Fueron varios meses los que Turquía cerró filas para bloquear el ingreso de Suecia a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Sin embargo, esas vallas se cayeron poco a poco, hasta llegar a la reconsideración del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a mediados del año pasado. Este martes, se concretó la maniobra con la aprobación de su adhesión por parte de los parlamentarios turcos.
Con el “visto bueno” de Turquía, solo falta que Hungría siga el mismo camino. El conflicto que existe entre Budapest y Estocolmo se debe a las férreas críticas lanzadas por los suecos contra la democracia húngara. Sin embargo, existe confianza en que pronto se resuelvan las diferentes tras la invitación del primer ministro Viktor Orbán a su homólogo Ulf Kristersson a una serie de negociaciones.
En el Parlamento de Turquía, la votación sobre la integración de Suecia a la OTAN se saldó con un total de 287 votos a favor. Solo 55 congresistas votaron en contra y cuatro se abstuvieron. Cabe recordar que este asunto transitó con mayor facilidad entre las filas parlamentarias tras el levantamiento del veto por parte de Erdogan, precisamente, durante la cumbre de la OTAN el pasado mes de julio. Meses después, envió al Parlamento el documento para avanzar con la adhesión de Suecia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billström, celebró la postura del Parlamento turco con las siguientes palabras.
“Es un paso positivo para el Parlamento turco que haya votado hoy a favor de la solicitud de Suecia a la OTAN. Ahora esperamos con interés que el Presidente Erdogan firme el documento de ratificación. Suecia será un miembro de la OTAN fiable, solidario y comprometido”.
¿Por qué Turquía impedía la llegada de Suecia a la OTAN?
Desde el primer instante que Suecia externó su interés de sumarse a la OTAN, Turquía alzó la voz y lanzó comentarios de reproche. Muchos creyeron que el país sería aceptado de inmediato, pero no contaban con la inconformidad de Ankara. No hay que escarbar demasiado para encontrar el motivo de por qué Turquía no quería a Suecia, más allá de que los desencuentros son históricos.
En líneas generales, el gobierno de Erdogan y otras instancias políticas acusan a Suecia de albergar a integrantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Hay que recordar que Ankara considera a esta organización política una entidad terrorista. Además, también señaló que el país nórdico alberga a seguidores de Fethullah Gulen, a quien la administración acusa de haber tratado de perpetrar un golpe de Estado.
Históricamente, Suecia tiene un pasado muy extenso de ser destino de refugiados kurdos, así como de solicitantes de asilo. Pero la situación va más allá, pues existen kurdos que tienen escaños dentro del Parlamento sueco. Es verdad que la mayoría de estos no están afiliados al PKK, pero las autoridades del país nórdico han dado apoyo a otra clase de entidades que sí tienen una conexión profunda. El ejemplo más claro es el ala política de la rama siria del PKK, el PYD.
Después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, los que no estaban alineados a la OTAN mostraron interés en buscar su protección. En el caso de Finlandia, se convirtió oficialmente en el Estado número 31 de la alianza militar internacional. Si todo marcha bien para Suecia con Hungría, debería volverse el Estado 32 en formar parte de este bloque de influencia geopolítica.
Datos curiosos sobre la OTAN
- El Tratado del Atlántico Norte fue firmado por un total de 12 naciones en la ciudad de Washington, DC. Entre esos Estados, estuvieron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.
- La respuesta de la Unión Soviética y los países del Bloque del Este formaron el Pacto de Varsovia en respuesta a la alianza militar liderada por Estados Unidos. El hecho que detonó este suceso fue la adhesión de Alemania Occidental a la OTAN.
- El Artículo V fue invocado por primera vez el 12 de septiembre de 2001. Hace referencia al Tratado de Washington, la cláusula de defensa mutua. Su puesta en marcha fue como muestra de apoyo a Estados Unidos después de haber sido blanco de los atentados terroristas del 11 de septiembre.
- La OTAN juega un papel importante en la lucha contra el terrorismo. Una de sus últimas prioridades es evitar el regreso de Daesh. Además, hay que resaltar que la organización forma parte de la Coalición Global para Derrotar a ISIS.
- El año pasado, la organización cobró todavía mayor protagonismo por su apoyo abierto hacia el pueblo de Ucrania ante la invasión de Rusia. De acuerdo con la propia entidad, está proporcionando apoyo no letal, incluyendo combustible, ropa de invierno y generadores.
¿Qué piensas de la adhesión de Suecia a la OTAN y la aprobación de Turquía? Esto es lo que debes saber. ¡Te leemos en la zona de comentarios!
Nota: Algunas imágenes de este artículo tienen finalidad puramente ilustrativa.
Pingback: Tropas de Rusia van a frontera con Finlandia