El peso resintió las declaraciones recientes del presidente mexicano y los líderes de Morena sobre el paquete de reformas. Pese a que la moneda nacional retrocedió frente al dólar tras las elecciones del 2 de junio, el Ejecutivo no da marcha atrás. AMLO advirtió que la Reforma al Poder Judicial podría ver la luz en el mes de septiembre.
Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que el Mes Patrio es una ventana que podría servir para avalar la polémica norma. Algunos esperaban que el mandatario reculara tras sostener un encuentro con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien tomará posesión el 1 de octubre de este año.
AMLO denuncia corrupción en el Poder Judicial
Durante su gestión, AMLO trató de sacar adelante una Reforma Judicial profunda, pero la oportunidad real de hacerlo será hasta el próximo mes de septiembre. Esto debido a que siempre se encontró con una oposición en el Congreso que bloqueaba sus iniciativas. Ahora tendrá mayoría suficiente para que pase sin dificultades.
“Ya se sabe lo suficiente porque se ha venido informando, a ustedes les consta, de cómo hay mucha corrupción en el Poder Judicial, mucha, mucha corrupción. Está el Poder Judicial secuestrado tanto por la delincuencia organizada, como por la delincuencia de cuello blanco”.
Obrador cree que la reforma podría pasar incluso antes de que Claudia Sheinbaum arranque su administración.
“Creo que podría hacerlo el nuevo Congreso, en septiembre, es el Mes de la Patria. En septiembre podría hacerse, claro, que desde hoy, ya, es más, ya está el debate, pero hay que hacerlo público, porque ya están actuando los que no quieren la reforma. Están moviéndose como siempre lo hacen. Nada más que como se dice en el béisbol, los tengo bien fildeados, ya sé que no les gusta, porque son 20 paquetes de reforma, está es la que les da salpullido”.
El temor, la razón del nerviosismo bursátil
La depreciación del peso en comparación con el dólar ha avivado las críticas de la oposición y los detractores del gobierno actual. Los analistas reconocen que existe nerviosismo por parte de los inversionistas ante la insistencia en la Reforma al Poder Judicial en septiembre, pero AMLO tiene una respuesta sobre este sentimiento.
“…el que nada debe, nada teme (…) no quieren que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros ¿Por qué le tienen miedo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia? Entonces ¿cuánto tiempo les va a durar estar promoviendo ese nerviosismo, en la televisión, en la radio, en las columnas de espacios financieros?”.
En la conferencia del lunes, Claudia Sheinbaum aceptó que el encuentro con AMLO fue provechoso y fructífero. La propuesta de la exjefa capitalina fue que se abriera el diálogo a todos los sectores de la sociedad, incluyendo, por supuesto, a los actuales trabajadores del Poder Judicial. Sin embargo, ese debate nacional que también servirá como campaña informativa de la reforma debe servir para traer a la plática a los intelectuales, las barras de abogados, etc.
Otra jornada de retroceso
Este martes, el peso mexicano volvió a ceder terreno frente al dólar por la incertidumbre que genera la Reforma al Poder Judicial. Tras señalar que el paquete se discutirá en septiembre, último mes en el que estará en funciones, el nerviosismo de los inversionistas ha ido al alza. Así fue como la tendencia alcista se reafirmó tras los comentarios de Sheinbaum de darle prioridad a la reforma que tocará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El nerviosismo de la clase inversionista es que Morena, el PVEM y el Partido del Trabajo tendrán mayoría calificada en el Congreso. Esto quiere decir que podrán hacer los cambios que consideren pertinentes sin verdaderos contrapesos legales.
En consecuencia, el tipo de cambio cerró la sesión con 18.4879 pesos por dólar, lo que significa que la moneda mexicana experimentó una depreciación de 1.07%.
Conforme a diversos analistas, es posible que la depreciación más agresiva de la moneda ya haya tenido lugar. Si la interpretación es correcta, lo más probable es que el peso comenzara a estabilizarse en los próximos días, fluctuando para arriba y para abajo en comparación con la moneda de Estados Unidos.
¿Crees que AMLO y Claudia Sheinbaum deberían recular un poco sobre la Reforma Judicial para no golpear demasiado al peso antes de tiempo?
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.
Pingback: Reforma Judicial no frena Inversión Extranjera en México