México vivirá un 2024 muy agitado en el plano político; la celebración de las elecciones de junio ya puso a girar la rueda desde hace varios meses. El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un paquete de reformas al Congreso. Esta jugada realizada desde el Ejecutivo Federal podría tener un impacto definitivo en la contienda. Por su parte, la oposición manifestó su rechazo a las reformas de AMLO, conscientes de que la batalla en las cámaras podría terminar por sepultarlos.
Pese a todo, la oposición fue clara en su postura, abriéndose a discutir las iniciativas que consideren viables, pero tachando de manera radical aquellas que sean transgresoras de la legalidad y los derechos fundamentales. Asimismo, dieron a entender que ven la presentación de tales reformas como una maniobra con fines electorales. Con todo y ello, recalcaron que no cederán a la presión y que defenderán las causas que realmente velen por el bienestar de los mexicanos.
¿Qué reformas propone el presidente AMLO?
El pasado 5 de febrero, AMLO envió un paquete de reformas al Congreso de la Unión, las cuales generaron reacciones inmediatas entre sus seguidores y la oposición. En total, fueron 20 propuestas las que hizo llegar el mandatario mexicano a la Cámara de Diputados. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
- Reconocimiento de pueblos indígenas y afroamericanos.
- Garantía total a la pensión para adultos mayores, aumentando el monto cada año. Lo mismo sucederá con la pensión para personas con discapacidad.
- Otorgamiento de becas a estudiantes de bajos recursos en todos los niveles escolares.
- Garantía de vivienda para los trabajadores.
- Prohibición del maltrato animal.
- Bloqueo al fracking y a las concesiones para la actividad minera a cielo abierto.
- Protección de zonas con escasez de agua, otorgando solo concesiones para el uso doméstico.
- Prohibición de vapers y drogas químicas como el temido fentanilo.
- Aumento del salario mínimo por encima de la inflación anual.
- Salario mínimo de maestros, policías, marinos, enfermeras, médicos y otros trabajadores de gobierno que no esté por debajo de lo que reciben los trabajadores inscritos al Seguro Social.
- Garantía del derecho a la educación y el trabajo.
- Seguro para campesinos que cultivan sus terrenos y mantenimiento de los programas de apoyo directo a la producción.
- Uso de 18,000 km de vías férreas para trenes de pasajeros y devolución del carácter de empresa pública a la CFE.
- Reducción de gastos para procesos electorales, además de contraer el cuerpo legislativo a solo 64 senadores y 300 diputados. Reducir a solo 30% de participación para que las consultas populares sean vinculantes.
- Elección de ministros, jueces y magistrados mediante una votación popular.
- Incorporar la Guardia Nacional a la Sedena para combatir la corrupción.
- Implementar en la Constitución que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República.
- Eliminar los organismos autónomos.
¿Por qué la oposición se opone a las reformas de AMLO?
Los partidos de oposición rechazan las reformas planteadas por AMLO en una apreciación general por varias razones. De acuerdo con su evaluación de las iniciativas, violan la Constitución y el Estado de Derecho, ya que proponen cambios que dañan o borran la autonomía e independencia de varios organismos. Entre ellos, se encuentran el Instituto Nacional Electoral, el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y más.
Los representantes del PRI, PAN y PRD creen que las reformas de AMLO violentan la división de poderes en México. A su juicio, se trata de una estrategia para restarle autonomía e independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Si esto llegara a ocurrir, señalan, el gobierno no tendría contrapesos con la facultad de bloquear aquellos cambios o acciones que violenten la ley.
En un mensaje que compartió a través de su cuenta de X, Marko Cortés escribió:
“El conjunto de iniciativas que presentó @lopezobrador_ deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales. Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder”.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejando Moreno, reaccionó a las reformas de AMLO definiendo una postura clara de la oposición.
“NO es casualidad que, a unos meses de la elección, Morena busque enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo. Saben que no cuentan con los votos para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a la Nación”
A través de un comunicado, el PRI informó:
“Si Morena se empeña en consumar la regresión autoritaria, se va a topar con el PRI. Le hemos demostrado una y otra vez que, por el bien de México, de su pueblo y de la democracia, lo damos todo. No cuenten con el PRI para destruir al país”.
¿Qué consecuencias puede tener esto en las Elecciones 2024?
Es ingenuo creer que AMLO y Morena no contemplen el impacto de este paquete de reformas en las elecciones de este año. El propio López Obrador aceptó que las condiciones son las adecuadas para tratar de concretar esas iniciativas. Todos los analistas políticos coinciden en que varias de ellas no lograrán pasar, especialmente, aquellas que tocan al Poder Judicial, los organismos autónomos, la Guardia Nacional y los plurinominales de los partidos.
Sin embargo, es inevitable que el Congreso de la Unión se convierta en temporada electoral en un escenario de declaraciones e intercambios hostiles. Es una posición incómoda para la oposición, pues, aunque logrará vetar aquellas iniciativas que no sean de su agrado, eso podría costarle votos y dañar su imagen frente al electorado. La consecuencia directa se dejaría sentir en las urnas.
De acuerdo con los expertos, el paquete de reformas de AMLO es una estrategia electoral a todas luces. Incluso, algunos aseguran que el mandatario volvió a demostrar su talento como estratega, pues el plan no parece tener puntos débiles. Por un lado, refuerza la narrativa de la Cuarta Transformación en pro de los derechos sociales, pero también pone contra las cuerdas a una oposición débil con una candidata que no logra despegar en las preferencias.
En pocas palabras, si son aprobadas o rechazadas, pasará a segundo término. El paquete de reformas, muchas de las cuales son perseguidas por AMLO desde el inicio de su sexenio, es una de las armas más fuertes que podría dar el tiro de gracia a la campaña electoral de Xóchitl Gálvez.
¿Qué lectura le das a esta situación? Te leemos en los comentarios y las redes sociales.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.