El huracán Beryl se fortaleció durante la noche del lunes 1 de julio y ahora avanza amenazante rumbo a Jamaica. Este fenómeno natural mantiene en alerta al Caribe tras haber alcanzado la Categoría 5. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) aseguró que se trata de un huracán potencialmente catastrófico para la región. A finales de esta semana, el país del reggae sufrirá el mayor daño.

Durante el día de ayer, el huracán tocó tierra en la isla de Carriacou, Granada, causando enormes estragos. Hasta el momento en el que escribimos esto, los reportes indican dos personas fallecidas a causa del fenómeno natural; una de ellas perdió la vida en Granada y otra en San Vicente. Después de mostrar su poder en la región, las preocupaciones están sobre la potencial devastación en Jamaica.

¡Atentos con Jamaica!

En la madrugada del martes, el huracán Beryl se encontraba aproximadamente a 595 km al sureste de Isla Beata, República Dominicana. Los organismos reportaron que llevaba vientos máximos de 270 km/h, además de tener un desplazamiento oeste-noroeste a 35 km/h. Se liberó una alerta por tormenta tropical para la costa sur de La Española, isla de Haití y República Dominicana.

Es importante mencionar que el huracán Beryl golpeó a Granada todavía como Categoría 4, por lo que Jamaica podría sufrir mayores estragos. Pese a ello, los daños fueron severos, obligando a las autoridades del país a enviar a equipos de emergencias a ayudar a los damnificados. El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, afirmó que las personas afectadas por el impacto del meteoro son prioridad nacional, por lo que es urgente brindar el apoyo tanto a Carriacou como a las islas hermanas.

Mientras tanto, la gente de Jamaica sigue atenta las noticias ante el desastre inminente por Beryl. El primer ministro Andrew Holness afirmó que es necesario adoptar medidas preventivas urgentes para disminuir los riesgos de catástrofe. Reiteró que su administración trabaja 24/7 en este momento para garantizar la seguridad del pueblo jamaiquino.

“Al invocar la Ley de Gestión de Riesgos de Desastres, estamos adoptando una postura proactiva para preparar y proteger a nuestra nación contra cualquier amenaza potencial que plantee Beryl. La maquinaria del gobierno se ha movilizado y estamos listos para responder ante cualquier eventualidad. Juntos superaremos esta tormenta”.

Las autoridades también se preparan para activar las Operaciones de Emergencia, las cuales tienen como finalidad ofrecer una respuesta coordinada ante daños en servicios básicos. Por ejemplo, se dio a conocer que podría haber cortes de energía a medida que las condiciones climáticas se vuelvan más adversas. Por ende, convocaron a adquirir velas, linternas y lámparas para lidiar con los periodos sin luz y energía eléctrica.

¿Golpeará el huracán Beryl a México?

@alexandergustafs July 1st, 2024 – 140 mph Hurricane Beryl Thrashes the Island of Carriacou, Grenada 😱🇺🇸#hurricane #rain #wind #storm #tornado #disaster #severeweather #weather #news #hurricaneberyl #beryl #hurricaneseason2024 #Carriacou #Grenada #Florida #USA #foryou #viral ♬ Danger – SoundAudio

Sí, el huracán Beryl golpeará a México esta semana. La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez, afirmó que es posible que el meteoro azote el país en un par de ocasiones. Por ahora, se mantiene el pronóstico de que el fenómeno natural llegue a las costas del territorio azteca como huracán categoría 1 o 2.

El primer impacto tendría lugar en Quintana Roo, mientras que el segundo ocurriría el domingo o lunes en los límites de Veracruz y Tamaulipas.

En el caso del territorio mexicano, los estados que resultarán más afectados por Beryl están Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, donde se podrían registrar lluvias torrenciales e inundaciones.

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, dio a conocer que están activos 5,207 refugios temporales; la mayoría de ellos se encuentran en los estados de Veracruz y Yucatán.

Beryl es el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, la cual se extiende desde principios de junio hasta finales del mes de noviembre. Los expertos afirman que este meteoro es un ciclón inusual, ya que no es normal que un ciclón tan potente tenga lugar al inicio de la temporada. Hasta ahora, solo se habían registrado cinco huracanes por encima de la Categoría 3 en el Atlántico durante la primera semana de julio.

En años recientes, los huracanes y otros fenómenos meteorológicos se han vuelto más potentes como consecuencia del cambio climático.

¿Te ha tocado vivir de cerca el azote de un huracán? ¿Ya has tomado precauciones para la temporada de huracanes? ¡Te leemos!

Autor

  • Carlos Domínguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta