México está en medio de una polarización política. Así es como la nación llegará a un ejercicio electoral para elegir a su próximo presidente. El ambiente tenso, aunado a sus problemas innegables en materia de seguridad, plantean la pregunta de si los candidatos presidenciales necesitan mayor protección. ¿Deben Sheinbaum, Gálvez y Máynez solicitar el resguardo de las fuerzas de seguridad?
Durante este miércoles, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre este tema en su conferencia matutina:
“Hay un plan que han venido definiendo con el INE, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad para conocimiento de todas las candidatas, no sé si el candidato, pero las candidatas sí tienen protección de un equipo de la Secretaría de Seguridad Pública, también de la Guardia Nacional, hay un equipo que sigue protegiéndolas, y así también en otros casos”.
Obrador recalcó que el proceso electoral, tanto a nivel federal como local, debe transitar con calma y sin violencia. Lamentablemente, se han suscitado crímenes contra candidatos que reflejan que el problema de la corrupción y la delincuencia siguen vigentes.
“Hasta ahora, van muy bien las cosas, no pasa de esto, no hay agresiones, no debe de haber ningún tipo de agresiones, se puede llevar a cabo la elección presidencial, todas las elecciones de forma pacífica, el que usa la fuerza es porque no tiene la razón (…) No usar la fuerza ni ninguna trampa, se acabaron los fraudes electorales porque México se distinguía por ser uno de los países con más fraudes, hasta hace poco”.
Los riesgos y amenazas que enfrentan los candidatos
Los candidatos presidenciales de México enfrentan diferentes riesgos que justifican la necesidad de solicitar protección. En un ambiente político tan crispado, hay amenazas latentes que no pueden ignorarse.
La violencia política en México
México es un país afectado por la violencia política. Con frecuencia, leemos noticias de casos de asesinato, secuestro, extorsión, intimidación, sabotaje, agresión física y hostigamiento contra actores de la vida pública. En ese sentido, los candidatos presidenciales que participarán en los comicios de junio de 2024 deben tomar medidas adicionales por su mayor exposición.
La violencia política tiene múltiples causas, entre las que se pueden mencionar: la disputa por el control territorial entre grupos delictivos, la corrupción e impunidad, la falta de institucionalidad y gobernabilidad, la debilidad del Estado de derecho, la pobreza y la desigualdad, el descontento y la inconformidad social, la polarización y la radicalización ideológica, y la injerencia de intereses externos. Todos estos problemas todavía se viven en varios puntos del país, incluso con los esfuerzos realizados por el Gobierno federal.
Los crímenes contra actores políticos
En México, se han presentado crímenes contra actores políticos. En fechas recientes, el abanderado de Morena por una diputación local en Veracruz, Mario Hernández, fue ejecutado mientras viajaba a bordo de su camioneta. Otros ejemplos de esto son los asesinatos de Alfredo Giovanni Lezama, aspirante a diputado federal en Morelos por el PAN; David Rey González, quien buscaba una alcandía en Chiapas por el Frente Amplio por México, y Sergio Hueso, aspirante de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Colima.
De acuerdo con un reporte de Data Cívica, la violencia político – criminal durante el mes de enero 2024 no se limitó a partidos en específico. En cambio, está afectando a todos los organismos políticos en general.
Los ataques en redes sociales y medios de comunicación
Los sentimientos de rechazo hacia uno u otro de los candidatos presidenciales son naturales en un proceso electoral. Sin embargo, eso no debe escalar a manifestaciones de odio o ataques de ningún tipo. Los comentarios agresivos en redes sociales y medios de comunicación son otra forma de violencia política que enfrentan los aspirantes a ocupar la silla presidencial.
El problema es que muchas veces esos ataques ni siquiera provienen de personas reales. Está comprobado que las fuerzas políticas manejan granjas de bots para apuntalar sus agendas en las plataformas digitales. Esta clase de esfuerzos forman parte de la violencia política porque contribuyen a la difusión de fake news y a desatar una guerra sucia que solo busca manipular la intención de voto.
La importancia de garantizar la seguridad de los candidatos
Considerando los factores anteriores, es evidente que los candidatos presidenciales necesitan protección. Además, es un asunto vital para el desarrollo democrático y la paz social en México. No solo se trata de respetar sus derechos humanos y políticos, sino también asegurar la estabilidad política del país. En México, el antecedente histórico es el asesinato de Luis Donaldo Colosio, un crimen que desató toda clase de reclamos y teorías de conspiración.
La seguridad de los candidatos presidenciales y otros actores políticas es responsabilidad tanto del gobierno federal como de las administraciones estatales y locales. Asimismo, los ciudadanos podemos poner nuestro granito de arena al no fomentar comportamientos de odio, discriminación y violencia a través de plataformas digitales.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.