Son acusaciones serias, pero no más que el conflicto que ha cobrado miles de vidas inocentes entre Rusia y Ucrania. El presidente de este último país, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia habría perpetrado más de 10 intentos de asesinato en su contra. No tiene duda de que lo quieren borrar del mapa, a fin de que su fallecimiento pueda inclinar la balanza a su favor en el conflicto armado que sostienen ambas naciones.
En una entrevista que dio a un canal de televisión italiano, Zelenski dijo que, pese a los reportes sobre los intentos de atentado en su contra, trata de no darles importancia y seguir adelante con la lucha. En cualquier caso, no solo es su vida la que se encuentra en riesgo, sino que miles de sus soldados la arriesgan a diario para defender la soberanía de su territorio. Entonces, no hay razón para reparar en ese dato tangencial.
“Dicen que más de diez, pero lo dicen funcionarios, servicios especiales, Inteligencia. Para ser honesto, no hago caso a estos números. En Ucrania, toda nuestra gente, los militares, que están en el frente, arriesgan sus vidas todos los días (…) Los civiles que sufren ataques como el de Odesa también están en riesgo. Yo soy el presidente de mi país, por eso también asumo riesgos. Debería estar en las mismas condiciones que cualquier ucraniano”.
¿Por qué Rusia rechaza a Zelenski como líder de Ucrania?
Existen varias razones por las cuales Volodímir Zelenski no simpatiza con Rusia, algo que para muchos podría respaldar las teorías sobre los intentos de asesinato. Si bien los comentarios del líder ucraniano no tienen confirmación oficial, lo que sí es verdad es la discrepancia que existe entre su gobierno, su postura antirusa y sus intereses contrarios más inclinados hacia Occidente.
De esta forma, Zelenski se presenta como un líder pro-occidental que tiene la intención de acercar a su país con la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Dada la cercanía y colindancia, esto supone una amenaza para la influencia y los intereses de Rusia en la región. Tras los actos bélicos y la invasión a territorio ucraniano, exigió la restauración de la integridad territorial y la soberanía de su nación. Esto implica el fin de la ocupación rusa en Crimea y el Donbás.
En su entrevista para la TV italiana, Zelenski aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de que los socios de Ucrania fortalezcan el apoyo militar. De forma concreta, el mandatario del país europeo solicitó que le suministren misiles de largo alcance. Hay que recordar que esta petición ha generado discusiones entre los países europeos. Mientras algunos están a favor de ello, naciones como Alemania creen que no sería conveniente y solo aumentaría las tensiones.
“Nuestro objetivo es desocupar nuestras tierras y poner fin a la guerra (…) Si tuviéramos armas de largo alcance, podríamos derribarlos. Ellos son inexpertos, muchos de ellos tienen miedo, si nuestras armas llegaran hasta ahí, también se retirarían”.
¿Qué sigue para Volodímir Zelenski?
Durante la visita de Volodímir Zelenski a Turquía este viernes, el presidente de la nación anfitriona, Recep Tayyip Erdogan, le presentó una propuesta para tratar de resolver el conflicto armado. El mandatario planteó la posibilidad de celebrar una cumbre de paz en su país entre Ucrania y Rusia. No es la primera vez que Erdogan se pronuncia a favor de impulsar un acuerdo de paz.
En su discurso, el mandatario turco señaló:
“Desde el principio, hemos contribuido todo lo que hemos podido para poner fin a la guerra mediante negociaciones (…) También estamos dispuestos a coger una cumbre de paz en la que Rusia esté incluida”.
Sin embargo, es altamente probable que esa cumbre nunca se lleve a cabo. Previamente, Zelenski mostró su rechazo a formar parte de cualquier negociación de paz. Si Rusia desea que esto cambie y realmente tiene voluntad política de poner fin al conflicto, deberá cumplir primero con una serie de puntos importantes. Entre ellos, se encuentra el retiro del Ejército ruso de su territorio, la seguridad alimentaria y garantías de no agresión contra su país, entre otros.
El interés de Turquía es que el conflicto armado llegue a su fin. Hay que señalar que Turquía es integrante de la OTAN y está a favor de la integridad territorial de Ucrania. Pese a ello, también tiene relaciones cordiales con Rusia, por lo que ha tratado de ser un mediador en el conflicto.
¿Qué piensas de la denuncia de Zelenski sobre los intentos de asesinato en su contra por parte de Rusia? ¿Crees que son verdad o declaraciones al aire?
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.