Estado Islámico se adjudica el atentado en Moscú: ¿Qué fue lo que dijo la organización terrorista?

En este momento estás viendo Estado Islámico se adjudica el atentado en Moscú: ¿Qué fue lo que dijo la organización terrorista?
La agencia Amaq publicó un mensaje tras el atentado en Rusia

Rusia vivió uno de los peores días de su historia reciente. ¡Qué tragedia lo que ocurrió en la capital del país! Al momento en el que escribimos este artículo, el número de muertos asciende a más de 60 personas. En medio del caos, el luto y la consternación, la organización terrorista conocida como el Estado Islámico se adjudicó el atentado en Moscú. El grupo extremista se hizo responsable de la masacre que golpeó duro al pueblo ruso.

De acuerdo con la agencia Amaq, brazo de comunicación oficial de los terroristas, varios de los atacantes lograron escapar de las fuerzas policíacas. Esto fue lo que comentó la agencia a través de su canal de noticias en la aplicación de mensajería Telegram.

“Los combatientes del Estado Islámico atacaron una agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción antes de retirarse a sus bases de forma segura”.

Si el reclamo del Estado Islámico sobre el atentado terrorista en Moscú es verdadero, la organización será responsable del mayor ataque extremista en el corazón de Rusia desde las detonaciones en el aeropuerto de Domodedovo en enero de 2011. En aquella ocasión, el atentado cobró la vida de alrededor de 37 personas y dejó a aproximadamente 172 heridos.

Este viernes, un grupo de hombres armados abrió fuego contra los asistentes a la sala de conciertos Crocus City Hall. Los individuos entraron al lugar con ropa de camuflaje y equipados con metralletas. Los atacantes desataron una ráfaga de fuego contra civiles que se cruzaron en su camino.

¿Por qué el Estado Islámico atacaría a Rusia?

De acuerdo con el especialista Colin Clarke del Soufan Center, un grupo de investigación de Washington, el Estado Islámico no está muy contento con el gobierno de Vladímir Putin. En los últimos dos años, la organización terrorista ha lanzado varios mensajes propagandísticos de crítica hacia el mandatario ruso. Presuntamente, los terroristas ven a su administración como cómplice de algunas actividades que ayudan a reprimir a los musulmanes.

Además, se especula que dentro de sus filas se encuentran algunas personas originarias de Asia Central que tienen un desagrado marcado hacia Moscú y su mandatario. Aprovechando un poco la escalada de las tensiones en la zona de Ucrania, el Estado Islámico habría visto una oportunidad para golpear a Rusia. Además, lo hizo en una zona donde el gobierno de Putin se siente menos vulnerable.

Otra posibilidad es que el Estado Islámico trate de sembrar terror entre la población rusa, así como generar una escalada de violencia en la región. Por otro lado, el atentado también podría tener motivos puramente religiosos, es decir, derivar de la ideología extremista que determina todas sus acciones. No olvidemos que la organización considera a los cristianos como infieles y enemigos del islam.

Hay que resaltar que el atentado tiene lugar en la ciudad de Krasnogorsk, cercana a Moscú, la cual registra un alto porcentaje de población cristiana.

¿Qué es el Estado Islámico?

Estado Islámico reclama atentado terrorista en Rusia
Estado Islámico reclama atentado terrorista en Rusia

El Estado Islámico, también conocido como el Estado Islámico de Irak y el Levante, es un grupo terrorista yihadista de carácter paramilitar y naturaleza fundamentalista. Integra a su filosofía la doctrina heterodoxa del Islam suní. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo reconoce como una entidad terrorista, responsable de numerosos atentados terroristas y crímenes de lesa humanidad.

El grupo se autoproclamó como un Califato y adquirió el nombre de Estado Islámico en junio de 2014. De esta forma, anunció su liderazgo y autoridad sobre toda la comunidad musulmana en los ámbitos religioso, político y militar.

Hubo un momento en el que fue considerado como un protoestado, ya que durante sus años de mayor fortaleza logró controlar un largo territorio dentro de los países de Irak y Siria. Entre sus centros urbanos más fuertes estuvieron Mosul y Al-Raqa, dominio que terminó cuando las fuerzas de la Coalición recuperaron el control.

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta