Jorge Álvarez Máynez es el candidato que tiene menos posibilidades de ganar la Presidencia de México. Hay que ser realistas y objetivos. No lo decimos nosotros, sino la mayoría de las encuestas que han salido hasta ahora. Eso no impide que el representante de Movimiento Ciudadano decida mantenerse en la contienda. Esta semana, Máynez llamó a los banqueros de México a darle el beneficio de la duda y su apoyo en las urnas.
En el marco de la 87ª Convención Bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero, Máynez aceptó que existen duras críticas contra su candidatura. La principal pregunta de algunos sectores es por qué se mantiene en campaña si las posibilidades de triunfo son remotas. Algunos lo acusan de dividir el voto y, en los casos más extremos, de ser esquirol del partido oficialista para dividir a los electores.
“Lo único que les pido es que haya un voto de confianza y el beneficio de la duda (…) Sé que muchos de ustedes les preocupa que si estoy dividiendo el voto, que si no sé qué. Llevo siete semanas en campaña, denme cinco semanas más el beneficio de la duda, hablen con sus hijos, con sus sobrinos. Si ven alguna posibilidad de que el México del que hablo (…) sea la mejor opción, si compara lo que propongo, mi trayectoria (…) y, al final, el resultado me favorece, créanme que no los voy a decepcionar”.
¿La popularidad de Máynez en redes sociales se traducirá en votos?
Durante su exposición, Máynez tocó un punto importante ante el aumento notable de seguidores en sus perfiles sociales. En los días posteriores al debate presidencial, el candidato de MC dijo que muchos dudan de que su éxito en redes se traduzca en votos reales. El único hombre en la contienda asegura que la tendencia alcista en sus perfiles demuestra el interés de sectores importantes en sus propuestas y proyecto de gobierno.
“Yo les diría que no subestimen a sus hijos, sus sobrinos. Nadie pensaría que un banco, una empresa, por ejemplo, en TikTok, teníamos 100,000 seguidores antes del debate, que eran una cuarta parta de los que tenía la candidata del PRI y del PAN. Hoy somos un millón y medio y es más del triple, hay mucha gente que no cree que eso se vaya a traducir en votos”.
Máynez muestra confianza en que los resultados le serán favorables, pese a que es visto como el aspirante que llegan en solitario sin el respaldo del partido oficialista ni de los partidos opositores con mayor representación.
“El día de mañana le podríamos decir a sus hijos, a sus nietos, que estuvimos a la altura del momento que vivía el país, que sacamos el país adelante y construimos la mejor etapa de la historia de México”.
Sobre la posibilidad de integrarse al gobierno de Claudia Sheinbaum o de Xóchitl Gálvez, en caso de que una de ellas lograra la victoria, Máynez aseguró ante los banqueros que no se uniría a su equipo de trabajo. En el caso de la abanderada de Morena, no lo haría porque no logra aislarse de las líneas trazadas desde Presidencia, mientras que la representante del PRI, PAN y PRD tiene una postura contradictoria y demasiado agresiva.
Editorial: ¿Qué tan probable es que Máynez gane la Presidencia de México?
- En este momento, parece extremadamente poco probable que Jorge Álvarez Máynez gane la Presidencia de la República. La mayoría de las encuestas lo colocan muy lejos del segundo lugar, Xóchitl Gálvez. Pese a que salió bien parado tras el primer debate, la mayoría de los analistas consideran que su participación es intrascendente en la contienda o, como mínimo, no tendrá peso en la elección.
- Otro de los motivos por el cual es que está lejos de la victoria se debe a que su programa de gobierno no ha resonado tanto en el electorado como las de las otras dos candidatas. Esto no quiere decir que no tenga ideas y planteamientos interesantes en materia de seguridad, educación, salud, violencia de género, economía y medio ambiente.
- A pesar de la popularidad en redes sociales, especialmente, entre los jóvenes, esto no se ha traducido en un aumento en las intenciones de voto. Las encuestas demuestran que esta elección se decidirá entre dos posturas muy claras: los que desean continuidad de la llamada 4T y los que desean poner fin al enfoque obradorista para la transformación del país.
Pero queremos saber cuál es tu opinión, ¿crees que Máynez pueda convencer a los banqueros y al electorado en general de votar por él?
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.