¿Por qué España retiró a su embajadora de Argentina?

En este momento estás viendo ¿Por qué España retiró a su embajadora de Argentina?
España retira a Embajadora de Argentina

Milei sigue en el mismo tenor: dinamitar las relaciones diplomáticas con otros países. El conflicto entre España y Argentina sigue escalando, después de que Madrid ordenara la salida de su embajadora del país sudamericano. Pese a que no existe un rompimiento radical de relaciones, el intercambio y las comunicaciones con la administración de Milei han sido rebajados al mínimo.

En una rueda de prensa, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este martes que la embajadora María Jesús Alonso se quedará en la capital española. Se trata de una represalia tras los nuevos comentarios del presidente Milei contra su homólogo español, Pedro Sánchez, y otros integrantes de alto nivel del Ejecutivo.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires (…) Argentina continuará sin embajadora (…) Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas”.

El Gobierno de España exigió una disculpa a Javier Milei después de que este atacara a Sánchez y sus ministras. Asimismo, cargó contra la esposa del mandatario español, Begoña Gómez, a quien describió como una mujer corrupta. Al ser cuestionado sobre la solicitud del gobierno de España para que pida disculpas, el líder argentino se negó de forma rotunda.

“No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista (…) El agredido fui yo (ya que ellos me llamaron) xenófobo, racista, ultraderechista, negacionista de la ciencia, misógino”.

Un conflicto que va en escalada

La salida permanente de la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, no significa la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. En su lugar, tomará la responsabilidad el encargado de Negocios, al menos, hasta que finalice esta confrontación entre ambos gobiernos. Después de ello, España tendrá que nombrar a un nuevo embajador.

El Ministro de Exteriores del país ibérico considera increíble que un Jefe de Estado vaya a otro para lanzar improperios y calumnias sobre sus instituciones.

“No exigen precedentes de un Jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar sus instituciones”.

Esa fue la respuesta del Canciller español ante el discurso agresivo y hostil en un evento de políticos de ultraderecha que fue organizado por el partido Vox en Madrid. Allí, Javier Milei tundió a todos aquellos que abren espacio a las ideas socialistas dentro del esquema de gobierno y administración pública.

“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar”.

La respuesta de Pedro Sánchez fue casi inmediata, recalcando que los comentarios de Milei no romperán la hermandad entre los pueblos de España y Argentina. Sin embargo, subrayó la necesidad de que su homólogo rectificara tras sus declaraciones radicales y ofensivas.

España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable (…) Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. Defender a las instituciones españolas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de peros. Más allá de la ideología, está la educación y el patriotismo”.

Reflexiones finales sobre el conflicto entre España y Argentina

Bandera de Argentina
El presidente Javier Milei afirmó que no se disculpará
  • La importancia del respeto mutuo: Las relaciones internacionales se basan en el respeto entre países y representantes. Por más que el conflicto escale a niveles inauditos, nunca se deben caer en comentarios y declaraciones que afecten la diplomacia. Los dichos agresivos son un acto de irresponsabilidad que podrían tener consecuencias graves.
  • La diplomacia es fundamental: Incluso cuando dos países atraviesan por momentos de tensión, la diplomacia y el diálogo son fundamentales para resolver los conflictos y evitar las escaladas innecesarias.
  • El daño a la imagen internacional: La manera en la que una nación o su presidente maneja las crisis puede afectar la imagen a nivel mundial, trayendo consecuencias con otros estados. En este caso, el gobierno de Javier Milei tiene conflictos diplomáticos abiertos con otras naciones del mundo.

¿Qué opinas de la política exterior de Javier Milei y el conflicto con el gobierno de España? ¡Te leo en redes sociales y la zona de comentarios!

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta