Caso Ayotzinapa: José Luis Abarca podría quedar libre tras recibir amparo

En este momento estás viendo Caso Ayotzinapa: José Luis Abarca podría quedar libre tras recibir amparo
José Luis Abarca recibe amparo de juez federal

En este momento, el ambiente político está tenso por el debate sobre la próxima Reforma Judicial. Pero ¿alguien tiene duda de que el sistema necesita una fuerte sacudida y cambios de raíz? Este jueves, nos enteramos de que el expresidente de Iguala, José Luis Abarca, recibió un amparo de un juez federal que podría dejarlo en libertad. Si no recuerdas el nombre, se trata del expresidente de Iguala, Guerrero, vinculado al crimen de los normalistas de Ayotzinapa.

Sabemos que es su liberación es una posibilidad remota, pero eso no mitiga nuestro desagrado hacia la decisión del juez Tercero de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. Afortunadamente, el individuo enfrenta una pena de 92 años de cárcel por el secuestro de seis activistas, aunado a que todavía está involucrado en otros procesos penales. Nuestra alma respira porque no saldrá libre.

El amparo en favor de José Luis Abarca permitirá que su solicitud de continuar el proceso en libertad por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero sea analizada de nueva cuenta. Lo que sigue es que el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México evalúe los argumentos del magistrado en materia de amparo. Posteriormente, citará al procesado y a la Fiscalía General de la República para establecer una nueva resolución.

¿Quién es José Luis Abarca?

Juez
Abarca tiene pocas probabilidades de salir en libertad por una pena de 92 años de cárcel y otros procesos abiertos

Vamos a refrescarte un poco la memoria. José Luis Abarca fue alcalde de Iguala, Guerrero, cuando tuvieron lugar los crímenes contra los 43 normalistas de Ayotzinapa. El originario de la comunidad de Arcelia estudio Derecho en el Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz.

Gracias a la venta de oro y la compraventa de inmuebles, Abarca empezó a ganar protagonismo entre la clase política de la región. Poco a poco, forjó lazos con los dirigentes del PRI en el estado de Guerrero, además de establecer una relación cercana con Lázaro Mazón Alonso. A través de este último, conoció a quien era candidato a gobernador, a quien le ofreció su respaldo e incondicionalidad durante su campaña.

Estos acercamientos le valieron ser postulado como candidato a la presidencia municipal de Iguala para el periodo 2012-2015 por parte del PRD. Tras ganar la contienda electoral, logró mostrar un fuerte control debido a otros negocios que llevaba. Posteriormente, las investigaciones de las autoridades federales mostraron que los hermanos de su cónyuge se asociaron con integrantes de un poderoso cartel de la droga.

Acorde con las indagatorias de la ya desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda fueron los artífices del ataque que terminó con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Este crimen habría tenido como finalidad que no interrumpieran o causaron escándalo con sus protestas durante el informe de labores de Ángeles Pineda.

José Luis Abarca, quien este día recibió un amparo de un juez federal, lleva alrededor de diez años en prisión. Se le acusa de tener vínculos con la organización criminal que llevó a cabo el ataque contra los jóvenes estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Reflexión editorial: Abarca, un tipo que merece quedarse en prisión

Carlos Domínguez

Las complejas normas y disposiciones legales tienen muchos huecos que, en ocasiones, juegan en favor de los criminales. No creo que haya un solo mexicano sensato que quiera ver fuera de prisión a José Luis Abarca, involucrado en uno de los crímenes más salvajes y dolorosos de la historia reciente de México. ¿Alguien puede olvidar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa? No, eso nunca pasará.

El secuestro de los 43 jóvenes estudiantes en 2014 dejó una herida profunda en la memoria colectiva. Hasta la fecha, los padres de los normalistas siguen exigiendo justicia. Sabemos que no descansarán hasta saber lo que sucedió verdaderamente con los estudiantes. Este es un tema sensible que sigue salpicando a líderes políticos, incluyendo al presidente López Obrador, quien se comprometió a resolver el caso durante su sexenio. No ha pasado.

Cualquier dictamen que favorezca de alguna manera a José Luis Abarca tendrá nuestro repudio. Además, plantea interrogantes sobre la justicia en México y la sensatez de un sistema judicial viciado.

¿Qué piensas del amparo de un juez federal para José Luis Abarca? ¡Te leemos en la zona de los comentarios!

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta