Lorenzo Córdoba refuta a Denise Dresser: México no tendrá una Elección de Estado

En este momento estás viendo Lorenzo Córdoba refuta a Denise Dresser: México no tendrá una Elección de Estado
Lorenzo Córdova rechaza que México viva una Elección de Estado

Los ánimos están a tope de cara al 2 de junio en suelo mexicano. Los analistas políticos enfrentan posturas y comparten conclusiones. Uno de los intercambios más agradables de ver fue el de Lorenzo Córdova y Denise Dresser, donde discutieron la posibilidad de que México atraviese por una Elección de Estado.

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) no se achicó a las afirmaciones aguerridas de Dresser. La detractora frecuente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país se encuentra en una contienda electoral maniatada desde la Presidencia de la República. Sin embargo, Vianello no claudicó y expuso sus razones por las que no define este proceso como una Elección de Estado.

Lorenzo Córdova pide prudencia y conciencia

En la mesa de debate organizada por Latinus, Lorenzo Córdova exhortó a no usar de manera indistinta el término de Elección de Estado. El funcionario, quien muchas veces se ha contrapuesto a la administración actual, dijo que no había argumento válido para definir este proceso con ese término que va enraizado al totalitarismo.

“La terminología importa. Para mí, hablar de elección de Estado es lo que teníamos, aquí sabemos perfectamente de dónde venimos en el pasado. El gobierno organizada las elecciones, decidía quienes contaban los votos en las casillas y, al final del día, manipulaban los resultados a su antojo. Eso ya no ocurre en México”.

Córdova Vianello no coincidió con Dresser, quien se aferró a la idea de que el mandatario mexicano ha desplegado una campaña para desmantelar la democracia nacional. Pese a ello, quien fuera la cabeza del INE durante varios años aseguró que no alcanza para decir que esto es una simulación.

“…en México, los votos los cuentan ciudadanos que fueron sorteados, capacitados y que son los garantes de que se va a respetar. Sí, tenemos muchas irregularidades, el presidente, al suspender su mañanera en el periodo de veda electoral parece reconocer implícitamente que ese es un espacio de propaganda, a lo mejor se está cuidando, pues sabe que no puede estar frente a un micrófono sin hacer actos de proselitismo”.

“No estamos como en 1988”: Córdova

Persona votando
Córdova pidió no usar ese término de manera indiscriminada

Los comentarios de Lorenzo Córdova negando una Elección de Estado encandilaron a Denise Dresser. Para ser honestos, la periodista y analista política lleva rato perdiendo la compostura cada que se lanza con sus editoriales contra la 4T. Aunque aclaró que no está haciendo defensa del PRI y el PAN, no es capaz de reconocer que la oposición no es la respuesta de manera explícita.

Por su parte, Córdova Vianello se arremangó y llamó a tener sensatez sobre la historia y el momento en el que se encuentra la política mexicana.

“…tienes toda la razón, Denisse, pero también durante los gobiernos del PAN y del PRI, en la época de la transición, se usaban políticamente programas sociales, se acarreaba gente a los mítines (…) no estamos como en 1988 y esas eran Elecciones de Estado. Ahora hay elecciones regulares, cargadas, y por digo que tengamos cuidado con esto, las elecciones de Estado son en donde lo último que cuenta es el voto de los ciudadanos y aquí los votos sí van a contar”.

Aunque Córdova aceptó que es posible pedir la nulidad de la elección si se confirman casos graves de violación democrática, este tipo de mensajes deben ser responsables y no simplemente dejarse llevar porque las tendencias no favorecen a los opositores.

Reflexión personal: Lorenzo, atinado

Hiram Noriega
Hiram Noriega

Pese a ser una de las voces más críticas del gobierno actual, Lorenzo Córdova se mostró sensato al recalcar que hablar de Elección de Estado es algo grave. Coincido en que es una postura extrema, pero tampoco me sorprende ver que Dresser la defiende a capa y espada.

El problema es que resulta muy evidente ver cómo se deja arrastrar por sus simpatías, dejando de lado el análisis responsable de la situación. Cancha dispareja, sí, como siempre, pero no hay Elección de Estado.

Autor

  • Escritor, bloguero y creador de contenido. Fundador del portal web Hiramnoriega.com, un sitio web sobre Entretenimiento, Estilo de Vida y Negocios. Enamorado del análisis político, el marketing digital y la tecnología.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta