¡México compra 13 plantas a Iberdrola! AMLO celebra adquisición clave para la industria eléctrica

En este momento estás viendo ¡México compra 13 plantas a Iberdrola! AMLO celebra adquisición clave para la industria eléctrica
AMLO celebra compra de plantas a Iberdrola

El desarrollo económico, social y ambiental de un país depende, en cierta medida, de la fortaleza de su industria eléctrica. Esa es una idea clave que ha definido la política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México. Este martes, el mandatario azteca celebró por todo lo alto su nueva adquisición estratégica. AMLO celebró la compra de 13 plantas de energía eléctrica a la compañía española Iberdrola.

Durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe de Estado recalcó que la compra de dichas instalaciones es un impulso fuerte para la industria energética mexicana. Ante los medios de comunicación que suelen estar en las Mañaneras, López Obrador afirmó que esta acción regresa lo privado a lo público. Explicó que la privatización de ciertos sectores primarios suele derivar en altos costos de vida para el pueblo.

“Son 13 plantas las que se adquirieron, se compraron y esto va a significar que la CFE y el Gobierno, que es del pueblo, ya tengan más de 50 por ciento de la generación de energía eléctrica, para que se siga abasteciendo a todos los usuarios y consumidores de energía eléctrica barata, sin fines de lucro. Fue una compra de alrededor de 6,000 millones de dólares”.

El mandatario mexicano anunció que durante la tarde de este día visitará una de las plantas recién compradas en la localidad de Tamazunchale, San Luis Potosí. AMLO detalló que su recorrido será simbólico por tratarse de las primeras plantas de energía en enfrentar un proceso de privatización.

“Vamos a estar en Tamazunchale, San Luis Potosí, vamos a una planta que hasta ayer era de Iberdrola, hasta ayer, y ya se adquirió, esa planta es importante porque fue de las primeras de periodo de la privatización de la industria eléctrica. Es muy simbólico que vaya a esa planta, que ya pasa a ser una empresa pública, se regresa lo privado a lo público”.

Sector público tendrá 54% de la generación eléctrica de México

AMLO señaló que la operación cerrada con Iberdrola por las 13 plantas permitirá que el sector público sea responsable del 54% de la generación eléctrica en el país. Por ello, describió la adquisición como una nueva nacionalización estratégica. Asimismo, comentó que las instalaciones compradas incluyen 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico. Por el lado de Iberdrola, representa la venta del 55% de su negocio en suelo mexicano.

Las plantas que ahora son propiedad del Estado mexicano reportan una capacidad instalada de 8,539 MW. Además, el 87% son plantas que operan sujetas al régimen de Productor Independiente de Energía, por lo que tienen contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

AMLO enfatizó en que el país no podía seguir por el camino de la privatización de la energía. Su gobierno no se iba a quedar de brazos cruzados, ya que la experiencia internacional e histórica demuestra que tal escenario solo lleva a un encarecimiento incontrolable de los precios por el servicio básico.

“Si hubiésemos nosotros continuado por ese camino, hoy estaría produciendo la CFE, cuando mucho, el 10% de la energía que consume el país. Las tarifas estarían hasta las nubes porque no habría ningún control en el precio. Donde solo está privatizado el servicio eléctrico, las tarifas son altísimas, padecieron mucho en España por eso (…) Dijimos desde el principio que íbamos a rescatar a Pemex y a la CFE, porque el propósito de los neoliberales era acabar con Pemex con la CFE y privatizarlo todo”.

Reacciones, críticas y debate

Ingeniero eléctrico
El acuerdo de compra desató un debate intenso en redes sociales

Tras el anuncio de AMLO de la compra de plantas a Iberdrola, el debate se encendió en las redes sociales. Hubo varios actores políticos, periodistas y ciudadanos que analizaron el acuerdo entre el Gobierno federal y la empresa española. Hubo comentarios que fueron bastante duros, tras señalar que la administración del tabasqueño tomó una decisión equivocada y dañina para las finanzas de país.

El excandidato presidencial y político de oposición, Gabriel Quadri, escribió en su cuenta de X:

“El despilfarro de 6,200 millones de dólares en plantas de Iberdrola, lo que no añade un solo watt a la capacidad de generación eléctrica en México, es ooootro gigantesco daño patrimonial a la Nación. López debe pagar por ello…”.

Por su parte, la usuaria Violeta @violetamg10078 consideró que el mandatario gestionó una compra inteligente para fortalecer la industria energética mexicana.

“Excelentes noticias queridos amigos y amigas Obradoristas. Nuestro querido Presidente AMLO acaba de cerrar la compra de 13 plantas de Iberdrola que reforzarán a la CFE y beneficiará a todos los mexicanos”.

Mario Di Costanzo fue otro actor político que lanzó una crítica severa sobre la compra:

“En 2021, la CFE invertiría 35,000 millones para generar 4,332 MW, No lo hizo en 2024, pagó 120,000 millones a Iberdrola para generar 8,500 mW, el costo por MW pasó de 8 millones a 14 millones (75% más). Bartlet eres un ladrón!! Compraste chatarra cara”.

El usuario Héctor Sánchez @hectorjesus55 publicó:

“Muy buen día e histórico día, hoy regresan 9 plantas de Iberdrola a propiedad de México, la transformación sigue, aunque les arda el asterisco a muchos, y por ellos les dejo este regalito para que les sea leve [Acompaña con imagen de Vitacilina]”.

¿Crees que AMLO hizo lo correcto al impulsar la compra de las plantas de Iberdrola? Te leemos en los comentarios y las redes sociales.

Autor

  • Escritor, bloguero y creador de contenido. Fundador del portal web Hiramnoriega.com, un sitio web sobre Entretenimiento, Estilo de Vida y Negocios. Enamorado del análisis político, el marketing digital y la tecnología.

    Ver todas las entradas

Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.

Deja una respuesta