‘Beryl’ deja sin energía eléctrica al 40% de Tulum

Tulum presenta cortes de energía eléctrica tras el paso de Beryl

El huracán Beryl impactó al estado de Quintana Roo durante la madrugada del 5 de julio. El fenómeno natural tocó tierra en la zona norte de Tulum, uno de los centros turísticos más populares de México. El meteoro golpeó como huracán categoría 2, llegando a registrar vientos de hasta 161 km/h. A la mañana siguiente, se reportó que el 40% de Tulum se quedó sin energía eléctrica por el azote de Beryl.

La titular de Protección Civil a nivel federal, Laura Velázquez, informó sobre las afectaciones causadas en Tulum ante el impacto de este poderoso huracán. Desde su génesis y fortalecimiento, Beryl encendió las alarmas. No es normal que un huracán tan poderoso se presente en la fase inicial de la temporada.

“CFE (Comisión Federal de Electricidad) nos ha reportado algunas incidencias. En Tulum tenemos aproximadamente el 40% sin energía eléctrica, sin embargo, ellos ya están en territorio, ya están en la calle regresando el suministro”.

De igual forma, la funcionaria mencionó que los cortes de energía eléctrica no solo ocurrieron en Tulum, ya que Beryl también afectó a Islas Mujeres y Cozumel. En el primer caso, se reporta la caída del suministro eléctrico en el 50% del territorio, mientras que en el segundo solo siete colonias enfrentan dicha problemática.

“Repito, atendidos de manera puntual, de manera parcial, informo a usted que no tenemos reportes hasta el momento de lesionados o fallecidos. Repito, son datos preliminares, estamos en fase de auxilio”.

Otros daños incluyen la caída de 57 árboles, una barda colapsada, 17 postes caídos y dos fugas de gas.

Alerta Roja en Yucatán

Además de Quintana Roo, otros estados de la zona mantienen operaciones especiales y las alertas encendidas ante la presencia de Beryl. Por ejemplo, Yucatán se encuentra en Alerta Roja debido a la emergencia climática. Las autoridades de la entidad costera convocaron a la ciudadanía a estar atentos a la información oficial y a adoptar medidas preventivas para responder de forma rápida en caso de ser necesario.

Entre las recomendaciones, Protección Civil llamó a conservar la calma y a permanecer en un lugar seguro. Asimismo, convocó a desconectar luz, agua y gas para evitar cualquier riesgo durante el paso del huracán. También pidió solo utilizar el celular en casos de emergencia, algo que ayudará a evitar la saturación de la red.

La Alerta Roja es un recurso de prevención que se activa cuando se detectan línea de vientos de 34 nudos por la presencia e impacto de un ciclón tropical. Otro requisito es que el meteoro pueda causar afectaciones en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del huracán. Durante este periodo, se emiten boletines para mantener informada a la sociedad con una frecuencia de tres horas.

Durante su vigencia, ninguna persona debe estar fuera de sus hogares o de un refugio temporal. Las autoridades serán las encargadas de informar sobre la disipación del peligro y el alejamiento del huracán.

¿Qué pasarán con Beryl a partir de ahora?

La amenaza de Beryl todavía no termina para el territorio mexicano. El pronóstico indica que Beryl se convertirá en una tormenta tropical durante el viernes. El sábado 6 de julio se mantendrá en dicha categoría, causando lluvias y precipitaciones en algunos estados de la República. Sin embargo, saldrá fortalecido como categoría uno para el próximo domingo. Solo un día después, volverá a tocar al territorio mexicano.

De acuerdo con la última previsión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beryl tendrá este segundo contacto con tierra mexicana al norte de Tamaulipas para iniciar su entrada a Estados Unidos. El martes 9 de julio, el meteoro se convertirá en tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas que podrían alcanzar los 85 km/h. Para el miércoles, seguirá debilitándose hasta degradarse a una depresión tropical.

En Estados Unidos, los meteorólogos alertaron sobre la peligrosidad de Beryl para el territorio cuando emerja en el Golfo de México durante la tarde de este viernes. La tormenta agitará las aguas y desatará corrientes de resaca potencialmente mortales en las costas del sur del país. Las autoridades locales mencionaron que esto podría notarse desde el viernes por la noche.

“Aquellos que visiten las playas del área deben familiarizarse con el sistema de banderas de playa y seguir las instrucciones de los salvavidas”, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

¿Cómo van las cosas en tu comunidad o ciudad tras el impacto de Beryl? ¡Te leemos!

Autor

  • Hiram Noriega

    Escritor, bloguero y creador de contenido. Fundador del portal web Hiramnoriega.com, un sitio web sobre Entretenimiento, Estilo de Vida y Negocios. Enamorado del análisis político, el marketing digital y la tecnología.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta