En ningún otro gobierno, el sureste mexicano tuvo tanta visibilidad como en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No es una impresión, es una realidad. El mandatario tabasqueño no quiere que eso cambie durante el gobierno de su sucesora. Por ello, AMLO exhortó a Claudia Sheinbaum a no olvidarse del sureste del país, mientras impulsa proyectos en otras regiones del territorio.
Desde San Luis Potosí, López Obrador habló sobre la situación que enfrentaban los estados del sur. El titular del Ejecutivo no se anduvo con rodeos al decir que las administraciones pasadas no volteaban siquiera a mirar a esta zona del país. Como prueba de ese compromiso durante su gobierno, destacó la construcción de una de las obras ferroviarias más ambiciosas de todo el mundo: El Tren Maya.
“No se vaya a quedar otra vez olvidado el sureste. Hicimos el Tren Maya porque el sureste estaba en el abandono por completo, en donde vive la gente más pobre, Guerrero, Oaxaca, Chiapas. No había nada y ya le tocaba su turno. Su hora le llegó al sureste para que se emparejara, allá se hicieron, en efecto, 1,500 kilómetros de vías”.
AMLO agregó:
“El Tren Maya, que es un tren moderno, no hay ninguna obra en el mundo hoy. Los amigos de China son muy creativos, pero no tienen una obra así en China, ni en ningún lugar del mundo”.
La 4T apuesta por los proyectos ferroviarios
Durante su intervención, López Obrador anunció que los proyectos ferroviarios no cesarán con el fin de su gobierno. En cambio, destacó la visión de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para impulsar la construcción de un tren rápido que vaya desde la Ciudad de México hasta San Luis Potosí. El mandatario dijo que este tipo de transporte nunca debió perder protagonismo.
“Ahora, la presidenta dice: ‘Ahora va para el norte’, y San Luis Potosí es el centro de la República. Imagínense lo que es, esta es una ciudad ferrocarrilera, acuérdense de cómo era, pregúntenle a sus papas, a sus abuelitos, cómo era San Luis en la época de los trenes y ahora la presidenta se está comprometiendo que va a haber tren de pasajeros, tren rápido de 140 km por hora de México a San Luis Potosí”.
Desde su campaña en 2018, Obrador denunció la marginación que enfrentaba el sureste del país, algo que no debió haber sucedido nunca. Esa es la razón por la que tomó la decisión de colocar al Tren Maya como uno de los proyectos centrales de su gobierno. La intención de este medio de transporte es dinamizar la economía de la región mediante la conexión de los destinos turísticos, yendo desde Quintana Roo hasta Chiapas.
Poner en marcha la construcción del Tren Maya no fue sencillo. Hasta la fecha, continúan las críticas contra esta línea, sobre todo, por parte de la oposición. Sin embargo, también existen grupos de ambientalistas y activistas sociales que han denunciado su impacto negativo en la naturaleza y la cultura de los pueblos originarios.
El compromiso de Claudia Sheinbaum
Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó las conquistas sociales y económicas durante el sexenio de López Obrador. En el marco del Balance económico sobre desarrollo industrial y el T-MEC, dijo que México se encuentra en un momento clave de su desarrollo. Sobre la petición del tabasqueño, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México que habrá tres ejes centrales que normarán su gobierno.
El primero de ellos será velar por el bien de los pobres antes que nada, ya que eso traerá beneficios para todo el pueblo de México. De igual manera, afirmó que es necesario fortalecer las estrategias para acabar con la corrupción. Solo de esa forma, se garantizará que los impuestos de los mexicanos realmente se empleen para una mejora en la calidad de vida colectiva. Por último, señaló que su administración gobernará para todos los sectores sociales.
“El presidente López Obrador le ha devuelto la dignidad a nuestra república y al pueblo de México. Ya no hay marcha atrás”, sentenció.
De manera paralela a los proyectos de infraestructura, Sheinbaum garantizó que se mantendrán y fortalecerán los programas del bienestar. Esto incluyen los apoyos para los adultos mayores y las personas con discapacidad, así como las becas a jóvenes estudiantes y las ayudas para el sector agrícola.
¿Qué piensas del Tren Maya y los proyectos ferroviarios de la 4T? ¡Te leemos!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.
Pingback: Denise Dresser demanda a AMLO
Pingback: ¿Qué dijo AMLO sobre violencia en Sinaloa?
Pingback: Toma de protesta Claudia Sheinbaum ¿Qué presidentes asistirán?