¡Tunde a la CFE! Coparmex protesta por apagones

Coparmex llama a CFE a invertir en mayor generación de energía

Los apagones eléctricos en México han agitado las aguas en muchos sectores. Uno de los más afectados por la inestabilidad en la red es la industria y el empresariado. Por este motivo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) envió un mensaje duro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En opinión del grupo, la comisión debe hacer varios cambios para expandir la oferta de energía en el país.

En su posicionamiento, no aceptó la explicación oficial que apela a problemas en el incremento de la demanda durante la ola de calor. En cambio, la Coparmex criticó a la CFE por no ajustar su estrategia y plan de acción para modernizar la red de energía. El sector empresarial dijo que solo atendió el 3.8% de los proyectos que fueron instruidos por la Secretaría de Energía (Sener).

La Coparmex expuso:

“Nos preocupa la crisis energética sin precedentes por la que atraviesa el país, caracterizada por apagones detectados en 21 entidades debido al incremento en la demanda de energía causado por las altas temperaturas. Esta situación, no solo afecta el funcionamiento normal de las empresas mexicanas, sino que también pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos ante las extremas condiciones climáticas”

El llamado a la CFE a la Coparmex

La Coparmex cree que el problema real que enfrenta México es que no cuenta con suficiente generación de energía. Asimismo, el organismo indicó que los apagones eléctricos no solo afectan la producción de las empresas y la industria. Sus efectos son más profundos, ya que perjudican la apreciación del país ante los inversionistas extranjeros. Por ello, precisó que se deben realizar medidas correctivas.

México está perdiendo la oportunidad que abre el nearshoring para atraer nuevas empresas y crear fuentes de empleo por la falta de energía eléctrica que quedó manifiesta ayer (…) Pewro el principal problema, noes el incremento de la demanda de energía, sino la oferta de centrales de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la CFE; situaciones que ponen en entredicho la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y el dinamismo económico del país”.

En su comunicado, la Coparmex convocó a la CFE y a todos los actores involucrados en la estrategia energética a tomar medidas urgentes para garantizar calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad en la red eléctrica.

“Es urgente ampliar la oferta de energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial, ya que se estima que se requiere una inversión anual para ampliar y modernizar las redes de transmisión y distribución de alrededor de nueve mil millones de dólares”.

La propuesta de la Coparmex es arrancar mesas de diálogo para encontrar soluciones a este desafío. Finalmente, es una realidad que las olas de calor no serán un fenómeno exclusivo de este año. De hecho, pasará todo lo contrario, pues se volverán más intensas y severas. A la par, la intención es que las futuras generaciones tengan acceso a una matriz energética libre de emisiones contaminantes.

¿Cuáles son los riesgos de garantizar la cantidad, estabilidad y seguridad de la red eléctrica en México?

Foco encendido
La Coparmex llamó a la CFE a garantizar el suministro y la estabilidad de la red eléctrica

La Coparmex tiene un punto al señalar que es necesario garantizar el suministro, la estabilidad y la seguridad de la red eléctrica de México. En caso de no hacerlo, las afectaciones serían múltiples y significativas. Por ejemplo:

  • Apagones y cortes de energía. La falta de infraestructura adecuada y la inversión insuficiente en mantenimiento podría provocar apagones y cortes de energía. Esto tendría un impacto grave en la economía y la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Aumento de los precios de la energía. La inestabilidad de la red eléctrica podría derivar en un incremento de las tarifas del servicio, lo que afectaría a consumidores y a empresas. Dado el compromiso del gobierno federal para mantener estables los precios de la luz, no parece que esto vaya a suceder en el corto o mediano plazo.
  • Baja en la productividad empresarial. Tal como lo señaló la Coparmex en sus comentarios y críticas hacia la CFE, la inestabilidad de la red eléctrica afecta de manera sustancial la producción. Debido a que se elevan los costos y los riesgos, algunas compañías optan por apagar las líneas y máquinas debido a que resulta más caro estarlas encendiendo de manera repetida.
  • Mayor vulnerabilidad. Una red eléctrica inestable es más susceptible a ataques cibernéticos y físicos, lo que podría poner en riesgo la seguridad nacional.

¿Te has visto afectado por los apagones? ¡Te leo!

Autor

  • Hiram Noriega

    Escritor, bloguero y creador de contenido. Fundador del portal web Hiramnoriega.com, un sitio web sobre Entretenimiento, Estilo de Vida y Negocios. Enamorado del análisis político, el marketing digital y la tecnología.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta