La conectividad es fundamental para el desarrollo de un país; sin embargo, naciones como México todavía tienen mucho terreno que recorrer. Por ello, la CFE Telecomunicaciones Internet acaba de arrancar un proyecto que busca cerrar esa brecha. Como era de esperarse, la atención estará enfocada en aquellas localidades y pueblos marginados. La CFE informó que empezó a instalar cabinas telefónicas para llamadas gratuitas en varias zonas del país.
Históricamente, muchos pueblos de México viven en un atraso significativo, sin acceso a medios de comunicación como el teléfono o el Internet. Las cabinas telefónicas tienen la intención de que los habitantes de dichas comunidades puedan realizar una llamada a cualquier parte de México y Estados Unidos de forma gratuita.
Durante una conferencia de prensa, la coordinadora del proyecto Cabinas Telefónicas, Sofía Rubiano Suaza, explicó que la meta principal es que los pueblos alejados empiecen a tener formas de comunicarse con otras partes de la República Mexicana y el país vecino.
“Nuestra misión en CFE Internet es conectar a las comunidades y personas con servicios de telecomunicaciones”, señaló la empresa a través de un comunicado.
¿Qué son las cabinas telefónicas gratuitas y cuál es su objetivo?
Las cabinas telefónicas para llamadas gratuitas ya son una realidad, pues el proyecto ha sido puesto en marcha en una primera etapa. La funcionaria mencionó que ya empezaron a colocar las primeras unidades en las cabeceras municipales; sin embargo, la intención es instalar algunos puntos directamente en las comunidades. Uno de los parámetros o factores que considerar es que el pueblo no rebase los 2,500 habitantes.
El plan consiste en mejorar los servicios de conectividad y comunicación en las localidades rezagadas. Por ello, la segunda etapa buscará transformar estas cabinas para que también sean puntos de Internet gratuito.
De igual manera, la CFE comentó que los trabajos de instalación de las cabinas telefónicas para llamadas gratis arrancaron la semana pasada.
¿Cómo solicitar la instalación de una cabina telefónica en mi comunidad?
Las comunidades que califiquen para poder tener una cabina de este tipo deberán realizar la petición desde la Presidencia Municipal. La solicitud se puede llevar a cabo a través de correo electrónico, enviando los siguientes datos a la dirección cabinas.telefonicas@teit.cfe.mx. Asimismo, es posible tramitar su instalación proporcionado la información correspondiente al número 55 6565 3353.
Los datos que deben acompañar la petición son:
- Nombre de la población
- Ubicación geográfica
- Número de pobladores
- Fotografías del lugar donde se vaya a instalar la cabina telefónica. Debe encontrarse cerca del inmueble donde trabajan las autoridades locales.
- Nombre del titular de la Presidencia Municipal
- Copia de credencial de elector por los dos lados
- Constancia de validez electoral de Presidente y el Síndico
- Correo electrónico
- Domicilio con código postal
- Número fijo y número celular de contacto
¿Cuáles son los beneficios de las llamadas telefónicas?
Los beneficios principales de las cabinas telefónicas de la CFE para llamadas gratuitas serán:
- Mejorarán la comunicación y conectividad de las personas que residen en las zonas rurales y de difícil acceso. Les permitirán realizar llamadas a cualquier parte de la República Mexicana, pero también a Estados Unidos. Esto último es importante porque muchas personas tienen familiares que se fueron al país vecino a trabajar y, en ocasiones, no tienen forma de ponerse en contacto.
- Fomentará el desarrollo social y económico de las comunidades al brindar más vías de comunicación, tanto para poder hablar con sus seres queridos como para acceder al servicio telefónico de autoridades, servicios de salud, educación y empleo.
- Preparar el terreno para que la conectividad pueda expandirse de forma más amplia a toda la comunidad mediante el acceso gratuito a Internet.
¿Qué piensas de esta iniciativa para mejorar la comunicación en las comunidades alejadas y que enfrentan rezago? ¡Queremos saber tu opinión!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.