Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa petrolera estatal de gran importancia para la economía del país latino. Sin embargo, su situación financiera sigue siendo extremadamente delicada. El titular de la Secretaría de Hacienda del país, Rogelio Ramírez de la O, exhortó a la paciencia. El funcionario federal dijo que reestructurar la deuda de Pemex es un proyecto que se extenderá durante varios años.

Y es que ¿de qué sirve ponerse a decir mentiras o querer sembrar sensaciones sobre las complicaciones que enfrenta la petrolera? El secretario del orden federal dijo que es prioritario partir de un diagnóstico preciso para apuntalar el proyecto que sacará a Pemex de esta dinámica de endeudamiento.

“No se puede ocultar el Sol con un dedo, es una empresa muy grande que lleva seis años de reestructura. Lo que les puedo comentar es que esta reestructura, esta gestión a lo largo de seis años nos ha dejado mucho aprendizaje sobre lo que es prioritario hacer en la segunda instancia”.

Rogelio Ramírez de la O expuso su punto de vista durante la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA 2024. En su intervención, recordó que este año se aprobó una línea de gasto específico para ayudar a Pemex. El objetivo es la reducción de costos mediante la detección de oportunidades, además de asegurar inversiones de menor riesgo. Incluso si las cosas marchan bien, no deja de ser un plan de grandes proporciones.

“Es una agenda que ya va a tomar mucha más forma concreta en la siguiente etapa de esta estructura, pero es una reestructura que va a tomar años, porque es una deuda muy grande y esta es una empresa muy grande”.

¿Qué tan difícil será el camino para atender la deuda de Pemex?

Rogelio Ramírez de la O señaló que uno de los retos de la próxima administración será el refinanciamiento de la deuda. Un dato interesante es que Pemex se presenta como la empresa petrolera más endeudada de todo el planeta. Pero ¿se ha logrado hacer algo en estos seis años? A juicio del secretario federal, todavía hay mucho camino que recorrer.

“Lo que les puedo comentar es que esta reestructura nos ha dejado mucho aprendizaje sobre lo que es prioritario hacer en la siguiente instancia (…) Esto es lo que estamos comenzando a hacer en 2024 cuando el soberano le puso una línea de presupuesto que nunca había existido. Pemex ya dispone de una línea de gasto para el propósito de pago de amortizaciones”.

Durante la administración actual, se han transferido alrededor de 952,000 millones de pesos de forma directa para Pemex. De manera precisa, esta cantidad fue destinada entre los años 2019 y lo que va de 2024, según información oficial proporcionada por el director de la compañía petrolera, Octavio Romero Oropeza. La mayor parte de ese dinero, 561,000 millones, fueron destinados al pago de la deuda.

Toda esta información fue divulgada durante la conferencia del presidente tras los comentarios de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón, Xóchitl Gálvez. La hidalguense acusó al gobierno de AMLO de malgastar el dinero público en la empresa petrolera.

¿Por qué la reestructuración de Pemex tomará varios años?

Pemex
Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, según algunos especialistas
  • El tamaño de la deuda: Pemex tiene una deuda estratosférica que no puede liquidarse en poco tiempo. La reestructuración abordada por la administración federal es una tarea compleja que requiere tiempo y la inversión significativa de recursos, tal como lo señaló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
  • Exige cambios estructurales: Además de enfrentarse a la deuda, Pemex también se enfrenta a otra clase de desafíos. Entre ellos, se encuentran la baja producción de petróleo, la ineficiencia en algunas partes del proceso y, lastimosamente, la corrupción. Para que la compañía vuelva a emerger con fuerza, se requieren cambios estructurales significativos.
  • Un entorno económico complejo: La reestructuración de Pemex es un proceso susceptible a los cambios del entorno económico global. Es decir, los conflictos o vaivenes de la industria a nivel internacional influyen en los planes de la empresa petrolera.
  • Inversión inteligente y estratégica: Como lo mencionó el secretario, Pemex debe ser cuidadoso al extremo en la decisiones de sus inversiones.

¿Qué piensas de la situación actual de Pemex y el plan para reestructurar la deuda? ¡Te leo!

Autor

  • Hiram Noriega

    Escritor, bloguero y creador de contenido. Fundador del portal web Hiramnoriega.com, un sitio web sobre Entretenimiento, Estilo de Vida y Negocios. Enamorado del análisis político, el marketing digital y la tecnología.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta