Todavía no dejamos de sufrir las olas de calor y ya debemos empezar a preocuparnos por la Temporada de Huracanes en el Océano Atlántico. Los expertos coinciden en que podría ser la más devastadora en varias décadas, por lo que todos deben comenzar a prepararse para meses complicados.
El titular de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), Rick Spinard, confirmó que esta es la temporada de huracanes con la perspectiva de ciclones más alta que la organización haya emitido jamás. Esto es suficiente para que tanto autoridades y sociedad adopten precauciones.
El profesor del Departamento de Tierra y Medioambiente de la Universidad de Florida, Hugh Willoughby, dijo para EFE que es muy probable que haya uno o dos fenómenos naturales asociados que sean terriblemente dañinos para las costas de Estados Unidos. En su opinión, esto dejará pérdidas que rondarán por arriba de los 30,000 millones de dólares.
¿Cuándo empieza la Temporada de Huracanes 2024 en el Atlántico?
La Temporada de Huracanes del Atlántico dará inicio este sábado 1 de junio de 2024. ¡Vaya manera de iniciar el mes!
¿Por qué esta Temporada de Huracanes será la más devastadora en décadas?
La NOAA explicó que existen 85% más probabilidades de que la temporada de huracanes sea superior a lo normal. Las estimaciones apuntan a un periodo con entre 17 y 25 tormentas ya nombradas, así como de 8 a 13 huracanes. De estos, se espera que entre 4 y 7 sean de categoría superior.
Esos números están por arriba de lo normal, ya que normalmente se parte con un pronóstico de 14 tormentas con nombre y 7 huracanes, de los cuales solo 3 pueden ser de categoría mayor. Con esta previsión, las autoridades climatológicas señalan que la Temporada de Huracanes del Atlántico 2024 podría convertirse en la más devastadora en décadas.
La directora de Comunicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), María Torres, argumentó para EFE que las temperaturas calientes del océano es un elemento clave que favorece la creación de sistemas tropicales durante estas estaciones del año. El regreso en el Pacífico del fenómeno de La Niña reduce los vientos cortantes y aumenta las posibilidades de generación de tormentas.
Precisamente, la combinación de las aguas calientes del Atlántico y el fenómeno de La Niña es verdaderamente peligrosa. Esta situación debe encender las alertas en países de Norteamérica, Centroamérica y, por supuesto, las naciones del Caribe.
¿Qué puedo hacer para prepararme?
La preparación adecuada es fundamental para enfrentar con éxito la temporada de huracanes y tormentas. Como mínimo, reducirás el riesgo de verte sorprendido tú y tu familia ante un desastre natural. A continuación, te damos algunas ideas sobre lo que debes hacer para prepararte rumbo a la Temporada de Huracanes en el Atlántico.
- Evalúa tu vivienda y entorno. Es importante que sepas cuáles son las amenazas y los peligros de tu zona ante una tormenta intensa o huracán. Asimismo, verifica que los sistemas de drenaje estén sin obstrucciones, ya que esta es una razón frecuente de inundaciones en casas habitación en los casos de tormentas fuertes.
- Mantenimiento preventivo. Reemplaza materiales a base de grava o roca con opciones de resistentes al fuego y más livianas. Corta las ramas que podrían caer sobre tu hogar o lastimar a alguien.
- Protege las ventanas. Instala paneles contra tormentas para prevenir la rotura de las ventanas.
- Mantente informado de la situación. Utiliza las redes sociales y revisa los canales de comunicación oficiales para estar al tanto de cualquier emergencia. Un aviso oportuno de las autoridades puede salvar miles de vidas, ya que te dará tiempo para tomar la mejor decisión para ti y tus seres queridos.
Nuestra reflexión: Pagando las consecuencias
Los fenómenos meteorológicos intensos, como lo son los huracanes y las tormentas, solo son un recordatorio de lo frágiles que somos ante el poder de la naturaleza. Sin embargo, también son una cachetada dolorosa que nos hace pagar nuestra incapacidad para cuidar y proteger el medio ambiente.
Existen expertos que señalan que los fenómenos ambientales intensos son resultado de la actividad humana irracional. Por supuesto, se refieren a la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la urbanización descontrolada. Todas estas acciones contribuyen al cambio climático, afectando patrones y aumentando la intensidad de los desastres.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.