Javier Milei estará sonriente todo este martes, tras enterarse que su famosa Ley Omnibús recibió la aprobación de la Cámara de Diputados. El órgano legislativo decidió darle un nuevo impulso a la polémica norma, la ha dividido a la clase política, los expertos políticos y toda la ciudadanía. Mientras unos ven una herramienta fundamental para sacar a Argentina del estancamiento, otros están convencidos de que agravará la situación del país.
Hay que recordar que la polémica norma, cuyo nombre oficial es la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, había fracasado en su primera discusión dentro del Congreso. Tras más de 25 horas de discusiones, la Cámara Baja de Argentina aprobó la ley tanto en lo general como lo particular. Lo que sigue ahora para la regla controversial es su debate y votación dentro de la Cámara de Senadores.
Tras enterarse de los resultados de la votación, el presidente Javier Milei envió un mensaje de optimismo y euforia en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
“La Cámara de Diputados de la Nación acaba de aprobar la media sanción de la totalidad de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas. Quiero agradecer la enorme tarea de todos los Diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto”.
¿Por qué hay tanta controversia sobre la Ley Omnibús de Milei?
La Ley Omnibús es considerada la principal propuesta de reforma de Javier Milei. Sin embargo, ha levantado el polvo en el país y polarizado a la sociedad por su carácter radical en varios sectores. La norma parte del escenario de una Argentina sumida en una emergencia pública tanto en el apartado administrativo como económico, financiero y energético. A pesar de que hubo cambios al proyecto original, todavía se conservan varios puntos polémicos y cambios agresivos.
Si la norma supera todas las instancias, se ampliarán las facultades del presidente Javier Milei para que pueda tomar decisiones en áreas clave sin tener que pasar por el Congreso. De la misma manera, tendrá la posibilidad de disolver fondos federales de propósito especial. También abre la puerta para la privatización de alrededor de una docena de compañías, tal es el caso de Aerolíneas Argentinas y otros servicios de transporte público.
Los analistas advierten que la Ley Omnibús supone tomar varios riesgos, pues el mal ejercicio de estas facultades ampliadas impactará directamente en la calidad de vida de los argentinos. Por ejemplo, el mandatario no enfrentará demasiada oposición para proceder con el despido de trabajadores estatales, el retiro o fin de los subsidios y la eliminación de organismos gubernamentales que, a su juicio, representan un alto costo para el erario.
Tras suavizarse la Reforma Laboral, la Cámara de Diputados también le dio luz verde dentro de la Ley Omnibús. En este apartado, se instalan cambios como la extensión del periodo de prueba para trabajadores de tres a seis meses. Asimismo, las convenciones colectivas de trabajo podrán llevarlo hasta un año de duración, lo que le permite ahorrarse la indemnización por despido. Podemos entender por qué los cambios generan molestia en amplios sectores.
¿Qué sigue para la Ley Omnibús?
La Ley Omnibús llegará al Senado de Argentina tras superar el escrutinio y la votación de los diputados. La esperanza para los opositores de Milei y el proyecto de ley es que sea la Cámara Alta la que tumbe estos cambios radicales.
A través de sus diferentes plataformas sociales, los líderes políticos, gobernantes y miembros de la población se han expresado sobre la decisión de la Cámara Baja. Uno de los llamados más contundentes lo hizo este mismo día el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El funcionario exhortó a los integrantes del Senado a bloquear los cambios voraces promovidos por Javier Milei.
“El Senado tiene que rechazar la Ley Bases de Milei (…) que institucionaliza la deserción del Estado Nacional de sus obligaciones más elementales, que consagra privilegios, deteriora derechos, resigna soberanía y profundiza la desigualdad (…) La ley de Milei sienta las bases para desintegrar el Estado y que en Argentina impere la ley de la selva”.
Es importante señalar que el partido La Libertad Avanza, brazo legislativo del actual mandatario, tiene una presencia minoritaria en el Senado.
¿Crees que la Ley Omnibús logre superar la votación en el Senado? ¡Te leemos en redes sociales y la zona de comentarios!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.