La pandemia de Covid-19 sacudió el sistema de salud del mundo entero. No hubo país que no resintiera el azote del virus. La población global entró en un periodo de histeria y pánico, debido a que existían muchas dudas alrededor de la enfermedad y la cura. Esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron un estudio sobre la relación de las vacunas contra Covid-19 y las muertes de adultos jóvenes por ataques cardíacos.
Las dudas no terminaron cuando dieron inicio las campañas de vacunación. Sucedió todo lo contrario, ya que la eficacia y efectos secundarios de las vacunas fueron puestos en duda. Surgieron voces que establecieron una relación entre los fármacos utilizados y una mayor probabilidad de sufrir un problemas cardiovasculares. Esas preguntas todavía están anotadas en las pizarras de muchos individuos.
El reciente estudio de los CDC de Estados debería servir para calmar un poco las aguas. Sin embargo, sabemos que no será así. La investigación concluyó que no existe una relación tangente entre los fallecimientos repentinos de adultos jóvenes por tal causa y la aplicación de las vacunas.
En la publicación, se dice que el estudio se llevó a cabo en Oregon usando certificados de personas que fallecieron entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. Solo se consideraron casos de jóvenes de entre 16 años y adultos de 30 años, cuya causa de muerte estuvo asociada a un problema cardíaco.
El estudio de los CDC a detalle
De 40 personas que perdieron la vida por ataques cardíacos y que contaban con las vacunas de Covid-19, dijo la CDC, solo tres ocurrieron dentro de los primeros cien días tras la aplicación. Dos de ellas registraban padecimientos subyacentes, mientras que con la persona restante no se pudo dictaminar la causa de muerte.
En el artículo, los CDC informan que los casos de miocarditis y pericarditis, inflamación del músculo del corazón y revestimiento en la capa exterior, respectivamente, no se observaron con frecuencia después de la aplicación de las vacunas. Fue más común entre los hombres jóvenes dentro de la primera semana tras recibir la segunda dosis. En contraparte, los pacientes respondieron bien a la vacuna y se recuperaron con rapidez.
De esta manera, las autoridades sanitarias de Estados Unidos mantienen sus premisas iniciales. La vacuna contra el Covid-19 ofrece numerosos beneficios por sobre cualquier riesgo conocido. Con ello, restan credibilidad a todas esas voces que señalan que las generaciones de adultos jóvenes vacunados tienen un mayor riesgo de muerte debido a complicaciones de las dosis a largo plazo.
El estudio de los CDC se inserta en los esfuerzos de los gobiernos y dependencias de salud para convencer a la población de las ventajas de la vacunación. Hay que recordar que durante la pandemia, hubo una ola de escepticismo dentro de ciertos que grupos que rehuyeron de aplicarse las vacunas correspondientes.
¿Qué es la miocarditis?
De acuerdo con el respetado sitio web Mayo Clinic, la miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco conocido como Miocardio. La persona que sufre esta condición puede ver reducida la capacidad de su corazón para bombear sangre al resto del organismo. Entre los síntomas comunes están un dolor en el pecho, falta de aire y ritmos cardíacos rápidos e irregulares.
Una de las causas de la miocarditis es la infección de un virus, pero también puede ser una reacción a un fármaco. Aunque la mayoría de los pacientes evolucionan bien bajo el tratamiento adecuado, existen casos graves que necesitan hospitalización urgente y que pueden conducir a la muerte. Por ejemplo, eleva el riesgo de la formación de coágulos en el corazón y accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.
¿Qué es la pericarditis?
La pericarditis es la inflamación del pericardio, una membrana delgada en forma de una bolsa que involucra el corazón separándolo de otras estructuras anatómicas. Este problema tiene causas diversas, como traumatismos, cáncer, infarto, insuficiencia renal, infecciones y reacción a fármacos.
Uno de los síntomas más comunes de la pericarditis es el dolor intenso en el pecho. Si bien es una condición que puede presentarse en niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, los hombres suelen verse más afectados que las mujeres.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.