México está inmerso en una reconfiguración total de la vida política. La victoria contundente de Morena el pasado 2 de junio le permitirá tener una presencia fuerte en ambas cámaras legislativas. Sin embargo, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que el partido dará una batalla legal para evitar que Morena tenga mayoría calificada en el Congreso.
Concretamente, la lucha de la oposición es evitar que la coalición ganadora no tenga sobrerrepresentación en el Congreso superior al 8%. El líder del partido blanquiazul retomó el discurso que los acompañó durante toda la campaña, apuntando a unas elecciones que no fueron equitativas. Pese a ello, dijo que tratarán de ser una fuerza que frene los posibles abusos e intransigencias del partido en el poder.
¿Cuál fue la denuncia de Marko Cortés?
A través de un comunicado de prensa, Marko Cortés afirmó que el PAN no se quedará de brazos cruzados mientras Morena presiona para adueñarse del Congreso. El dirigente, quien ha sido blanco de varios ataques por su falta de visión y pobres resultados electorales, tundió a la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Esto, luego de que la Segob, de forma indebida suplantando funciones del INE, busca presionar sobre una mayoría ficticia de Morena y sus aliados mediante la sobrerrepresentación de legisladores a través de una interpretación tramposa y contraria al espíritu constitucional”
Cortés, al igual que el PRI y el PRD, pidieron que las dependencias de gobierno no se tomen atribuciones que no les corresponden. Cortés recordó que es el Instituto Nacional Electoral (INE) al que le toca decidir la asignación de legisladores en las cámaras que conforman el Congreso.
“En su momento, serán el INE y la Sala Superior del Tribunal Electoral los que hagan la interpretación correcta, una vez que hayan terminado los conteos de votos y se hayan dirimido las impugnaciones que se hayan presentado. Nosotros exigimos a Gobernación que saque las manos del proceso, haciendo escenarios que no le corresponden”.
Reconocimiento para Xóchitl Gálvez
La atención del PAN y el PRI está en evitar que Morena consiga esa sobrerrepresentación superior al 8% en el Congreso. Además de perder la Presidencia de la República, varias gubernaturas, alcaldías y distritos pasaron a manos del partido gobernante y sus aliados.
Pese a los malos resultados, Marko Cortés reconoció el trabajo que hicieron sus candidatos. En especial, dedicó palabras a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien enfrentó con valentía el reto de participar en unas elecciones presidenciales inequitativas y desiguales.
Al igual que los voceros del PAN en últimas semanas, el dirigente nacional cargó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber inclinado el terreno en favor de Claudia Sheinbaum y sus candidatos. A su juicio, el tabasqueño se encargó de utilizar al máximo su influencia política y los recursos del gobierno para favorecer a los suyos.
“Enfrentamos una elección de Estado, nunca hubo cancha pareja y el árbitro electoral no quiso o no pudo poner orden”.
Marko Cortés indicó que se mantienen firmes en la impugnación de la contienda por estas irregularidades. Además, se interpondrán recursos similares en otros distritos federales y municipios que tienen mayor peso en el escenario político.
Reflexión personal: El Congreso, la última esperanza de la oposición
La oposición impondrá recursos legales en varias partes del país, pero la atención completa está en la distribución de los curules en el Congreso de la Unión. Aquí se pone de manifiesto la importancia de las normas y el ejercicio electoral dentro de una democracia representativa.
Es increíble que de cantar la victoria el domingo tras el cierre de las urnas, el PAN ahora esté buscando obtener las “migajas” para impedir que Morena tenga sobrerrepresentación en las cámaras superior al 8%. De conseguirlo, el partido en el poder contará con todo a modo para pasar sus reformas sin mayor dificultad.
El problema con la denuncia del PAN y compañía es que, frente a un sector importante de la población, sus críticas carecen de credibilidad. Incluso, existen analistas que consideran que el fallo de la autoridad electoral favorecerá a Morena. Con ello, el partido de Claudia Sheinbaum tendría mayoría calificada en el Congreso.
¿Qué opinas de la denuncia de Marko Cortés y la lucha que dará el PAN para evitar que Morena tenga mayoría calificada en el Congreso?
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.