Donald Trump nunca va a cambiar…y eso de un poco de miedo, ¡ahora más que nunca! El candidato presidencial republicano tiene un estilo agresivo y vulgar. En un discurso reciente, cargó contra el próximo secretario de Economía de México. Trump se refirió a Marcelo Ebrard como una “persona estúpida” con un bajo coeficiente intelectual. Este es un candidato crecido, un “bully” que se intoxica fácilmente con la sensación de poder.

Desde Grand Rapids, Michigan, Trump lanzó sus frases obscenas y vergonzosas sobre quien fuera canciller durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Recordó aquel episodio en el que México envió a 28,000 soldados a la frontera para frenar la inmigración ilegal. El magnate se regocijó de la presión que ejerció su gobierno con las amenazas de aranceles sobre los productos mexicanos.

“Es un individuo con un coeficiente intelectual bajo. Toma su coeficiente intelectual, te lo garantizo, está por debajo de 50 o 60 (…) El caballero que representa al presidente dijo: ‘Me gustaría discutir esto con el presidente’. Y le respondí: ‘Tiene cinco minutos porque tengo que irme, tengo algo mucho más importante que hacer’. Volvió y dijo: ‘Señor presidente, nos encantaría darle soldados para proteger su mundo, de forma gratuita, por supuesto’. Nos dieron todo lo que quería, obtuvo todo de México y de esta persona estúpida, de bajo coeficiente intelectual”.

Trump lanza advertencia sobre el T-MEC

Además de criticar a Ebrard, Trump fijó su postura sobre el T-MEC, el nuevo tratado comercial que se estableció entre Estados Unidos, México y Canadá durante su mandato. Quien se perfila como ganador de la contienda electoral exhortó a no ceder un ápice y no abrir la puerta para la renegociación. El magnate indicó que el actual tratado es uno de los mejores acuerdos comerciales que se han conseguido en fechas recientes.

“…es el mejor que hemos hecho, el USMCA, sé que es bueno, porque México y Canadá están ahora mismo, mientras hablamos, trabajando como el demonio tratando de renegociarlo. No lo hagas, Biden (…) No lo hagas”.

En caso de que Trump gane la Presidencia, algo que muchos dan por sentado tras el atentado en Pensilvania, las cosas se podrán cuesta arriba para México en varios sectores. Por ejemplo, hay molestia entre legisladores y políticos estadounidenses por las fuertes inversiones de China en el sector automotriz dentro del país azteca. En su opinión, la potencia asiática quiere usar a México como puerta trasera para vender coches en Estados Unidos.

En una entrevista con Business Week, Trump exhibió que es un tema que le preocupa y que su administración atendería de forma pertinente.

“Están sucediendo cosas malas (…) algo realmente malo está pasando allá en México. China está construyendo enormes plantas de automóviles. Van a dejar sin trabajo al UAW. Las están construyendo en México para fabricar autos a fin de venderlos en Estados Unidos, ¿qué ganamos con esto?”.

México, fuerte para renegociar el T-MEC

Mientras Trump descalifica y ofende, el equipo de Claudia Sheinbaum se prepara para enfrentar la renegociación del T-MEC. Precisamente, Marcelo Ebrard recalcó que el gobierno federal estará listo para abordar las pláticas intensas sobre el acuerdo comercial. El excanciller, quien ahora fungirá como secretario de Economía, recordó que él formó parte de aquellas conversaciones con la administración de Trump.

“Ya tuve la experiencia en el sexenio del presidente López Obrador de participar en las negociaciones con el presidente Trump y su equipo. Entonces, estaremos preparados. Yo pienso que el Tratado de Libre Comercio es un tratado que ha dado muy muy buenos resultados. Ha aumentado la competitividad de Norteamérica frente a Asia”.

Ebrard agregó que los resultados de las elecciones en Estados Unidos plantearán retos diferentes, dependiendo de quien consiga la victoria en las urnas.

“Nosotros tenemos que estar preparados para cualquier aspecto en Estados Unidos. Habrá que ver quién gana en Estados Unidos, cuáles son sus prioridades, porque es nuestro socio principalísimo. De hecho, México es el principal socio económico de Estados Unidos. Entonces, este es el primer factor que hay que tomar en cuenta”.

Decir que estoy sorprendido por la manera en la que Donald Trump discrimina a los políticos mexicanos sería mentira. Ese es el estilo sucio y guarro del candidato republicano. No creo que esos adjetivos sean duros o injustos. Simplemente, no concibo como un aspirante a ocupar la Presidencia de la mayor potencia norteamericana puede ser tan escandaloso, incendiario y prepotente en sus comentarios.

Trump disfruta pavonearse ante la mínima oportunidad, apelando a ese sector de la población estadounidense que confunde patriotismo con deseos de dominancia.  En general, es lamentable que una persona que busca ser uno de los principales líderes mundiales tenga una postura tan cerrada y amenazante en materia diplomática.

¿Qué opinión te merecen los ataques de Donald Trump contra Marcelo Ebrard? ¡Te leo en la zona de comentarios!

Autor

  • Alejo Benítez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta