Poco a poco, avanza la jornada electoral en México y nos acercamos al momento cumbre: conoce los resultados. En esta dinámica post cierre de urnas, existen dos herramientas fundamentales del Instituto Natural Electoral (INE). Por supuesto, nos referimos al PREP y al Conteo Rápido.
Seguramente, ya has escuchado acerca de ellas en los diferentes medios de comunicación. Tras el cierre de las casillas, la gente quiere saber quién ganó o, como mínimo, quién aventaja los conteos de las boletas.
Ambas herramientas tienen como objetivo brindar certezas y transparencia durante todo el proceso de conteo de las boletas. Sin embargo, operan de forma completamente distinta y tienen un cierto carácter complementario.
Es importante que la población conozca cuáles son las diferencias entre el PREP y el Conteo Rápido. De esta manera, no te confundirás en este lapso que durará hasta que se den a conocer los resultados oficiales de la contienda electoral en los diferentes cargos.
¿Qué es el PREP?
El PREP es un sistema de se encarga de presentar los resultados preliminares de las elecciones federales. Estos datos se obtienen a través de la captura y la publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en los documentos oficiales conocidos como las actas de escrutinio y el cómputo que se envían a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.
A diferencia del Conteo Rápido, no hay una muestra de casillas elegida, sino que se cubren todas ellas. La publicación de estos resultados preliminares arranca alrededor de las 20:00 horas del 2 de junio de 2024, pero la información se puede ir actualizando hasta 24 horas después del inicio del proceso.
El director de proyectos e innovación tecnológica de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, Javier Chávez Gutiérrez, explicó en un video que cada que se publique el resultado de una acta, se podrá observar una imagen del documento para que sea posible cotejar la información.
¿Qué es el Conteo Rápido?
Por su parte, el Conteo Rápido es una herramienta que presenta la tendencia de los resultados de la votación. No se sustenta en el registro de todas las actas de escrutinio ni el cómputo de la totalidad de las casillas, sino que se toman muestras de un número definido de ellas. En ese sentido, se trata de un método estadístico.
Los primeros resultados del Conteo Rápido se dan a conocer durante la noche del mismo día de la elección. Es necesario aclarar que, a nivel de certeza, el PREP ofrece mayor exactitud y precisión. Sin embargo, dicha herramienta sirve para tener un “pantallazo” que podría reflejar las tendencias en el conteo de los votos.
Los dos sistemas del INE operan con comités técnicos de expertos. Además, es indispensable entender que ambos tienen un carácter preliminar y sin efectos legales. Los resultados que son oficiales son aquellos que derivan de los cómputos distritales.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.