La celebración del Día Internacional del Trabajo no pasó desapercibida para los candidatos presidenciales. El aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso subir a 10,000 pesos mexicanos el salario mínimo. Así es como sumó una nueva promesa de campaña, la cual tuvo eco en algunos sectores sociales. Además, acompañó su propuesta de otro par de iniciativas como aumentar a dos los días de descanso a la semana.
A través de sus redes sociales, el candidato de MC recalcó que es trabajo del gobierno garantizar condiciones justas para los trabajadores del país.
“Estamos planteando una jornada labora digna, con dos días de descanso a la semana que podría ser aprobada, porque ya pasó por comisiones, si hubiera voluntad de los partidos de las candidatas. Y además en el próximo sexenio llevaremos el salario mínimo a 10,000 pesos al mes, es un compromiso con tu futuro y con todas las mujeres y los hombres de este país”.
El político, quien figura como el candidato con menos posibilidades de ganar la Presidencia, recordó que Movimiento Ciudadano ya ha se ha movilizado en instancias legislativas para lograr los cambios laborales que necesita la sociedad.
“Primero te digo qué logramos ya: Logramos que se aprobara un aumento en los días de vacaciones que tienen las mexicanas y los mexicanos al año de 6 a 12 como días mínimos; logramos que se aumente en la Cámara de Diputados las licencias por paternidad para que la construcción de roles de género al desarrollar una familia sea más equitativa”.
Mejores derechos laborales, mayor productividad
Durante su gira por Nayarit, Máynez enfatizó en que impulsar mejores derechos laborales no significa ir en contra de los grupos empresariales. El candidato presencial, quien compite contra Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, señaló que la justicia laboral va de la mano con el aumento en la productividad.
“No se trata de que peleen trabajadores con empresarios. Mejores derechos laborales y mejores salarios también va a ser más productividad, también le va a ayudar a los empresarios, a los que vamos a beneficiar también con una mejor política para salir adelante”.
Estos últimos días han sido intensos para Máynez, quien ha enfrentado el llamado constante del PRI y el PAN para que decline en favor de Xóchitl Gálvez. Sin embargo, el candidato de MC aseguró que ambos partidos se encuentran desesperados. Quien tomó la batuta tras caerse la candidatura de Samuel García como candidato presidencial dijo que jamás se esperaron que MC los mandase al tercer lugar en las preferencias electorales a pocos días del voto en las urnas.
En su análisis del escenario actual, Jorge Álvarez Máynez cree que el despegue de su candidatura es consecuencia del ánimo juvenil y el deseo de no seguir las mismas recetas de los partidos del pasado.
“…a esos jóvenes que le están dando la vuelta en el TikTok, en el Instagram, en las redes sociales al poder de los mismos de siempre, los necesitamos los próximos seis años, porque lo que queremos cambiar implica una transformación social, porque para derrotar al crimen organizado y a los intereses de la corrupción, no basta un voto, el voto es el principio de una nueva historia”.
¿Cómo le ha ido al salario mínimo en el sexenio de AMLO?
Máynez tiene razón al decir que el salario mínimo debe seguir creciendo. Sin embargo, también se mete en un terreno donde el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un alto nivel de aprobación.
En lo que va de su sexenio, el tabasqueño ha impulsado un total de cinco aumentos al salario mínimo, logrando aumentarlo de los 88 pesos hasta los 248.93 pesos mexicanos. En el norte del país, se incrementó a principios de este año de los 312.41 pesos hasta los 374.89 pesos al día.
Con los cambios realizados en fechas recientes, un trabajador de la frontera norte no puede recibir un salario menor mensual de 11,403 pesos. En tanto, los empleados del resto del país deberían tener un ingreso mínimo de 7,508 pesos mensuales en el resto de la República Mexicana, conforme a lo aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Desde la llegada de AMLO a la Presidencia, los incrementos al salario mínimo han sido de dos cifras. En 2019, el aumento fue de 16.2%, mientras que un año después se volvió a aprobar un incremento de 20%. Para el 2021, el salario subió 15%; en 2022, un 22%, y para el cierre del sexenio, un aumento de nueva cuenta del 20%.
¿Qué opinas de la promesa de Máynez sobre el salario mínimo de 10,000 pesos mensuales? ¡Te leemos en redes sociales y la zona de comentarios!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.