Los medios locales de Chile, así como la prensa internacional, confirmaron la muerte del expresidente Sebastián Piñera en un accidente aéreo. El político que gobernó el país sudamericano en dos ocasiones fue el único en no sobrevivir al desplome de su helicóptero. El resto de los tripulantes logró nadar hasta la orilla tras la caída de la aeronave en las aguas del lago Ranco, en la región de Los Ríos.
Aunque todavía quedan muchos detalles que confirmar, Piñera habría sido incapaz de zafar el cinturón de seguridad. Esto ocasionó que no pudiera salir del helicóptero para después morir por ahogamiento. El exmandatario chileno tenía 74 años. Sobre las demás personas que lograron sobrevivir, la prensa señala que hay algunos integrantes de su familia.
El accidente aéreo que causó la muerte de Sebastián Piñera ocurrió alrededor de las 15:00 horas locales. Tras recibir la alerta por el siniestro, personal de la Armada, Bomberos, Samu Metropolitano y Carabineros se trasladaron al lugar. Además, se especula que la causa del desplome del helicóptero estaría relacionada con las fuertes lluvias en la región.
Hay que recordar que Piñera era dueño de una casa de verano en el lago Ranco. Gente allegada al exfuncionario chileno mencionó que estaba en la zona para compartir un almuerzo en la casa de uno de sus amigos. Periodistas locales indican de manera extraoficial que antes de perder la vida visitó al empresario José Cox, con quien tenía una relación cercana.
¿Quién fue Sebastián Piñera?
Sebastián Piñera fue un expresidente de Chile que estuvo al frente del gobierno del país en dos ocasiones. Su primer periodo como mandatario abarcó de los años 2010 a 2014, mientras que el segundo fue de 2018 a 2022.
Entre los eventos que aumentaron su popularidad social estuvo el rescate de los 33 mineros que estaban atrapados en San José, provincia de Copiapó. Sin embargo, las victorias fueron pocas para una administración que se apagó entre protestas de estudiantes y defensores medioambientales. Por su parte, su primer periodo como mandatario de Chile fue bien evaluado a nivel internacional, tras describirse como un tiempo donde creció la economía nacional.
El segundo mandato de Piñera fue todavía más complicado, ya que enfrentó fuertes movilizaciones en las calles. El llamado Estallido Social es el nombre de las manifestaciones masivas y disturbios que se originaron en Santiago, para después propagarse a varias regiones, principalmente, entre el mes de octubre de 2019 y marzo de 2020. El acontecimiento que detonó las manifestaciones fue el incremento en la tarifa del sistema de transporte público.
La prensa internacional hizo eco de aquellas protestas que causaron mucho daño a la infraestructura pública. Varios medios hablaron del Estallido Social como el peor malestar civil que había enfrentado Chile desde el término de la dictadura de Augusto Pinochet. Las pérdidas causadas por las manifestaciones se estimaron en alrededor de 3,300 millones de dólares.
Reacciones en redes sociales
El Gobierno de Chile expresó en su cuenta de X su pesar y anunció que habrá un funeral de Estado.
“Hace pocos momentos, hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se provocó el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente”, dijo la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.
El Partido Republicano de Chile compartió en su cuenta de X un mensaje donde envió sus condolencias a los familiares, amigos y excolaboradores de Sebastián Piñera tras confirmarse su muerte.
“El ex Presidente Piñera era un profundo creyente en Dios y fue un servidor público de excepción, que dedicó gran parte de su vida a servir a Chile, primero como Senador y luego como Presidente de la República en dos oportunidades. Enviamos nuestras sinceras condolencias (…) Nos unimos en su dolor y rogaremos por el descanso de su alma”.
Por su parte, el excandidato José Antonio Kast Rist también externó su pesar y dolor por la muerte de Sebastián Piñera.
“Lamento profundamente el fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera. Fue un gran servidor público y entregó los mejores años de su vida a servir a Chile. Un abrazo y nuestras oraciones como familia por él, sus seres queridos y sus cercanos en estas horas de dolor y tristeza”.
El cuerpo del expresidente fue recuperado de las profundidades y llevado a la orilla en una lancha de la Armada. El operativo fue ejecutado por buzos de Bomberos.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.