Morena está en un momento de gracia; los resultados del 2 de junio lo confirman. Los ojos están puestos en la transición hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum, pero las cosas también se mueven dentro del partido en el poder. La actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, alzó la mano para competir por la presidencia nacional de Morena. ¿Será ella la que tome el lugar de Mario Delgado?
Ella no es la única que tiene interés en tomar ese puesto, uno de los más importantes dentro del movimiento. Alcalde se suma a otros aspirantes importantes, como es el caso de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández. Asimismo, otro nombre que suena para tomar las riendas del partido es el actual vocero del presidente, Jesús Ramírez Cuevas. A esta tríada, debemos añadir al actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
¿Quién es Luisa María Alcalde?
Antes de entrar a detalle en el destape de Luisa María Alcalde para la presidencia de Morena, hablemos sobre el perfil de Luisa María Alcalde Luján. Ella figura como uno de los personajes más jóvenes dentro de la cúpula morenista. Su ascenso meteórico en la 4T se debe a que ella puede jactarse de ser fundadora de Morena, después de su periodo de militancia dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La licenciada en Derecho con mención honorífica por parte de la UNAM y maestra por la Universidad de California de Berkeley seguirá activa en la construcción del segundo piso de la transformación. Alcalde protestó activamente contra el desafuero de López Obrador durante su gestión como Jefe de Gobierno. Su afiliación a Morena tuvo lugar en 2011, representando a jóvenes y estudiantes.
Un año después, se convirtió en diputada federal por parte de Movimiento Ciudadano, terminando su periodo en 2015. Con la victoria de AMLO en 2018, se integró a su Gabinete como secretaria del Trabajo y Previsión Social. A mediados de junio, dejó el encargo para ocupar una cartera aún más importante, la Segob. Esto fue resultado de la salida de Adán Augusto López, quien se separó del puesto para buscar la candidatura presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
¿Qué dijo Luisa María Alcalde sobre dirigir a Morena?
En entrevista para el programa Los Periodistas, Luisa María Alcalde no negó que tiene interés en ser presidenta nacional de Morena. Durante los últimos días, el rumor había cobrado más fuerza, por lo que prefirió poner las cartas sobre la mesa.
“Para mí sería un honor presidir Morena, trabajar en la consolidación del partido, en que sea una herramienta que dure muchos años, una herramienta de lucha de la defensa, justicia, la democracia, de los derechos de todas y todos”.
Alcalde es consciente de que los partidos políticos tienen hacia el desgaste, mucho más cuando eres gobierno. Por este motivo, considera que la prioridad de todos los integrantes y líderes de Morena es cuidar de que el partido no se aleje de sus principios. El respeto a los ideales será indispensable, sobre todo, tras la partida del gran dirigente y fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador.
“No solo es una herramienta para ganar elecciones, también lo es para promover la participación popular, el debate y la revolución de las conciencias”.
Reflexión editorial: Luisa María Alcalde, ¿la mejor carta para dirigir al partido?
No me sorprendería ver a Luisa María Alcalde como la dirigente nacional de Morena. En poco tiempo, Mario Delgado se separará del cargo. De hecho, tendrá que pedir licencia 30 días antes de lo presupuestado tras ser presentado como futuro secretario de Educación Pública en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Debido a esa salida anticipada, los estatutos señalan que Citlalli Hernández quedará al frente del partido.
En lo personal, el perfil no desentona, pues estamos ante una de las políticas que estuvieron en Morena desde los inicios. Por otro lado, recibió el espaldarazo de López Obrador en varias ocasiones. En este momento, tendría legitimidad. Cuenta mucho que fue dirigente juvenil, un sector al que Morena deberá apuntar con mayor fuerza en las próximas contiendas electorales.
En redes sociales, muchos usuarios lanzaron una petición expresa al próximo o próxima dirigente de Morena. No quieren “chapulines”, ni funcionarios o políticos impresentables. Es una preocupación válida, sobre todo, porque se han integrado al partido perfiles realmente vergonzosos. No diremos nombres en esta nota, pero saben de quiénes estamos hablando.
¿Qué piensas de que Luisa María Alcalde sea presidenta nacional de Morena?
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.
Pingback: Congreso Nacional de Morena: El partido renueva a sus líderes y dirigentes - Cabaña Informativa