México está sumido en un calabozo en materia de inseguridad. A diario, se cometen crímenes que cobran la vida de personas inocentes. No es una impresión, es una realidad. Si el gobierno del presidente López Obrador tiene deudas pendientes, es este apartado. Eso lo sabe Omar García Harfuch, futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien estableció el compromiso de fortalecer a la Guardia Nacional durante el próximo sexenio.
En el Museo Interactivo de Economía, Claudia Sheinbaum acudió acompañada de cuatro de sus futuros nuevos secretarios. Ahora no fueron seis, pero no por ello los nombramientos generaron menos ruido. Las miradas estaban sobre García Harfuch, quien hasta hace algunos meses todavía conservaba la esperanza de competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante su intervención, Omar tuvo palabras de agradecimiento para Sheinbaum, quien decidió llevarlo a su Gabinete para tomar una de las carteras más complicadas. Es evidente que Harfuch no tendrá un paseo por el parque, pues está ante una asignatura pendiente. El nivel de violencia y la incidencia de los delitos en el país son elevados, un problema que no puede taparse con un dedo.
¿Qué dijo García Harfuch sobre la Guardia Nacional?
Omar García Harfuch recalcó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana va a trabajar hombro con hombro con las demás instituciones responsables de la seguridad y pacificación del país. Señaló que se trata de un trabajo conjunto que tiene como finalidad brindar mayores certezas y tranquilidad a la sociedad mexicana.
“Trabajaremos en equipo y en coordinación absoluta con la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina. La instrucción de nuestra presidenta electa es clara: El fortalecimiento de la Guardia Nacional, que creó el presente Andrés Manuel López Obrador, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (…) [Me comprometo] a trabajar incansablemente por la seguridad del país, pero también con las 32 entidades federativas, ya que la seguridad de la nación es una responsabilidad compartida”.
Cuando fue cuestionado por El Sol de México sobre el combate contra la delincuencia organizada, García Harfuch señaló que no se trata de eliminar la violencia con violencia, sino que el uso de la fuerza debe llevarse a cabo de manera eficiente.
“Sí, sobre todo, se debe combatir de manera eficaz. Aquí no se trata de mano dura, sino de mano eficaz y eficiente (…) Se va a fortalecer la Guardia Nacional y va a pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional (…) Vamos a responder a la confianza que nos brindaron con trabajo absoluto y con resultados por encima de cualquier interés personal”.
Un personaje controversial
García Harfuch no es santo de la devoción de muchos, incluso dentro de las filas de Morena. Su nombre cobró mucha más notoriedad en la escena pública cuando fue blanco de atentado en junio de 2020. De acuerdo con las investigaciones, quienes intentaron privarlo de la vida fueron elementos del CJNG, una organización criminal que tiene una fuerte presencia en el territorio mexicano.
La polémica a su alrededor se debe a que viene de una familia donde su abuelo y padre ocuparon puestos de poder. Además, se le cuestiona duramente por haber sido coordinador de la Policía Federal en Guerrero durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Es decir, su nombre apareció en el informe de la Comisión de la Verdad dedicada al esclarecimiento del caso.
Durante la presentación de este jueves, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le reiteró su respaldo y reconoció los avances en seguridad durante el trabajo conjunto en la capital.
“Mientras fui jefa de Gobierno, con el equipo de trabajo en donde estuvieron Omar y, al mismo tiempo, la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, logramos una disminución histórica del 50% en homicidios y 60% en los delitos de alto impacto”.
Harfuch es un personaje que acaba de escalar a un alto puesto en el Gobierno Federal. Los resultados que obtenga en materia de seguridad serán fundamentales e, incluso, podrían impulsarlo a ocupar un cargo de mayor peso para finales de la década. No lo descarten.
¿Qué te pareció la elección de Omar García Harfuch como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana? ¡Te leemos!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.