El sexenio de AMLO está por llegar a su fin. El tabasqueño quiere cerrar su administración con broche de oro. Además de las reformas que se discutirán en septiembre, tiene la intención de entregar al 100% una de sus magnas obras de transporte. Este sábado, AMLO anunció que prevé celebrar la inauguración total del Tren Maya antes de que termine su gobierno.
En una entrevista desde Chetumal, López Obrador dijo que le dará tiempo de hacer una entrega completa de esta magna obra que supondrá una revolución en la zona sur del país.
“Vamos a inaugurar todo el Tren Maya, antes de que yo te diga mi verdad, vamos a inaugurar todo el Tren Maya, todo”.
AMLO tiene confianza en que no habrá problema en celebrar la inauguración del Tren Maya debido a que existe un avance de alrededor del 90%.
¿Qué es el Tren Maya?
El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura y transporte más importantes que se han realizado en el país durante la historia reciente. Pese a que ha recibido críticas al por mayor de parte de los detractores, esta obra ferroviaria tiene la intención de impulsar el desarrollo económico de la región sureste de la República Mexicana.
En la página oficial del Tren Maya, podemos leer:
“…es la infraestructura ferroviaria más importante de México, que está impulsando el crecimiento económico y turístico del sureste. Su construcción cuenta con los más altos estándares de calidad, seguridad, comodidad y tecnología de clase mundial. Se contará con 42 trenes fabricados en el país, logrando el objetivo de que sea un tren construido por mexicanos”.
En su plataforma de X, AMLO escribió un mensaje sobre esta obra y prometió que le entregará un país en ruta a su sucesora en Palacio Nacional.
“Desde ayer estamos supervisando el Tren Maya y otras obras en el sureste. Le vamos a entregar buenas cuentas al pueblo de México, y a nuestra entrañable compañera y virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum”.
Tren Maya, un proyecto controversial
Ventajas y beneficios del Tren Maya
El Tren Maya es un nuevo servicio de transporte ferroviario enfocado en el sureste del país. El objetivo es que traiga beneficios económicos, ambientales y sociales en la región. Hay que recordar que conectará las principales ciudades de la zona al pasar por Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
El objetivo de esta magna obra del sexenio de AMLO es que impulse el desarrollo de toda la zona sureste gracias a la transformación del entorno y la conexión de cinco espacios. Entre los beneficios económicos está una derrama económica de alrededor de 150 mil millones de pesos, ahorro en tiempos de viaje para el transporte de pasajeros, generación de aproximadamente 150,000 empleos asociados a la economía rural, etc.
Una de las mayores preocupaciones sociales es el supuesto ecocidio que ha generado la construcción del Tren Maya. Sin embargo, el gobierno afirmó que este proyecto contó con la asesoría y supervisión de más de 100 especialistas en el ramo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales también estuvo involucrada en el despliegue y los trabajos de construcción para mitigar el impacto ambiental.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas reveló que el proyecto sacará de la pobreza a alrededor de 100,000 personas. También hay que señalar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha trabajado con la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos en los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya.
Desventajas y críticas
Las voces críticas del gobierno aseguran que esta obra es un rotundo fracaso. En primer lugar, aseguraron que el proyecto se construyó sin la participación de la gente que vive en las zonas por donde atraviesan las vías. Otra denuncia es que el proyecto se construyó sin los estudios de sustentabilidad e impacto ecológico. Finalmente, lamentan que su control recaiga en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El empresario mexicano, Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, es uno de los personajes que critica la forma de poner en marcha el Tren Maya. Quien fuera expresidente nacional de la Coparmex entre los años 2016 y 2020 señaló en una columna de opinión:
“Cuando se piensa en lo que se podría haber hecho con todo este despilfarro en materia de salud, educación y seguridad, no hay motivos para no sentirse estafado”.
¿Cuál es tu opinión sobre el Tren Maya? ¿Crees que es un buen proyecto o un vil despilfarro de recursos?
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.