Pese al clima adverso mundial, la economía de México tiene una perspectiva estable, señaló la calificadora de riesgo S&P Global Ratings. La firma también ratificó la calificación de la deuda soberana del país en moneda extranjera y local en BBB y BBB+. Todo ello, sin considerar las posibles afectaciones que pueda traer consigo el proceso electoral del próximo 2 de junio. Sin embargo, es una buena noticia debido a que existen tendencias negativas a nivel internacional que no han tenido tanto impacto en el país latino.
De acuerdo con S&P, existe confianza en que el gobierno de México mantendrá la prudencia a la hora de tomar decisiones macroeconómicas. Asimismo, el reporte indica que, sin importar cuál sea el resultado de la contienda electoral, la perspectiva de estabilidad abarca un periodo amplio que iría de los 12 a los 18 meses. En pocas palabras, dicha previsión considera las elecciones generales de mediados de año, la transición en la Presidencia de la República y el arranque de la próxima administración.
“Nuestro caso base asume que cualquiera que sea el resultado de las elecciones de junio, el próximo gobierno extenderá el historial de México de ejecución cautelosa de la política macroeconómica, incluyendo una política monetaria prudente y un retorno a bajos déficits fiscales”.
De la misma manera, externó su confianza en que la administración mexicana seguirá apostando por políticas que consoliden la fortaleza de sus finanzas públicas. Con ello, creen que el nivel de la deuda neta se mantendrá por debajo del 50% en el mediano plazo. Como un riesgo a la baja, la calificadora identificó el nivel de déficit que tiene el gobierno mexicano, aunque van tres años consecutivos que se reduce el nivel de la deuda con relación al su Producto Interno Bruto (PIB).
Reformas, elecciones y sucesión en Estados Unidos
El reporte de S&P sobre la perspectiva estable de México incluye un reconocimiento al crecimiento anual del PIB superior al 3%. Una de las razones de este fortalecimiento fue el crecimiento de la demanda interna, además de una inflación moderada en medio de un contexto global desafiante. De la misma forma, calificó de sólida la posición externa de México y su historial de estabilidad macroeconómica. No existen razones para creer que esto cambiará en el mediano plazo.
Ante el agitado ambiente electoral de este año, la calificadora indicó que no esperan que ningún acontecimiento relacionado con las elecciones afecte la tendencia favorable. Es importante señalar que no solo toma en cuenta el proceso electoral en México, sino también las campañas que terminarán con el nombramiento del próximo presidente de Estados Unidos.
“No esperamos el avance de las principales iniciativas políticas que mejoren o perjudiquen el clima empresarial de México, o que afecten la tendencia del crecimiento económico, en medio de las elecciones en los Estados Unidos y México de este año”.
De cualquier manera, señaló que el país tendrá que trabajar para evitar algunos problemas o contratiempos. De forma concreta, habría que pensar en cómo sería la relación entre el próximo gobierno con una posible administración de Donald Trump. Los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá deben seguir siendo prioridad, además de lidiar con algunos problemas en las cadenas de suministro.
“Esta ratificación de la calificación soberana permitirá al país continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales. La SHCP mantiene el compromiso de conservar la estabilidad de las finanzas, así como el nivel de la deuda pública”, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Reacciones en redes sociales
La noticia fue motivo de celebración por muchos mexicanos a través de las redes sociales. Un festejo prudente no está mal, dicen algunos, quienes también llamaron a poner la mira en atender los problemas de empleo, el mejoramiento de servicios públicos y la seguridad.
El usuario @LuisGonzali escribió en su cuenta de X:
“S&P le acaba de afirmar la calificación de BBB a México con perspectiva estable (…) Nos ha ayudado mucho el crecimiento arriba de lo esperado y el peso fuerte para aguantar el endeudamiento extra”.
El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, escribió en la red social:
“S&P ratifica la calificación crediticia de México en BBB con perspectiva estable, destacando la prudencia macroeconómica, la estabilidad de la deuda y el sólido crecimiento en 2023. Al día de hoy, México mantiene su grado de inversión con perspectiva estable con las ocho agencias calificadoras que lo evalúan”.
¿Cuál es tu lectura de esta ratificación de la calificación de México por S&P y su reporte de perspectiva estable? Te leemos en los comentarios y las redes sociales.
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.