El pasado domingo, México vivió una jornada histórica. Claudia Sheinbaum se convirtió en la candidata ganadora a la Presidencia de la República. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no pudo ocultar su alegría, a sabiendas de que su victoria también es un voto de confianza hacia su gobierno. En medio de la euforia, AMLO le envió un mensaje emotivo a Claudia Sheinbaum para expresarle sus buenos deseos.

Las palabras de López Obrador fueron muy emotivas, tanto que casi llevan a Sheinbaum a las lágrimas. Así lo dijo quien fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en años recientes. Hasta ahora, la relación entre ambos líderes políticos va sobre rieles, además de que el proyecto de la candidata promete darle continuidad a las políticas y el enfoque de gobierno que inició con el tabasqueño.

¿Qué le dijo AMLO a Sheinbaum?

El mensaje de AMLO para Claudia Sheinbaum es, como mínimo, emotivo y revelador. Además, trasciende las comunicaciones entre presidente en turno y virtual ganador de la contienda. Presume cercanía entre ambas figuras, las cuales llevan largo rato caminando juntos en el camino de la transformación. No olvidemos que Claudia también sobresale como fundadora de Morena.

“Aunque pienso igual que tú sobre que el poder es humildad, la verdad, la verdad, estoy muy orgulloso. Tú eres lo mejor que le ha pasado al país en estos tiempos. No cabe duda de que México y su pueblo están benditos”.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum tras leer el mensaje?

Ciudad de México
La mayoría de la población respaldó al gobierno de AMLO

Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer de la historia de México. Como muchos mexicanos, hay confianza en que lo hará de la mejor manera. Las dudas que existen sobre el llamado “poder absoluto” que tendrá por la representación mayoritaria en el Congreso todavía son especulaciones. Las amenazas contra la democracia siempre han existido…que no vengan con argumentos a conveniencia.

Tras recibir el mensaje de AMLO, Claudia Sheinbaum confesó que sus palabras tocaron su corazón:

“Les confieso que cuando el Presidente me envió este mensaje el miércoles por la noche, se me llenaron los ojos de lágrimas por la emoción de recibir el reconocimiento por parte de un hombre al que siempre he admirado como un gran dirigente y como gran presidente (…) En mi vida he coreado múltiples veces ‘es un honor estar con Obrador’. Pertenecemos a un movimiento social y a un proyecto que ha transformado la vida de millones de mexicanas y mexicanos, así como la vida pública de nuestro país. Por ello, no les puedo, ni les voy a fallar”.

Obrador y Sheinbaum sostendrán una reunión el próximo lunes 10 de junio, un encuentro en el que debatirán sobre la victoria, la situación política del país y la transición.

“Va a ser una reunión, que vamos a platicar y, seguramente, ella les va a informar a ustedes. Pero es un encuentro, un encuentro para platicar, ponernos de acuerdo sobre la transición. Y ella ya les informaría (…) Me da mucho gusto que ya, hasta quienes no nos ven con buenos ojos a nosotros, a ella la están aceptando, respetando”.

Reflexión personal: México, en un momento político crucial

Sería infructuoso negar que México está en una etapa crucial de su historia. La victoria de AMLO en 2018 fu un momento determinante, pero la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta lo será todavía más. López Obrador dejó las vías de un proyecto con un fuerte carácter social y humano, pero que no escapa de las preocupaciones de autoritarismo.

También sería irracional negar que el peligro sobre la democracia existe. En lo personal, no estoy a favor de concentrar el poder en un solo partido. Sin embargo, como muchos, lo prefiero ante la falta de una oposición seria, responsable y social. PRI, PAN y PRD no pueden ser nuestra oposición.

De igual manera, confío en que Claudia Sheinbaum tiene un interés genuino en el bien del país. No es el poder por el poder, sino el poder por tener la posibilidad de transformar para bien las vidas de los mexicanos. El apoyo masivo de la sociedad mexicana responde a esa misma interpretación, pues sus vidas han mejorado y experimentado de manera positiva el cambio de régimen.

¿Claudia Sheinbaum es lo mejor que le ha pasado a México? Nadie lo sabe. La historia la juzgará en algunos años.

Autor

  • Hiram Noriega

    Escritor, bloguero y creador de contenido. Fundador del portal web Hiramnoriega.com, un sitio web sobre Entretenimiento, Estilo de Vida y Negocios. Enamorado del análisis político, el marketing digital y la tecnología.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta