El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo una reunión con el empresario Carlos Slim. Tras charlar sobre diferentes temas de interés nacional y el estado de la economía, el líder del Ejecutivo Federal afirmó que el magnate tiene confianza sobre las finanzas del país.
En su conferencia matutina, detalló que el dueño de Grupo Carso le expresó sus impresiones sobre la fortaleza de la economía nacional. Además, dijo que no lo ve preocupado por estos movimientos que se han venido suscitando tras las elecciones generales del 2 de junio. Contrario a lo que ocurre con otros empresarios, no está nervioso de cara a los cambios que se avecinan.
¿De qué hablaron AMLO y Carlos Slim?
AMLO reveló parte del contenido de su plática con Carlos Slim, uno de los hombres de negocios más importantes del país. Asimismo, tuvo elogios para él, destacando que siempre ha sido una persona congruente con sus creencias y posturas. Aunque hubo desencuentros por situaciones específicas, no actúa con doble intención.
“…Carlos es, y eso es bueno, es institucional, por lo general no se mete, es respetuoso (…) Es que hay otros que se meten y dan dinero y se apasionan, y él no. Con él me consta, dos o tres diferencias que hemos tenido en procesos electorales”.
A la pregunta de un reportero sobre su opinión ante la sacudida que enfrente el peso de cara a la Reforma Judicial, AMLO aseguró que Carlos Slim está tranquilo.
“Él sabe que la economía está fuerte (…) No, no. Eso tiene que ver más con los que no conocen la situación económica y que por vanidad o fantochería quieren tener el control de jueces, magistrados, cuando a todos nos conviene que haya un Poder Judicial honesto, íntegro, que podamos vivir en un auténtico Estado de derecho (…) quieren tener de empleados a los jueces, magistrados, ministros”.
¿Abordó AMLO la Reforma Judicial con Carlos Slim?
Sí, fue un tema que tocaron en su encuentro. AMLO sabe que hay empresarios que están malinterpretando la iniciativa de Reforma Judicial, incluso cuando se propone un debate amplio para escuchar propuestas e inconformidades.
“Le decía a Carlos que es la primera vez, creo que desde la época del presidente Juárez, que hay independencia política en el Poder Judicial con relación al presidente de la República, ¿quién mandaba en la Corte en el sexenio pasado? ¿O con Calderón?, ¡bueno! Hasta los desapareció”.
El Ejecutivo cuestionó a los reporteros de manera retórica sobre qué habría pasado si él hubiera intervenido al Poder Judicial.
“¿Ustedes creen que me hubiese costado mucho trabajo tener subordinados a los ministros? No, nada. Nada más que caeríamos en lo mismo y el presidente pierde autoridad moral, política”.
¿Qué piensa Carlos Slim sobre Claudia Sheinbaum?
En la conversación, AMLO y Carlos Slim también conservaron sobre la ganadora de la contienda presidencial, Claudia Sheinbaum.
“Está contento con Claudia. La conoce…”
Si Slim comparte opinión con otros empresarios de México, existe la creencia de que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene posturas menos radicales que el tabasqueño. Asimismo, los mensajes que ha lanzado tras conocer su victoria en las urnas son conciliatorios y de integración.
¿Qué pretende AMLO con esta reunión con Carlos Slim?
La intención de AMLO con este encuentro amable con Carlos Slim parece tener un motivo claro. El Gobierno desea reafirmar la fortaleza económica de México y disipar las preocupaciones sobre la volatilidad del peso mexicano.
Desde que Morena y el presidente advirtieron sobre la discusión de la Reforma al Poder Judicial en septiembre, el peso mexicano ha perdido terreno frente al dólar. Durante este viernes y al momento de escribir este artículo, la moneda mexicana cotiza a 18.59 unidades por dólar, lo que representa una depreciación de 1.17% con respecto al cierre del jueves.
AMLO defendió la economía mexicana, pero usó los comentarios de Slim para darle legitimidad a ese análisis frente a la clase empresarial y los inversionistas. El mensaje pretende transmitir estabilidad y calmar la volatilidad del peso, reforzando que México es un destino atractivo para los capitales.
Es un hecho que los mercados seguirán nerviosos por las reformas que se avecinan. Por ende, parece importante que se realicen esta clase de esfuerzos y acciones desde el oficialismo para brindar mayores certezas a los inversionistas.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.