Las miradas del mundo están en la región de Asia Occidental, tras el ataque con drones iraníes en territorio israelí. Varios expertos esperaban una respuesta inmediata por parte de Jerusalén, pero no ha sido así. ¿Habrá respuesta? No lo duden. Este día, el Estado Mayor de Israel confirmó que responderá el ataque de Irán del pasado viernes. No se dieron más detalles, lo que aumenta la tensión en la zona ante el posible estallido de una guerra armada.
Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor y el Ejército de Israel, dio a entender que la falta de una respuesta contra Irán no debe confundirse con tibieza. Incluso, crece el temor de que la respuesta de los israelíes sea tan salvaje que el conflicto escale a otros frentes, incluya nuevos actores y derive en una guerra con una severa repercusión en la reconfiguración geopolítica.
“Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta”, comentó durante un recorrido que hizo el funcionario en la base aérea de Nevatim.
El pasado viernes, Irán lanzó una oleada de drones y proyectiles contra Israel, en represalia al bombardeo contra el consulado iraní en la ciudad de Damasco, Siria. Aquel ataque se saldó con la muerte de siete Guardianes de la Revolución, un crimen que fue adjudicado por Irán a las fuerzas militares de Israel.
Israel está marcando los blancos
De acuerdo con fuentes locales, el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) localizar los blancos en territorio iraní para ataques a distancia. Por su parte, el diario The Washington Post señaló que la intención es enviar una señal de fortaleza y poderío militar; sin embargo, es importante que dichos bombardeos no causen víctimas civiles.
Las precauciones que se está tomando el Gobierno de Israel responde a la presión internacional. El medio asegura que los aliados no quieren que los israelíes lancen un ataque excesivo o desmesurado, además de que ninguna respuesta debe correr el riesgo de generar muertes de inocentes. Incluso, se especula que la respuesta de Israel podría inclinarse hacia lo diplomático, buscando que todos los países aliados aíslen a Irán para su debilitamiento.
A la par, el Estado israelí les ha restado importancia a los daños causados por el ataque con drones y misiles. Presuntamente, la nación rival lanzó alrededor de 300 proyectiles, 170 drones y 30 misiles crucero. Sin embargo, la inmensa mayoría no lograron llegar a sus blancos por la efectiva protección del llamado Domo de Hierro. Asimismo, los pocos que golpearon el territorio causaron daños menores, explicaron.
Incluso si los misiles de Irán causaron mayor destrucción de la reconocida, Israel puede catalogar como un éxito la defensa del territorio. Alrededor del 99% de los proyectiles que salieron de suelo iraní fueron interceptados. Aunado a ello, no se registraron víctimas mortales, lo que fue declarado un verdadero triunfo por parte del Estado Mayor de Israel y hasta por la nación aliada de Estados Unidos.
Editorial: Qué podemos aprender de la gestión del conflicto de Israel
- La contención puede prevenir la escalada del conflicto. Si el gobierno de Benjamin Netanyahu hubiera lanzado un ataque inmediato contra Irán, la escalada de la tensión habría derivado en un conflicto más amplio.
- Las presiones internacionales pueden impulsar a buscar una solución no armada. Como dicen las fuentes, Israel se contuvo en gran parte por la petición de los aliados internacionales de no escalar la violencia en toda la región. Por ejemplo, el canciller alemán Olaf Scholz condenó el ataque de Irán, pero celebró la eficacia con la que el Domo de Hierro repelió al ataque. El mandatario francés, Emmanuel Macron, también se puso del lado de Israel, pero reforzó el llamado a responder de manera proporcionada.
- Israel puede alentar a un mayor bloqueo contra Israel. En moneda de cambio, Israel podría negociar con sus aliados internacionales un aislamiento y represalias conjuntas contra Irán, a cambio de no escalar el conflicto para una guerra directa que tendría repercusiones globales. En repetidas ocasiones, Jerusalén ha destacado el respaldo de Estados Unidos.
- Una rivalidad histórica. La enemistad entre Israel e Irán data de muchos años atrás. Su tensa relación es uno de los principales motivos de la inestabilidad en Medio Oriente. Los iraníes consideran a Israel como el pequeño Satán, mientras que Israel asegura que Teherán financia a grupos terroristas para perpetrar ataques motivados por el antisemitismo de los ayatolás. La guerra en la Franja de Gaza solo ha aumentado las tensiones entre los dos territorios.
¿Crees que estalle un conflicto directo y armado entre los dos países? ¿Qué camino tomará Israel para responder al ataque de Irán? ¡Te leemos!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.