Xóchitl Gálvez promete que no pagarás impuestos si ganas menos de 15,000 pesos

En este momento estás viendo Xóchitl Gálvez promete que no pagarás impuestos si ganas menos de 15,000 pesos
Xóchitl Gálvez promete quitar impuestos si ganas menos de 15,000 pesos

El segundo debate electoral en México tuvo lugar este domingo. Sin duda, una noche intensa en el escenario político del país latino. Después de una primera experiencia que no resultó grata, la candidata opositora trató de hacerse notar con propuestas, un ataque más directo contra la puntera y menor nerviosismo al micrófono. Pero estamos aquí para tratar de hablar de una de sus propuestas puntuales: Xóchitl Gálvez prometió quitar los impuestos para todos los trabajadores que ganen menos de 15,000 pesos mensuales.

En una de sus primeras intervenciones, la representante de la coalición Corazón por México lanzó su nueva propuesta de campaña:

“Quiero darles una buena noticia a los mexicanos, a todos los que trabajan: a todos aquellos que se levantan temprano, que se esfuerzan, en mi gobierno, todo aquel que gane menos de 15,000 pesos, no va a pagar impuestos, les vamos a condenar los impuestos y esto beneficio a 20 millones de mexicanos, para que a ti el dinero sí te alcance”.

Gálvez reafirmó que esta medida será clave para aliviar la economía y la carga fiscal de un grupo poblacional muy grande. Con ello, indicó que podrán enfocar sus recursos totalmente a la satisfacción de sus necesidades básicas. Su propuesta vino acompañada de críticas a la administración actual por el incremento en la cantidad de pobres dentro del territorio mexicano.

¿Es viable eliminar impuestos para estos trabajadores?

Dinero mexicano
Es una propuesta que necesita explicarse más a detalle

De manera concreta, no existen estudios de viabilidad alrededor de esta propuesta, por lo que divagamos en el terreno de lo hipotético. Lo real es que la eliminación de la carga fiscal para los trabajadores que ganan menos de 15,000 pesos mensuales tendrá implicaciones importantes en los ingresos del gobierno. Por ende, tendría que haber un nuevo esquema para compensar esa pérdida y, por supuesto, una redistribución de recursos.

Pros de la promesa de campaña de Xóchitl Gálvez

  • Aumento del poder adquisitivo: Claramente, el beneficio inmediato sería que los trabajadores dentro de ese grupo tendrían más dinero disponible para atender sus necesidades y el consumo. Claramente, eso les permitiría tener mayor margen para satisfacer sus requerimientos básicos de alimento, vivienda, vestido, etc. Por supuesto, impactaría su calidad de vida.
  • Estímulo para el consumo interno: Si la gente tiene mayor dinero en su bolsillo, es probable que los trabajadores gasten más en bienes y servicios dentro del país. Eso podría impulsar la economía local, con todos los beneficios derivados de un mayor dinamismo y atractivo para la inversión.
  • Reducción de la economía informal: Si los trabajadores que ganan menos de 15,000 pesos mensuales, podría ser un incentivo para que decidan reportar sus ingresos ante las autoridades. En consecuencia, aumentaría la base de los contribuyentes.

Contras de la promesa de Xóchitl Gálvez

  • Disminución de ingresos fiscales: El principal impacto negativo es que la exención de impuestos a un amplio número de trabajadores ocasionaría que el gobierno recibiría menos dinero. Al final, eso tendrá un impacto negativo en su capacidad para el financiamiento de programas sociales y servicios públicos.
  • Urgencia para compensar pérdidas de ingresos: El gobierno o la administración pública deberá esforzarse para encontrar otras fuentes de ingresos. ¿Cómo cuáles? Quizá tratando de trasladar esa carga fiscal a otros sectores o reducir el gasto público en una mayor cantidad de áreas.
  • Alto riesgo si no existen políticas integrales: La medida no serviría de nada si no se despliegan cambios integrantes en la política económica y fiscal. Es decir, debería venir acompañada de planteamientos que aborden problemas como el empleo, la inflación y el crecimiento económico.

Ante estas dudas, Xóchitl Gálvez deberá precisar en días siguientes cómo compensará esa caída en la recaudación fiscal. Una de las críticas constantes de la oposición contra el gobierno actual es, precisamente, la irresponsabilidad financiera. Si mantendrá y fortalecerá programas sociales, ¿cómo obtendrá ese dinero sin llevar la deuda a niveles descomunales?

¡Cuéntanos qué opinas de esta propuesta de Xóchitl Gálvez sobre quitar impuestos a los que tienen sueldos de 15,000 pesos mensuales! ¡Te leemos!

Autor

  • Escritor, bloguero y creador de contenido. Fundador del portal web Hiramnoriega.com, un sitio web sobre Entretenimiento, Estilo de Vida y Negocios. Enamorado del análisis político, el marketing digital y la tecnología.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta