiva. A su parecer, el cambio de las circunstancias, en alusión al retiro de Biden y el reemplazo con Harris, es suficiente para romper ese acuerdo.
- Con el objetivo de no parecer que rehúye del debate con Kamala, Donald Trump propuso sostener otro evento similar en la cadena Fox News el próximo 4 de septiembre.
Motivos de la decisión de Trump
El anuncio de Donald Trump de cancelar el debate con Kamala Harris en ABC no es del todo sorpresivo. Esta era una de las posibilidades ante el renovado ánimo que generó la candidatura de Kamala Harris por el Partido Republicano. A través de su cuenta de Truth Social, el exmandatario estadounidense hizo oficial su decisión y lanzó la propuesta de celebrar el debate en otra cadena televisiva.
El post dice lo siguiente:
“Yo he acordado con Fox News debatir con Kamala Harris el miércoles 4 de septiembre. El debate fue previamente agendado contra Joe Bidel El Dormilón en ABC, pero ha sido terminado debido a que Biden no será más un participante, y yo estoy en litigio contra ABC Network y George Slopadopoulos, por ende crea un conflicto de interés. El debate en Fox News será sostenido en la Commonwealth of Pensilvania, en un sitio por determinar. Los moderadores del debate serán Bret Baier y Martha MacCallum, y las reglas serán similares a las reglas de mi debate con Joe Biden, quien ha sido tratado horriblemente por su partido, pero con una audiencia llena”
Los motivos del cambio de Donald Trump son los siguientes:
- Cambio en la contienda electoral: Trump tiene que reconfigurar su estrategia en la contienda electoral con la candidatura de Kamala Harris. Estaba más cómodo con Biden, quien se había venido estrepitosamente abajo en los últimos meses.
- Preferencia por Fox News: Trump expresó su deseo de debatir en Fox News en lugar de ABC, argumentando que las normas del nuevo debate serían «similares» a las del debate que tuvo con Biden, pero con una audiencia presente.
- Conflicto de interés: Trump alegó que ABC tenía un «conflicto de interés» en relación con su participación, haciendo referencia a una demanda que presentó contra la cadena.
- Estrategia política: Su decisión también puede interpretarse como una estrategia para evitar un formato de debate que no le favorezca y buscar un escenario que considere más ventajoso.
¿Cuál fue la respuesta de Kamala Harris?
El equipo de Kamala Harris criticó a Donald Trump por cancelar el debate pactado en la ABC. El director de Comunicación de la campaña demócrata, Michael Tyler, lamentó que el expresidente haya sido incapaz de mantener su palabra. A su juicio, no debe cambiar de forma unilateral la fecha y el lugar del debate presidencial.
Por su parte, la propia Harris utilizó su perfil en X, antes Twitter, para advertir que Trump había dado señales de cobardía. Le recordó que había dicho que el debatiría en “cualquier momento, cualquier lugar”, para convertirlo en un candidato que desea establecer fecha y espacio específicos.
Kamala Harris refrendó su compromiso de asistir al debate en la cadena ABC, para después manifestar su esperanza de que Trump de marcha atrás y también acuda al encuentro acordado con anterioridad. De lo contrario, el republicano solo confirmaría que está asustado ante su reciente candidatura, tratando de refugiarse en un medio con el que simpatiza más como Fox News.
El equipo de Harris recalcó que no están cerrados a participar en más debates. Sin embargo, las fechas y lugares se discutirán después de que se lleve a cabo el encuentro pactado con la cadena ABC.
Lo que es un hecho es que la postulación de Kamala Harris como candidata demócrata cambió el panorama electoral en Estados Unidos. Esto se refleja incluso en la postura de Donald Trump hacia los debates. Mientras Biden parecía más una presa fácil, su ahora competidora es reconocida por tener una fuerte presencia y carácter en el micrófono.
Reflexión Editorial: Trump, más precavido ante los debates
Donald Trump ha enviado señales de incomodidad después de la investidura de Kamala Harris como candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. Objetivamente, no habría razón para cambiar el lugar y la fecha de un debate pactado. Sin embargo, el equipo del republicano sabe que ya no tienen enfrente a un Biden mermado por la edad y el cansancio. Harris responderá y se sabe que lo hará con mayor elocuencia.
La elección de Trump de trasladar el debate a Fox News no es casual. Este canal, conocido por su inclinación hacia la derecha, proporciona un entorno más favorable para el exmandatario, donde puede controlar mejor la narrativa y evitar preguntas incómodas. Al proponer un formato similar al que utilizó contra Biden, Trump busca crear una sensación de familiaridad y comodidad, mientras que al mismo tiempo evita el escrutinio que podría venir de un debate en ABC.
La habilidad de Harris y su fuerte narrativa puede ser determinante en un momento en el que los votantes buscan liderazgo y autenticidad. La cancelación del debate en ABC por Donald Trump es una declaración de su percepción del nuevo escenario electoral.
¿Por qué crees que Donald Trump decidió no asistir al debate pactado en ABC? ¡Te leemos en la zona de comentarios y te esperamos en nuestras redes sociales!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.
Pingback: Donald Trump: Odio a Taylor Swift
Pingback: Michelle Obama lanza fuerte discurso contra Trump en Michigan