Este jueves, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anticipó la publicación de un reportaje por parte de un reconocido periódico estadounidense. El mandatario dijo que el tema central volvería a ser su presunto vínculo con el crimen organizado. Durante la llamada Mañanera, comentó que incluso mencionarían a sus hijos en el artículo. Solo unas horas más tarde, The New York Times presentó la conclusión de que no existen evidencias que asocien a AMLO con el narcotráfico.
En su mensaje, AMLO cargó contra el medio por la solicitud que llegó a su equipo de comunicación, a fin de que respondiera a señalamientos que decían que había recibido dinero del crimen organizado en 2018. El funcionario se quejó del tono del texto enviado por la corresponsal del respetado diario estadounidense.
“…es un tono que ahora lo van a ver, es amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA, en donde gentes vinculadas a mí recibieron dinero ya no en el 6, sino en el 18, incluso que entregaron dinero a mis hijos. Entonces, y que le daban, creo que hasta las 5:00 de la tarde ultimátum a Jesús para que contestara esto que vamos a ver”.
El medio le pedía a AMLO que definiera su postura sobre el testimonio de un informante que dijo que un allegado al ahora Presidente se reunió con Ismael El Mayo Zambada. Asimismo, le dijeron que un segundo informante detalló que un fundador del Cártel de los Zetas le dio 4 millones de dólares a dos personas cercanas al político mexicano. Finalmente, un tercer informante señaló que los cárteles tenían grabaciones de los hijos de AMLO recibiendo el dinero.
La respuesta de AMLO
AMLO usó su conferencia para dar respuestas claras a las preguntas enviadas por The New York Times.
“Al final, la investigación fue cerrada luego de que las autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020. O sea, nos tuvieron miedo, porque a México se le respeta, entonces es falso, completamente, falso”.
De igual manera, explicó lo que ocurrió en aquella famosa fotografía donde se le observa saludando a la madre de Joaquín El Chapo Guzmán.
“…fui a supervisar un camino que se construyó, que por cierto, ya hasta lo inauguramos, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo de Chihuahua, y en el campamento, en la supervisión, pero además pública, estaba la señora conmigo que quería entregarme una carta, para que le ayudara a que una de sus hijas pudiese visitar a su hijo en Estados Unidos, en la cárcel, y que yo la ayudara con el gobierno de Estados Unidos, me dio la carta, me bajé, porque ella ya estaba mayor, la saludé y me entregó la carta y la carta se la entregué al secretario de Relaciones Exteriores”.
El mensaje de The New York Times
Tras la revelación de AMLO, The New York Times publicó el artículo “Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México”. Es un trabajo de los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff, quienes ratificaron que no hay evidencias de que el mandatario haya recibido dinero del narcotráfico. Sin embargo, eso no detuvo a los comunicados para revelar las acusaciones de los informantes.
“…si bien los recientes esfuerzos de los funcionarios estadounidenses identificaron posibles vínculos entre los cárteles y los asociados de López Obrador, no encontraron ninguna conexión directa entre el propio presidente y las organizaciones criminales”.
El medio especificó que la mayoría de los datos recopilados provino de informantes. Por ende, dichos testimonios son realmente difíciles de corroborar, incluso teniendo una mayor probabilidad de tener equivocaciones o ser simplemente falsos.
Sobre la razón por la que los funcionarios de Estados Unidos cancelaron y archivaron la investigación, ellos concluyen que se debió a que el gobierno de Estados Unidos no tenía ningún interés en tensar el clima con uno de sus principales aliados comerciales y diplomáticos.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.
Pingback: ¿Guerra sucia contra AMLO? Marcelo Ebrard carga contra la DEA