Ecuador se queda solo frente a la condena internacional. La mayor parte de los gobiernos del mundo externaron su apoyo a México ante la invasión de su Embajada en Quito. Este miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó una dura condena contra Ecuador por haber violentado las instalaciones diplomáticas mexicanas. Le acusó de manera directa de romper las bases de la Convención de Viena y la política de asilo.
Con un total de 29 votos a favor, una abstención y el voto de rechazo de Ecuador, la OEA rechazó de manera tajante las acciones del gobierno y autoridades ecuatorianas. Asimismo, el Consejo Permanente de la OEA no dio lugar al reclamo de Ecuador, quien estuvo representado en la sesión por el viceministro de Movilidad Humana del Ejecutivo, Alejandro Dávalos. El funcionario trató de justificar la irrupción en la sede diplomática ante el riesgo de fuga del expresidente Jorge Glass.
La OEA, que no atraviesa por su mejor momento en las relaciones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sentenció:
“[La OEA] condena enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actores de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignifidad del personal diplomático en la misión”.
El proyecto de resolución fue presentado por la delegación colombiana en la OEA, siendo aprobado por la gran mayoría de los países miembro de la organización.
Así respondió AMLO a la condena de la OEA
Después de darse a conocer la condena de la OEA contra Ecuador, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconoció la postura del organismo internacional. Durante su conferencia matutina, el jefe de Estado no desaprovechó la oportunidad para lanzar una piedra contra los gobiernos y organizaciones que han criticado a su administración.
“Hasta quienes en el extranjero han sostenido posturas antidemocráticas y conservadoras, como el gobierno de Argentina, expusieron su rechazo al autoritarismo al asalto de nuestra embajada y ahora, todos los gobiernos miembros de la OEA”.
Asimismo, celebró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rectificara su postura sobre la invasión de la Embajada de México en suelo ecuatoriano. El posicionamiento de Washington fue más severo después de que el Gobierno Federal le compartiera el video del asalto policíaco a las instalaciones diplomáticas mexicanas.
“Agradecemos la actitud del presidente Biden porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico, y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad. Agradecemos ese gesto de solidaridad”.
Así se refirió AMLO al mensaje que envió Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la Casa Blanca (…) El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”.
¿Crees que el gobierno de Ecuador se equivocó al asaltar con policías la Embajada de México en Ecuador? Te leemos en redes sociales y la zona de comentarios.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.