A finales de 2022, el derrumbe de FTX cimbró al mundo cripto. Uno de los mayores escándalos de la economía virtual había estallado, abriendo paso a un proceso legal que continúa hasta la fecha. Esta semana, las cosas han vuelto a dar un giro o, como mínimo, se movieron un poco. FTX presentó el martes un plan de pago a los acreedores, pese a que la plataforma de intercambio se encuentra en quiebra.
La operadora expuso un proyecto de organización para la distribución de entre 14,000 y 16,000 millones de dólares entre sus acreedores. FTX comentó que el cálculo de dichas cantidades se llevó a cabo con base en la monetización de los activos, los cuales eran mayormente propiedad de Alamada Research. Sin embargo, el plan todavía debe ser aprobado por el tribunal de quiebras de Delaware.
De acuerdo con el exchange, el plan permitiría que el 98% de los acreedores recuperaran hasta el 118% de sus reclamos económicos. Esto se podría concretar dentro de un periodo de tan solo 60 días después de recibir luz verde por parta de la autoridad judicial. En el caso de los acreedores no gubernamentales, se les entregaría el 100% de sus reclamos más un 9% como compensación.
¿En qué consiste su plan de pago?
FTX, exchange que se encuentra en quiebra, aseguró que el plan para pagar a los acreedores contempla activos que están bajo el control de los deudores del capitulo 11 de la Ley de Quiebras. También considera los que están en poder de Bahamas Digital Markets, la Comisión de Valores de Bahamas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los liquidadores de la unidad que operaba en Australia, entre otros.
En su explicación, la compañía informó que el plan está basado en los acuerdos logrados con las partes interesadas. Sobresale que los pagos propuestos están por arriba de los cálculos previos sobre el patrimonio de FTX. En octubre pasado, la firma mencionó que esperaba devolver solo el 90% de los fondos de los clientes. Sin embargo, la situación cambió en enero. El actual CEO de FTX, John Jay Ray III, comentó al tribunal que existía la posibilidad de pagar todo su dinero a los acreedores.
“Nos complace estar en condiciones de proponer un plan del capítulo 11 que contempla la devolución del 100% de los importes de las reclamaciones de quiebra más los intereses para los acreedores no gubernamentales”, dijo el director ejecutivo.
Por supuesto, aquí hay varios temas y asuntos que atender. Muchos de los clientes afectados por el caso de FTX están tremendamente molestos debido a que no pudieron beneficiarse de la recuperación del mercado de las criptomonedas. Por su parte, la exchange asegura que su gran cantidad de efectivo esté relacionada, precisamente, con los beneficios asociados a la recuperación de las divisas digitales.
En caso de que el plan sea aprobado, FTX vería cómo se resuelven varios problemas con las reclamaciones de los órganos reguladores y las agencias de gobierno. Entre ellos, se encuentran el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos.
Lo que debemos aprender del caso FTX
El caso de FTX ocasionó una fuerte sacudida para el mercado de las criptomonedas. Es un ejemplo claro de lo que puede ocurrir cuando una compañía no gestiona de manera adecuada sus riesgos. Por supuesto, este tipo de situaciones son más probables en empresas de criptomonedas, debido a que hay una exposición significativa a activos volátiles.
Por otro lado, FTX recibió críticas severas por su falta de transparencia y comunicación con los acreedores durante el proceso de quiebra. Si tienes una compañía o negocio, es fundamental que seas transparente y comuniques los planes de manera clara y oportuna, incluso si el escenario no es el más conveniente.
La posibilidad de presentar un plan para devolver hasta el 118% de las reclamaciones a la mayor parte de los acreedores es una burbuja de aire para FTX. Si recibe la aprobación del tribunal de Delaware, John Jay Ray III habrá cumplido con su misión de estabilizar a la empresa y resolver el conflicto con los afectados. Sin embargo, todavía es temprano para hablar de ello, pues primero hace falta ver que el organismo judicial dé el visto bueno.
¿Qué tanta confianza tienes en las criptomonedas? ¿Has pensado en incursionar en el mundo de las divisas digitales? ¡Te leemos!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.