Este domingo, Panamá celebró sus elecciones presidenciales. Fue una jornada intensa para la nación centroamericana, la cual cerró el día con un resultado contundente. El abogado derechista, José Raúl Mulino, se convirtió en el nuevo presidente electo de Panamá. El Tribunal Electoral del país latino hizo oficial la victoria de quien fuera ministro de Seguridad Pública y de Gobierno y Justicia durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

A través de una llamada telefónica, Mulino recibió la confirmación de que había conseguido el triunfo en las urnas. Esta conversación se transmitió en vivo por televisión, haciendo casi oficial el resultado que lo coloca como el mandatario electo de la nación.

“Me comparece, en nombre del Tribunal Electoral, comunicarle que (…) es ustede en este momento de forma extraoficial el ganador a la Presidencia de la República”, comentó el magistrado Alfredo Juncá.

Los resultados de la jornada electoral arrojaron que José Raúl Mulino obtuvo un total de 34% de los votos. El próximo Presidente de Panamá logró la victoria con nueve puntos de ventaja sobre su seguidor inmediato, Ricardo Lombana. Este último reconoció su derrota en la contienda electoral poco antes del mensaje del Tribunal Electoral de Panamá.

¿Quién es José Raúl Mulino?

José Raúl Mulino Quintero es un político originario de David, Chiriquí, quien nació el 13 de junio de 1959. Se trata de un personaje con largo recorrido en la vida política del país centroamericano. Abogado de profesión, comenzó a ganar protagonismo en el escenario público como representante de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Hay que señalar que toda su vida ha estado vinculado a la política, pues es hijo de quien fuera gobernador de Chiriquí, José Mulino Rovira. Su hermano es el diplomático José Javier Mulino. El ascenso en el círculo político tuvo lugar en la década de los 90, cuando fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Guillermo Endara Galimany. Tras el fallecimiento del canciller Julio Linares, fue designado como Ministro de Exteriores.

Su nombre también destaca entre los fundadores del Partido Solidaridad, un suceso que tuvo lugar en diciembre de 1993. Bajo su liderazgo, el partido trató de cobrar fuerza y consolidarse en la escena política nacional. Al final, este grupo político optó por fusionarse con el Partido Liberal Nacional en 2006, marcando el surgimiento de una nueva fuerza política llamada Unión Patriótica.

De nueva cuenta, se instaló como miembro fundador y figura dominante dentro de la organización política. Desde ese lugar, participó activamente en la campaña de Ricardo Martinelli. Dicha cercanía y fiel respaldo le valió ser nombrado Ministro de Gobierno y Justicia en la administración nacional. Posteriormente, pasaría a ser el titular de la Seguridad Pública.

En 2018, perdió en las primarias de Cambio Democrático contra Rómulo Roux. Finalmente, pudo convertirse en marzo en el candidato presidencial del partido Realizando Metas, después de que el Tribunal Electoral inhabilitara a Martinelli como aspirante presidencial.

¿Cuál es la propuesta política de Mulino para Panamá?

El plan de José Raúl Mulino lleva por título Alianza para Salvar a Panamá. El exministro panameño se presenta como un derechista que recuperará el crecimiento de la economía en el país. Según sus propias palabras, su gestión logrará una expansión de hasta el 7%. Asimismo, afirmó que lanzará el plan del primer empleo de la historia y que conseguirá que Panamá sea el país de América Latina con el salario mínimo más elevado.

Otras promesas de gobierno es la rehabilitación y construcción de carreteras. Mulino indicó que extenderá el corredor norte para conectarlo de inmediato con la termina de carga del aeropuerto de Tocumen. También desplegará una campaña de mejoras en los servicios básicos que se brindan en Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Costa Arriba de Colón, San Blas y la capital.

El nuevo presidente electo de Panamá quiere reformar el sistema de pensiones, además de construir un hospital de especialidad para mascotas. Previamente, se comprometió a resolver los problemas de la falta de agua, las deficiencia en el sistema de salud, la recolección de basura y las carencias en educación.

“Vamos a desarrollar un plan de Gobierno que vuelva a convertir a Panamá en un país más próspero y seguro, con más dinero en el bolsillo de la gente, más crecimiento y pleno empleo. Y volver a sentir el orgullo de que Panamá vuelva a ser la economía de mayor crecimiento de toda América Latina”.

¿Qué esperas del mandato de José Raúl Mulino, nuevo presidente electo de Panamá? ¡Te leo!

Autor

  • Carlos Domínguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta