Las normativas y leyes para regular el consumo de drogas es un tema sensible en cualquier parte del mundo. Cada país aborda la problemática con diferentes posturas y estrategias. Este viernes, Alemania aprobó la legalización de la marihuana para uso recreativo. No fue sencillo, ya que generó un debate intenso entre legisladores que estaban a favor y en contra de esta medida. Tras evaluar pros y contras, la nueva directriz salió adelante en el Parlamento.
En total, 407 legisladores alemanes de la Cámara Baja votaron a favor de la legalización. Mientras tanto, 226 diputados se opusieron y otros cuatro prefirieron abstenerse de emitir su sufragio. Con este resultado, Alemania se convirtió en el tercer país de Europa en legalizar el cannabis para el uso recreativo. Este selecto grupo de la región se completa con naciones como Malta y Luxemburgo.
¿Y Países Bajos? Su normativa es diferente, pero no está ni cerca de la legalización. El país prohíbe la posesión de drogas, pese a permitir la venta en las famosas Coffee Shops. Muchas personas piensan que la marihuana es legal en territorio neerlandés, pero no es así. Lo que ocurre en el país es que dicha droga está despenalizada, lo que quiere decir que su venta, compra y consumo se someten a la llamada política de tolerancia contra las drogas blandas.
¿Qué significa que Alemania aprobara la legalización de la marihuana?
La nueva norma aprobada por el Parlamento alemán permite la posesión de hasta 50 gramos de cannabis. De igual manera, los ciudadanos no tendrán problemas por cultivar la yerba en su hogar, pero esta cantidad está limitada a solo tres plantas. ¿Qué es lo que sigue? La normativa entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2024.
El proyecto de ley llegó a la discusión tras ser presentado por el responsable del Ministerio de Sanidad, Karl Lauterbach. Desde el principio, generó una intensa discusión entre los representantes políticos, quienes le realizaron varios cambios para poder sacarlo adelante en dicha instancia. Esta versión de la ley recibió el respaldo de los diputados de la alianza de socialdemócratas, verdes y liberales, así como legisladores de la izquierda.
Es importante aclarar que la ley establece restricciones sobre la posesión. Por ejemplo, las personas mayores de 18 años podrán tener un máximo de tres plantas en casa o hasta 50 gramos de flores secas en su espacio privado. Si se encuentran en el espacio público, esa cantidad se reduce hasta los 25 gramos. Dados estos nuevos permisos, quedan fuera de consideración las sentencias por posesión o autocultivo de hasta 25 gramos, además de que serán eliminadas de los registros de antecedentes penales.
De igual manera, la gente se podrá organizar para la creación de clubs integrados por un máximo de 500 miembros. Ellos podrán cultivar el cannabis de forma colectiva con fines no comerciales, sino que el objetivo será intercambiarlo entre los integrantes exclusivamente para el consumo privado.
La normativa señala que no se podrá consumir marihuana en las cercanías de los colegios infantiles, escuelas y zonas de gran afluencia.
¿Por qué Alemania decidió legalizar el cannabis?
El Ministerio de Sanidad celebró la legalización de la marihuana en Alemania. A través de un comunicado, explicó que es necesario romper con los tabúes e implementar estrategias eficaces para combatir el consumo de drogas.
“[El objetivo es] reducir el mercado negro, evitar que niños y jóvenes consuman cannabis (…) La protección de la salud está, por tanto, en el primer plano en esta ley. El ministro ha subrayado en repetidas ocasiones que la anterior política de drogas ha fracasado y que necesitamos encontrar enfoques alternativos”, comentó un portavoz de la organización pública.
Lauterbach dijo que la legalización del autoconsumo pone piedras al mercado negro, ya que también eleva las penas contra los traficantes que les venden marihuana a menores. A la par, subrayó la necesidad de desplegar campañas que generen conciencia a los adolescentes sobre el peligro de ingerir esta clase de narcóticos durante una etapa de crecimiento y desarrollo.
Por otro lado, la oposición conservadora alzó la voz contra el proyecto del Gobierno que logró avanzar en el Parlamento alemán.
“Usted sostiene en serio como ministro responsable de la salud de los niños y los jóvenes que con la legalización vamos a reducir el consumo entre niños y adolescentes. Es la mayor tontería que he oído nunca”, señaló el diputado Tino Sorge.
¿Qué opinas de la legalización de la marihuana en Alemania? En tu país, ¿funciona la estrategia contra las drogas? Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.