¿Por qué Brasil llamó al G20 a impulsar una nueva globalización?

En este momento estás viendo ¿Por qué Brasil llamó al G20 a impulsar una nueva globalización?
El gobierno de Brasil llama a crear una globalización orientada hacia la justicia social

La reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 arrancó en la ciudad de Sao Pablo, Brasil. En su apertura, el ministro de Economía de la potencia sudamericana dijo que es necesario reinterpretar conceptos y establecer nuestros principios. El alto funcionario de Brasil exhortó a sus pares a construir una nueva globalización, pero ¿cuál sería la diferencia con respecto a la que existe hoy en día?

El representante del gobierno de Brasil hizo eco del discurso de Luis Inácio Lula da Silva, inyectando un fuerte elemento social a la hora de fijar objetivos y metas. En su intervención, Haddad señaló que la globalización se implementó de manera errónea en décadas pasadas. Esto fue consecuencia de ignorar la desigualdad y no alentar el crecimiento económico para la construcción de una sociedad sostenible, igualitaria y justa.

“Es hora de redefinir la globalización. Necesitamos crear incentivos para los flujos internacionales de capital se dirijan eficientemente hacia las mejores oportunidades, ya no definidas en términos de rentabilidad inmediata, sino según criterios sociales y ambientales”.

El discurso del ministro se presentó de manera remota, debido a que fue diagnosticado con Covid-19 el domingo anterior. Haddad puso el acento en la filosofía que rige la presidencia de Brasil al frente del G20.

“La Presidencia brasileña ha asumido el reto de hacer un G20 inclusivo, en el que tenemos la oportunidad de avanzar en una serie de temas que nos preocupan, como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la financiación eficaz del desarrollo sostenible, la reforma de la gobernanza mundial, la fiscalidad justa, la cooperación mundial y el problema del endeudamiento crónico de varios países”.

Un enfoque social y humanitario

Brasil llama a una nueva globalización
Brasil llama a una nueva globalización

Brasil habla de una nueva globalización donde se ponga un freno a las desigualdades que se acentuaron en los últimos 15 años. Además, mencionó que la postura crítica derivó de la crisis de Estados Unidos de 2008. A partir de ese fenómeno, la perspectiva cambió para dar paso a una reinterpretación de lo que significa la globalización.

“Hasta entonces, la integración económica mundial se confundía con liberalización de mercados, flexibilización de las leyes laborales, desregulación financiera y libre circulación de capitales”

Por su parte, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, llamó a los líderes del G20 a desplegar estrategias efectivas para el control de la inflación.

“La mejor contribución de la política monetaria al crecimiento económico sostenible, la reducción del desempleo, el aumento de la renta y la mejora de las condiciones de vida de la población es mantener la inflación baja, estable y predecible (…) Hay muchas pruebas de que la inflación afecta negativamente a los niveles de pobreza. Afecta desproporcionadamente a los más vulnerables, profundizando las brechas y desigualdades sociales existentes”.

Así hablaron los representantes de Brasil en el evento, el cual contó con la participación de los ministros y presidentes de bancos centrales de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

En este momento, los ministros de Economía y Finanzas de ese grupo de naciones trabaja para la redacción de un comunicado oficial que deberá ser aprobado de manera consensuada.

¿Cuáles son las críticas hacia la globalización?

Brasil llama a una nueva globalización
La globalización recibe duras críticas de muchos intelectuales

El llamado de Brasil a una nueva globalización tiene mucho sentido, tomando en cuenta que el mundo se ha vuelto más desigual e injusto. Cada vez son más las personas que advierten que el paradigma actual es insostenible, ya que incluso pone en peligro la credibilidad de la idea de la democracia. Una de las piedras más duras contra ese fenómeno es que ha aumentado la desigualdad entre los países, así como dentro de sus respectivas sociedades.

De la misma manera, existen tendencias que demuestran que la globalización está lejos de promover la equidad y la justicia social. Ni siquiera contribuye a un incremento de la riqueza o mayores oportunidades, tal como se quiere vender el concepto en la mayoría de las naciones de Occidente. Como ejemplo, la riqueza global se ha ido concentrando cada vez más en el percentil superior de la renta, mientras que las condiciones deplorables de otros territorios han desatado éxodos de migrantes.

La idea del libre mercado también exige una revisión profunda. Las naciones más ricas, las cuales se especializan en comercio de productos y servicios, son las que se benefician más de la expansión económica internacional. Asimismo, las industrias de los países de primer mundo resultaron mejor posicionadas para aprovechar la eliminación o relajación de las barreras comerciales.

Brasil parece entender que una nueva globalización es el único camino para atender problemas severos como el hambre, la pobreza, la inseguridad y las violaciones a los derechos fundamentales. Tal como están las cosas, solo se promueven los intereses de los mayores inversores, moldeando un sistema económico que solo funciona para ellos y no para el resto de los actores.

¿Qué piensas del llamado de Brasil para impulsar una nueva globalización? ¡Te leemos en los comentarios y las redes sociales!

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta