El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El político mexicano, uno de los integrantes con mayor renombre dentro de la 4T, respalda la teoría de que existe una guerra sucia contra el mandatario. Marcelo Ebrard alzó la voz contra la DEA, agencia a la que calificó como un auténtico dolor de cabeza.
Los duros comentarios de Ebrard sobre la agencia antidrogas de Estados Unidos tienen lugar en un clima tenso. Desde hace algunas semanas, AMLO se encuentra bajo señalamientos constantes de haber recibido dinero del crimen organizado. En primera instancia, las acusaciones sin pruebas aludieron al proceso electoral de 2006. Este día, el reportaje de The New York Times sembró la misma pregunta, pero refiriendo a un delito parecido en 2018.
En el análisis de Marcelo Ebrard, la DEA está tomando represalias contra el país y el mandatario tabasqueño.
“Que yo sepa, el único país del mundo que impuso o ha impuesto a la DEA obligaciones exigibles de ley, es México, y eso no creo que sea fácil que se vaya a pasar por alto (…) [el objetivo de estas publicaciones en pleno proceso electoral es] poner en entredicho la autoridad política del Presidente de México, como en su momento lo hicieron con el exsecretario de la Defensa y el día de mañana quién sabe con quién. Es el modus operandi de la DEA”.
DEA, un problema para la relación bilateral
En declaraciones recogidas por La Jornada, Marcelo Ebrard fue contundente en su juicio contra la DEA. Quien aspirara a representar a la 4T en el proceso electoral para la Presidencia de la República evocó a la historia del organismo en territorio nacional.
“[La DEA] es un dolor de cabeza, no es algo nuevo. La DEA llegó a México en los 70, merced en aquel tiempo de un acuerdo que hizo el p residente del entonces Luis Echeverría con el gobierno de los Estados Unidos y la DEA ha sido un problema de relación bilateral todo el tiempo desde 1976 hasta el día de hoy, porque usan mucho esto de que el informante dijo, de que nosotros sabemos, que estamos investigando a alguien”.
Tal como consideran varios periodistas y actores políticos, el problema de los reportajes que salieron en las últimas semanas sobre el mismo tema es la carencia de pruebas. Ebrard señaló este aspecto, pues por sí solo le resta cualquier punto de credibilidad debido a que todo se sostiene sobre testimonios de informantes.
“Que lo demuestren, no con un informante, digo, por favor, más cuando estás hablando del Presidente de México, Yo creo que ahí sí, la exigencia debe ser: tienen elementos de prueba, tendría que haber un proceso en curso, no lo hay, ya lo dijo el Gobierno de los Estados Unidos”.
Si el proceder de la DEA sigue de la misma forma, Ebrard no duda en que las restricciones y obligaciones se mantendrán debido a que es evidente que tienen otros intereses.
“A la luz de lo que viví con el General Cienfuegos, la DEA está actuando más allá de lo que puede demostrar, porque si pueden demostrar algo, entonces que inicien el proceso, y si no, es una guerra de medios, ¿contra quién? Contra el presidente de México. Lo que debemos decir es que eso es inaceptable”.
La 4T cierra filas para defender a AMLO
Al igual que Marcelo Ebrard, otras figuras prominentes de la Cuarta Transformación alzaron la voz contra las acciones de la DEA y los reportajes que buscan sembrar la intriga. Uno de los mensajes más fuertes llegó a través de la cuenta de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
“La campaña de guerra sucia contra nuestro movimiento es tan burda, que el gobierno de Estados Unidos ha salido por segunda ocasión a aclarar que NO hay ninguna investigación contra el presidente López Obrador”.
En esa trinchera, también se colocó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien no tuvo reparo en calificar al nuevo reportaje de The New York Times como “basura reciclada”. También atisbó contra el medio por formar parte de una “guerra sucia mediática”.
¿Qué piensas de lo que dice Marcelo Ebrard sobre las acciones de la DEA? ¿Qué opinas del reportaje que publicó The New York Times en fechas recientes? Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.