Las campañas electorales para elegir al nuevo Presidente de México dieron inicio este 1 de marzo. La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arrancó sus actividades con una Caminata por la Paz en Fresnillo, Zacatecas. La decisión de tener su inicio de campaña en este lugar se debe a que se trata del municipio más inseguro del país. Así es como envía el mensaje de que su discurso de campaña estará marcado por la lucha contra la violencia.
El primer mensaje de campaña de Gálvez criticó la política del gobierno actual en materia de seguridad. Recalcó que el único camino para alcanzar la paz es garantizar el cumplimiento de la ley, en lugar de adoptar una postura de “abrazos” hacia los criminales. La representante de la coalición integrada por PRI, PAN y PRD aseguró que durante su sexenio se pondrá fin al dominio que tiene el crimen organizado sobre gran parte del país.
“Se acabaron los abrazos a criminales y en mi gobierno la ley será la ley (…) Para tener un México sin miedo vamos a contener a las organizaciones criminales más violentas y agresivas de nuestro país, especialmente, iremos sobre aquellas que extorsionan y amenazan a los ciudadanos, así como a las que atacan a las personas en las carreteras. Se les acabó el negocio, ya no van a vivir del miedo y del trabajo de los mexicanos”.
En la Caminata por la Paz, Xóchitl Gálvez mencionó que la Guardia Nacional debe convertirse en una verdadera organización de lucha contra el crimen organizado. Aseguró que las cosas serán diferentes a como se hacen en la actualidad porque sí girará la orden de que se persiga a la delincuencia organizada. La candidata presencial afirmó que los delincuentes dejarán de tener privilegios.
Xóchitl sacará a Ejército de tareas civiles
El discurso de Xóchitl Gálvez en su arranque de campaña enfatizó en cambiar las cosas con la Guardia Nacional. Además de crear una prisión de alta seguridad para que los criminales se la piensen “dos veces”, recalcó que los militares deben enfocar todas sus energías en combatir a la delincuencia. Por ello, no los usaría para desempeñar trabajos que podrían ser abordados por otros sectores de la sociedad.
“A nuestros soldados y marinos no les corresponde tapar los baches en una carretera o prestar servicios de hotelera en un centro turístico, vamos a sacar al Ejército y Marina de las tareas civiles que los distrae de su misión principal: defender a México de la mayor amenaza de nuestra soberanía, el control territorial del crimen organizado sobre vastas zonas del país”.
Xóchitl también recibió el respaldo de una madre buscadora del estado de Zacatecas, quien convocó a votar por la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México. Durante su intervención en el evento, dijo que tiene la esperanza de que la victoria de Gálvez en las elecciones de junio suponga un verdadero cambio para acabar con estas condiciones de terror y angustia para millones de familias mexicanas.
“Morena es más narco, más muerte, más miedo. Claudia es claudicar y México no quiere claudicar, México quiere luchar, luchar por la vida, la verdad, la libertad, luchar por un México sin miedo (…) la inseguridad afecta a todos por igual, pero unidos podemos vencerla y es que hay una demanda que une a todos los mexicanos, queremos vivir sin miedo y, para lograrlo, como presidenta propongo un modelo de seguridad con cabeza, corazón y coraje”, dijo Gálvez.
¿Por qué Fresnillo fue el lugar donde Xóchitl Gálvez arrancó la campaña?
Fresnillo, Zacatecas, es uno de los municipios más inseguros para vivir de toda la República Mexicana. Datos del 2021 advierten que más del 90% de la población del lugar reconoce que es un sitio muy peligroso para vivir. Incluso, llegó a estar por arriba de sitios como Ciudad Obregón, Sonora, e Irapuato, Guanajuato. Esa realidad también la comparten la gente de Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan, Estado de México, y Zacatecas, Zacatecas.
La ciudad tiene una población de casi un cuarto de millón de habitantes, quienes tienen que convivir día a día con las disputas entre las organizaciones criminales del país. El año pasado, la ciudad reportó un total de 978 homicidios. En los últimos años, miles de personas optaron por abandonar la región por temer a ser víctimas del crimen y la violencia. Incluso, dos integrantes de la familia Monreal, cercana al mandatario mexicano, fueron asesinados en 2024.
De acuerdo con testimonios locales, Fresnillo enfrenta un problema de violencia desde hace aproximadamente 15 años. Las cosas empeoraron a inicios de siglo, pero se volvieron insostenibles en fechas recientes. A su juicio, se trata de una zona olvidada donde las fuerzas de seguridad parecen no tener cabida ni interés en solucionar las cosas.
¿Qué opinas de que Xóchitl Gálvez haya decidido arrancar su campaña en Fresnillo con un Caminata por la Paz? ¡Te leemos en los comentarios!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.