Olaf Scholz: No queremos una guerra entre la OTAN y Rusia

En este momento estás viendo Olaf Scholz: No queremos una guerra entre la OTAN y Rusia
Una guerra entre la OTAN y Rusia sería catastrófica

El estallido de una guerra entre la Rusia y la OTAN sería un escenario catastrófico, considera el canciller alemán Olaf Scholz. El político de la principal potencia europea defendió el enfoque de no alentar el conflicto armado con Moscú. Durante este sábado, el funcionario dijo que harán todo lo posible para evitar que esto ocurra. Una guerra que enfrente a las fuerzas aliadas contra Rusia pondría a la humanidad en riesgo de aniquilación.

¿Parece exagerado? No debemos menospreciar la capacidad y el poderío militar de Rusia. Durante el congreso de los socialistas europeos en Roma, Italia, el alto mando defendió su postura de no enviar efectivos a Ucrania para combatir. Señaló que es imposible acabar con el clima de violencia agregando tensión y moviendo fichas que, seguramente, aumentarán el riesgo de un enfrentamiento directo.

“Nosotros no enviaremos soldados europeos a Ucrania. Nosotros no queremos una guerra entre Rusia y la OTAN, y haremos todo lo posible pare prevenir esto”.

Pese a que no veremos a militares europeos luchar al lado de los ucranianos contra Rusia, Scholz aclaró que mantendrán el apoyo a Ucrania. Incluso, mencionó que hay líderes de la región dispuestos a proveer armamento de países fuera del continente para ayudar a la resistencia ucraniana en el conflicto. No hay que olvidar que Alemania es el segundo mayor proveedor de ayuda militar de Ucrania desde que escaló el conflicto armado con los rusos.

La advertencia de Rusia

Soldado
Alemania exhorta a evitar guerra entre OTAN y Rusia

Mientras Olaf Scholz habla de evitar una guerra entre la OTAN y Rusia, el mensaje que llega desde el Kremlin es desafiante y provocador. El gobierno liderado por Vladímir Putin advirtió que el conflicto será inevitable si la OTAN decide enviar tropas para pelear en Ucrania. A partir de ese momento, no habrá marcha atrás. El arribo de efectivos europeos para combatir contra sus tropas sería una declaratoria de guerra.

Rusia reforzó su advertencia después del discurso del presidente de Francia, Emmanuel Macron. El pasado lunes, el mandatario abrió la puerta al posible envío de tropas a Ucrania, aunque aclaró que todavía no se alcanza un acuerdo sobre este punto. Eso llevó a que el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, llamara a la OTAN y los países que integran la alianza a reflexionar sobre las consecuencias violentas.

“El simple hecho de discutir la posibilidad de enviar ciertos contigentes de soldados a Ucrania de la OTAN es un elemento importante (…) En ese caso, nosotros necesitaríamos hablar no solo de una probabilidad de conflicto, sino de la inevitabilidad de un conflicto directo”.

Olaf Scholz cree que elevar el riesgo de un ataque directo entre la OTAN y Rusia pondría a toda Europa en un escenario complicado. La estrategia debe ir en la consolidación de una industria de defensa europea, a fin de que sirva como un elemento disuasorio para que nadie se atreva a atacar a un país miembro. En ese sentido, convocó a una mayor inversión en seguridad y defensa regional.

En días previos, el propio presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que una guerra contra Rusia por parte de la OTAN representa un riesgo real de la aniquilación entera de la civilización.

Alemania investigará filtración militar sobre Ucrania

Twitter: Pedro Sánchez

Tras reafirmar la postura de Alemania sobre una posible guerra entre Rusia y la OTAN, Olaf Scholz abordó el escándalo de la reciente filtración militar sobre Ucrania. Hay que recordar que la directora del canal estatal ruso RT, Margarita Simonyan, publicó una grabación de 38 minutos que, acorde a su reporte periodístico, es una conversación real entre oficiales alemanes sobre un bombardeo futuro en Crimea.

Presuntamente, la acción militar de Ucrania utilizaría como armamento los famosos misiles Taurus de elaboración alemana. El audio también menciona los blancos que sufrirían el ataque en el territorio; entre ellos, se encuentran el puente que enlaza la península de Crimea con Rusia, ubicado en el estrecho de Kerch. Scholz dijo que es un tema serio que está siendo objeto de una investigación minuciosa.

Previamente, un portavoz del Ministerio de Defensa de Alemania dijo a la AFP que la interpretación actual es que alguna de sus comunicaciones fue interceptada.

“Según nuestra evaluación, una conversación en la división de la Fuerza Aérea fue interceptada. En este momento, no podemos decir con certeza si se hicieron cambios en la versión grabada o transcrita que está circulando en las redes sociales”.

La grabación también incluye detalles sobre el suministro de misiles de largo alcance Scalp a Ucrania por parte de Francia y Reino Unido. Esta filtración fue calificada por la prensa local como una verdadera catástrofe para los servicios secretos. Empiezan a surgir preguntas sobre si el incidente se debió a una situación circunstancial o deriva de una falla estructural que pondría en riesgo su seguridad nacional.

¿Qué opinas de la postura de Olaf Scholz sobre evitar a toda costa una guerra entre Rusia y la OTAN? ¡Te leemos en la zona de comentarios!

(Algunas imágenes usadas en esta nota tienen puramente fines ilustrativos y no corresponden al hecho)

Autor

  • Escritor, bloguero y creador de contenido. Fundador del portal web Hiramnoriega.com, un sitio web sobre Entretenimiento, Estilo de Vida y Negocios. Enamorado del análisis político, el marketing digital y la tecnología.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta