Xóchitl Gálvez no es una candidata del agrado del gobernador de Nuevo León, Samuel García. ¿Alguien tiene duda de ello? Quien llegó a aspirar a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC) criticó fuerte a la representante del PRI, PAN y PRD. Sus comentarios fueron mordaces y, seguramente, causaron gran molestia a la hidalguense y sus seguidores.

A través de su cuenta de Instagram, García compartió dos historias en las que criticó que Xóchitl mostrara unas cartulinas durante la participación de Claudia Sheinbaum. En estas láminas, se podían leer mensajes como “Deja de mentir. México ya está harto”. Asimismo, publicó otra imagen parecida en la que escribió “Lo más corriente que puedes ver en un debate presidencial”.

En esa última publicación, lanzó una encuesta para saber si sus seguidores estaban de acuerdo con esa afirmación. El 73% de los usuarios que participaron le dieron la razón, mientras que el 27% no coincidieron. Como era de esperarse, sus comentarios molestaron a los seguidores de Gálvez. Entre ellos, estuvo el candidato a legislador por el PAN, Jorge Triana, quien le respondió a través de su cuenta de X.

“Vean lo que escribe el miserable corruptazo. “Das vergüenza eres una corriente” Supura clasismo y misoginia. ¿Esto es parte de tu proyecto, Álvarez Máynez?”.

¿Por qué el comportamiento de Xóchitl Gálvez causó molestia?

Tuit de Jorge Triana

Samuel García, como otros televidentes, coincidieron en que el comportamiento de Xóchitl Gálvez estuvo fuera de lugar. Las cartulinas que mostró la candidata de la coalición Fuerza y Corazón contrastaron con un evento formal como un debate presidencial. Para un grupo importante de ciudadanos, la mejor manera de destacar en estos encuentros es mediante propuestas y argumentos sólidos, en lugar de ataques o burlas grotescas.

El resultado fue contraproducente porque ninguno de los ataques de Xóchitl Gálvez surtió el efecto deseado. La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, no se enganchó jamás con ninguno de sus comentarios y acusaciones. Incluso, llegó a darse el lujo de no responder sus críticas y ataques tras considerar que se trataban de simples provocaciones. En su lugar, se enfocó en presentar planteamientos y propuestas sobre los temas centrales de las preguntas.

Del otro lado de la arena, los simpatizantes de Xóchitl Gálvez se volcaron en críticas contra Samuel García por llamar corriente a la candidata presidencial. Además de Triana, el usuario Juan Villafuerte cargó contra el gobernador de Nuevo León.

“Lo dirá viéndose a un espejo? No hay nadie más corriente en la política en este país que Samuel García. Como nuevoleonés, de los de antes y de toda la vida, a mí sí me da vergüenza”.

Por otro lado, el internauta @HumbertoOnDrums dijo que el controversial político se llevará una sorpresa cuando vea los resultados de las elecciones locales.

“En Nuevo León le daremos una lección que no olvidará con las elecciones locales. En el congreso y en el municipio de Monterrey”.

Propuestas contra ataques

El debate sobre las cartulinas de Xóchitl Gálvez está encendido. Cada vez con mayor frecuencia, las cartulinas o láminas que llevan los candidatos a estos ejercicios son para descalificar y atacar a los rivales. Sin embargo, la diferencia está en la apreciación que realizan algunos de este hecho. Por ejemplo, Juan Rocha…Informa escribió el siguiente mensaje en su cuenta de X.

“Dice la “analista” Lorena Becerra que Claudia Sheinbaum fue grosera ¿Las cartulinas de Xóchitl Gálvez no fueron groserías? También dice que Claudia Sheinbaum no contestó uno solo de los ataques ¿Los debates son para atacarse o conocer propuestas? Están desesperados los xochilovers”.

Otra parte del electorado lamentó que se vulneraran las normas previamente establecidas para los debates presidenciales. La propia Xóchitl ya había sido advertida sobre el hecho de mostrar cartulinas o láminas cuando no estuviera haciendo uso de la palabra.

“¿las reglas de los debates? ¿Dónde quedaron? Promocionar libros de ciencia ficción, mostrarle cartulinas cuando el otro candidato expone sus propuestas y tiene la palabra son chiquilladas, infantilismo puro y falta de respeto al INE México y público televidente”.

¿Qué opinas de la crítica de Samuel García contra Xóchitl Gálvez? ¿Crees que es válido lo que hizo la candidata del PRI, PAN y PRD aunque no tuviera el uso de la palabra? ¡Te leo en la zona de comentarios y las redes sociales!

Autor

  • Hiram Noriega

    Escritor, bloguero y creador de contenido. Fundador del portal web Hiramnoriega.com, un sitio web sobre Entretenimiento, Estilo de Vida y Negocios. Enamorado del análisis político, el marketing digital y la tecnología.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta