En las campañas electorales, hay una fiesta de mentiras, comportamientos inmorales y promesas vacías. El país tiene suficientes problemas para ser escenario de este festín de falta de ética. En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a la oposición por querer lucrar con la tragedia del pueblo. De manera concreta, AMLO lanzó una pedrada, sin decir su nombre, contra la candidata Xóchitl Gálvez por querer lucrar con el asesinato del niño Emiliano en Tabasco.

En las últimas horas, la indignación y tristeza creció entre los ciudadanos tras enterarse de la ejecución de un pequeño de apenas 12 años en la entidad del sur del país. De manera innegable, es el reflejo de un México que todavía se encuentra atascado en la inseguridad, corrupción y violencia. Tema pendiente para el Gobierno Federal. El pequeño Emiliano fue asesinado en la puerta de la casa de su abuela.

¿Qué dijo AMLO sobre la denuncia de Xóchitl Gálvez?

AMLO no ocultó su molestia por el hecho de violencia que terminó con la vida de Emiliano, pero consideró que Xóchitl Gálvez y la oposición están usando el crimen para sacar raja política. Durante un encuentro con seguidores y miembros de la sociedad civil en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México atisbó contra la administración actual por no resolver los crímenes que afectan al país.

“Ya basta, ya basta, ese es el llamado que le hago desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, a todos los mexicanos. Dejemos atrás el miedo, México, México está hundido en la violencia porque este presidente pactó con los delincuentes (…) Si estoy enojada porque Emiliano no merecía lo que le pasó, el día de ayer, pero por eso este 2 de junio vamos a cambiar el destino de este país y van a tener a una presidenta que va a cuidar de su familia y de sus hijos”.

Sin fines políticos, hay que reconocer que, como mínimo, se ve mal que Gálvez use el crimen para enviar cualquier tipo de mensaje que busque alentar el voto a su favor en las próximas elecciones presidenciales. La denuncia y el reclamo debe terminar allí, antes de lanzar cualquier invitación. Eso abrió la puerta a las palabras de AMLO en su contra ante los medios desde Palacio Nacional.

“Ayer estaba yo viendo a una señora que no puedo mencionar queriendo lucrar con el dolor de un niño, por el asesinato de un niño en mi estado. O sea, ¿qué no pueden convencer de otra manera? ¿Tienen que mostrar su inmoralidad, su deshonestidad, tienen que mostrar el cobre?”

En su acusación, en la cual no mencionó el nombre de Xóchitl Gálvez de manera explícita, dijo que la oposición solo está usando el tema de la inseguridad en ciertas regiones del país para tratar de obtener votos de forma desesperada.

“Las usan con propósitos politiqueros, ¿cómo son capaces de traficar con el dolor humano? Es gente completamente inmoral, sin escrúpulos”

El fuerte mensaje de la ONU

ONU
La ONU condenó el asesinato

Tras el fallecimiento de Dante Emiliano en Paraíso, Tabasco, la sociedad mexicana mostró su indignación, coraje y descontento. El crimen llegó al escenario internacional, provocando alerta incluso entre los principales organismos internacionales.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su condena y preocupación por el asesinato del pequeño Emiliano. Asimismo, lanzó un llamado a las autoridades de México a trabajar de manera contundente para asegurar el bienestar de la niñez en territorio nacional.

“La niñez tiene derecho a una protección especial. Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de Javier Modesto en Guanajuato y por el asesinato de Dante Emiliano en Tabasco (…) Su muerte nos consterna. Llamamos a la Fiscalía General del Estado de Tabasco a realizar una investigación pronta y exhaustiva, a fin de identificar y sancionar a los responsables. Externamos nuestras condolencias a familia y amistades”.

Nuestra reflexión: El caso de Dante Emiliano

Hiram Noriega
Hiram Noriega

AMLO tiene razón al decir que es inmoral politizar o querer tratar de sacar raja política de un suceso trágico. Sin embargo, eso no debe desviar la atención del principal problema. Es urgente que la 4T, así como ha conseguido cosas importantes en otros partidos, intensifique los esfuerzos para la pacificación del territorio nacional y el fin de la violencia en México. El desafío de seguridad sigue siendo tema pendiente. Cuando pasan sucesos como el asesinato de Dante Emiliano, nos recuerda la gravedad del tema. Claramente, esto no debió haber pasado.

¿Qué piensas sobre la crítica de AMLO contra Xóchitl y el caso del asesinato del niño Dante Emiliano? ¡Te leemos atentos!

Autor

  • Hiram Noriega

    Escritor, bloguero y creador de contenido. Fundador del portal web Hiramnoriega.com, un sitio web sobre Entretenimiento, Estilo de Vida y Negocios. Enamorado del análisis político, el marketing digital y la tecnología.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta