El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el SNTSS (Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social) firmaron un protocolo para luchar contra la violencia y el acoso dentro del organismo. El objetivo es adoptar una cultura de prevención, pero también de atención oportuna y acción contundente contra las prácticas violentas en el ambiente laboral.

El Protocolo coloca al centro de todo a las personas trabajadores y toma en cuenta a las poblaciones que están en situación de vulnerabilidad. Se trata de una estrategia global que busca corregir los vicios que fomentan prácticas violentas, pero también sancionar a aquellos que transgredan los derechos humanos y apoyar a las víctimas.

¿En qué consiste el acuerdo contra el acoso entre el IMSS y el SNTSS?

Manos de positivismo
El objetivo es combatir las prácticas de violencia y acoso

Bases del acuerdo

El esfuerzo conjunto del IMSS y el SNTSS es crear ambientes laborales que respeten la dignidad de las personas trabajadoras. En el marco de la tercera sesión de la Comisión Bilateral para la Prevención, Atención y Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo del IMSS, se resaltó la importancia de garantizar los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad.

Una de las acciones concretas implica la creación y lanzamiento de un micrositio de Intranet donde se podrá acceder al Protocolo. Además, habrá herramientas de apoyo para su implementación, elaboradas con lenguaje sencillo y dinámico. Este acuerdo es resultado del trabajo conjunto entre el sindicato y la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión del IMSS.

En el evento, estuvieron presentes integrantes la Comisión Bilateral del IMSS, tales como Jorge García León, Titular de la Coordinación de Relaciones Laborales; Norma Magdalena Palacios Jiménez, Titular de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones; José de Jesús Toribio Albarrán, Titular de la Coordinación de Investigación y Asuntos de Defraudación; así como Sergio Camacho Mendoza, Titular de la Coordinación de Capacitación.

Por parte del SNTSS, asistieron integrantes de la Comisión Bilateral: Rafael Olivos Hernández, Secretario del Trabajo, Felipe de Jesús Macedo Martínez, Secretario de Conflictos, Fernando Pérez Coyantes, Secretario de Capacitación y Adiestramiento; Maricela Otero Nieves, Representante de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene y Marlen Xochiquetzal Huerta Medel, Auxiliar Sindical en la Comisión Nacional Mixta de Capacitación y Adiestramiento.

Declaraciones y comentarios

La Presidenta Sindical de la Comisión Bilateral y Secretaria de Igualdad Sustantiva del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, Nayeli Fernández Bobadilla, destacó el esfuerzo conjunto y la necesidad de seguir trabajando para limpiar al IMSS de cualquier práctica o comportamiento de violencia y acoso.

“Es un tema muy importante para la transformación y el legado que va a quedar, que se ha trabajado desde hace algunos años, donde cada quien hemos puesto nuestro granito de arena con estrategias como Iguales en derechos, nos unimos por la igualdad, donde la Comisión Nacional Mixta de Capacitación y Adiestramiento se sumó y es evidente la participación de las trabajadoras y trabajadores de las secciones sindicales en el activismo y los foros”.

Nuestra reflexión: Acuerdos, pero también acciones

Manos de apoyo
Se inscribe en los esfuerzos para crear ambientes laborales seguros

A continuación, te comparto algunos puntos importantes sobre el acuerdo contra la violencia y el acoso que firmaron el IMSS y el SNTSS:

  • En primer lugar, esta clase de acuerdos son fundamentales y necesarios, ya que los empleados del IMSS tienen derecho a disfrutar de un ambiente laboral seguro y libre de acoso.
  • Pese a que celebramos esta clase de acuerdos, es indispensable que los protocolos deriven en acciones y estrategias efectivas que salvaguarden el bienestar físico y emocional de los trabajadores.
  • El acoso y la violencia son cánceres de cualquier organización. Tienen el poder de deteriorar y dañar de gravedad el ambiente de trabajo, afectando la productividad, la motivación y la cohesión en equipo. Combatir estos problemas contribuye a crear un clima organización más positivo.
  • Un mal clima laboral dentro del IMSS impactará en la calidad de servicio que reciben los pacientes. Para que una persona sea productiva y eficiente es necesario que se sienta segura y protegida en su lugar de trabajo.
  • Existen leyes y normativas que obligan al instituto a adoptar medidas para prevenir y erradicar el acoso laboral. El desafío está en encontrar las estrategias más adecuadas para obtener resultados tangibles.

Autor

  • Hiram Noriega

    Escritor, bloguero y creador de contenido. Fundador del portal web Hiramnoriega.com, un sitio web sobre Entretenimiento, Estilo de Vida y Negocios. Enamorado del análisis político, el marketing digital y la tecnología.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta